Cultura

Cultura (92)

‘El realismo de lo mágico’, homenaje a García Márquez

Ciudad de México.-La naturaleza humana y creativa de Gabriel García Márquez (1927-2014), así como de su obra cumbre: la novela Cien años de soledad, quedan al descubierto en El realismo de lo mágico, un homenaje iconográfico que la Casa de Colombia en México rinde al carismático escritor nativo de Aracataca.

Es la segunda exposición organizada por esa instancia cultural sudamericana desde su apertura en la capital de la República Mexicana, en julio del año pasado, y con ella comienza sus actividades correspondientes a 2018.

Esta colectiva está integrada por cerca de una veintena de retratos y fotografías de diversas etapas en la vida de García Márquez, así como imágenes intervenidas y una escultura que aluden a pasajes y personajes de Cien años de soledad, libro que en 2017 cumplió medio siglo de su primera edición.

La muestra, abierta al público hasta el 25 de febrero próximo, tiene como propósito acercar al público mexicano la vida y la obra de quien es considerado uno de los más leídos escritores hispanoparlantes del mundo, por medio de imágenes icónicas e inéditas de diferentes momentos, tomadas en México y Colombia.

De acuerdo con su curadora, la investigadora María del Pilar Rodríguez Saumet --quien es guionista oficial de la Ruta Macondo, en aquella nación--, se trata de un recorrido estético y gráfico en el que es imposible renunciar a la fantasía, al sueño, a la placentera enajenación.

Es una “exposición que desde la imagen y desde la escultura nos recuerda el origen real de esa magia que ha conmovido y sigue conmoviendo al mundo entero”, describe la especialista.

El realismo de lo mágico está integrada por obras de los fotógrafos colombianos Carlos Duque, Mauricio Vélez, Samuel D. Tcherassi, Ruven Afanador y Efrén Isaza, además de imágenes provenientes del archivo de la Casa Editorial El Tiempo en las que se da cuenta de García Márquez en su ejercicio del “oficio más bonito del mundo”: el periodismo.

De los retratos exhibidos destaca la simbólica imagen tomada por Carlos Duque en la que el escritor aparece risueño y que hoy corona miles de publicaciones virtuales. Para lograr esta sesión, el fotógrafo se valió de su ingenio y convenció al autor para posar diciéndole: “Gabo, yo sólo quiero 30 minutos de tus Cien años de soledad".

El homenaje a Cien años de soledad, en tanto, está representado con una serie de fotografías intervenidas de Efrén Isaza, fotógrafo de moda, que representan al personaje de Remedios la bella, así como la escultura El parque de hielo de Macondo, obra de Ramiro Cuello, quien se inspiró en el sueño de José Arcadio Buendía.

La Casa de Colombia en México ocupa el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

 

La levadura y el anfitrión es toda una experiencia

Ciudad de México.-El arte nos ofrece una oportunidad fantástica para reinventar la relación que tenemos con el otro, expresa el artista francés Philippe Parreno, cuya obra se presenta en el museo Jumex en la exposición La levadura y el anfitrión.

Aquí la levadura, ese hongo unicelular que se utiliza, por ejemplo, en la elaboración de pan, es el protagonista. Y todo se relaciona: el espectador, el anfitrión, la levadura –que es cultivada en un biorreactor dentro de una sala de control que se encuentra en la galería del segundo piso–, el aumento de la temperatura de la sala, los globos metalizados con forma de pez –cuyas sombras se integran a la pantalla donde se proyectan imágenes de rocas y árboles– y la pieza The crowd, entre otros videos, además de la marquesina y el espejo de agua –que no es de este elemento, sino que está lleno de un líquido negro– que se encuentran en la terraza.

Los minihongos renvían esa información a la computadora, produciendo nuevos cambios en los paisajes sonoros e iluminación dentro del museo. La levadura es un organismo fantástico que puede vivir para siempre, expresó Parreno en entrevista, y en la exhibición es el elemento que le permite generar cambios sin intervenir directamente. Son la levadura y los estímulos que recibe los que crean las modificaciones.

EL SENTIDO DEL ARTE

El espectador interactúa así con la propuesta artística de Parreno, para quien un objeto de arte no es tal sino hasta que la gente lo ve y se da una relación; de lo contrario, no tiene ningún significado. El arte, entonces, debe tener sentido, subrayó.

Esta exposición va más allá al plantear no sólo una reflexión acerca de la relación que tenemos con otros seres humanos, sino también con la naturaleza, y cómo vemos la realidad y el tiempo. La levadura y el anfitrión debe entenderse más como una experiencia que como una exposición, de acuerdo con la directora artística del museo Jumex, Julieta Gómez.

Esta es una exhibición que invita a pensar no en las piezas que la integran, sino en cómo crean experiencias en torno al mundo en que vivimos y la relación de la cultura con la naturaleza, señaló Gómez durante un recorrido para prensa unas horas antes de la inauguración.

Esta exposición tiene como contexto el proyecto que realiza el museo Jumex en el que aborda lo contemporáneo, a partir de la forma en que los artistas han buscado actuar dentro de campos que van más allá de la historia del arte por procedimientos considerados exclusivamente artísticos. Las líneas del museo se distribuyen alrededor de algunos campos que son la información, el entorno construido, la cultura y la relación entre arte y vida.

 

Orquesta Sinfónica Infantil dará nueve presentaciones

Oaxaca de Juárez, Oax.-Un total de nueve  presentaciones realizará la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Lunga Konzort en varios espacios culturales de Oaxaca como la basílica de Nuestra Señora de la Soledad y  Santo Domingo de Guzmán.

Cabe destacar que los conciertos se realizarán con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes, esta juvenil orquesta fue fundada en la Ciudad de México por el maestro y director Armando López.

 Tratando de impulsar el arte y este proyecto fue como la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes becó su proyecto con el propósito de llevar la música de esta orquesta a diferentes espacios comunitarios del país.

Este proyecto musical tiene como objetivo que cualquier persona podrá disfrutar de un concierto de la más alta calidad, con un repertorio de los más grandes autores universales de forma gratuita y en un sitio de fácil acceso.

Los conciertos se llevarán a cabo en los siguientes espacios, el 5 de enero a las 14:00horas habrá una presentación en la  Basílica de Nuestra Señora de la Soledad ese mismo día pero a las 20:30 horas se repetirá el evento en el  Templo de Santo Domingo de Guzmán; el 6 de enero a las 18:00 horas en la Parroquia Santas Mártires Perpetua y Felicitas: el 8 de enero, 12:00 y 17:00 se presentarán en la  UABJO (Teatro Universitario).

 

Llega taller sobre la digitalización

Oaxaca de Juárez, Oax.-En un afán de preservar documentos históricos que puedan servir  para recuperar fragmentos de la historia de Oaxaca, el equipo de Ojo de Agua Comunicación informó que realizará un taller que impartirá de manera gratuita, mismo que servirá para cambiar y conocer el proceso de transferencia de un video analógico a un formato digital.

El taller Mi memoria era un cassette se realizará los próximos días 13 y 14 de enero, en el curso podrán participar todos los que estén interesados en este proceso y no se requieren conocimientos específicos para ser partícipe en este curso.

En este curso pueden participar los estudiantes, encargados de archivos municipales y comunitarios que deseen digitalizar la información de sus comunidades para preservarla en un formato vigente y después compartirla a las futuras generaciones.

Así mismo al curso podrán asistir cineastas y público en general que cuente con materiales en formatos videográficos: betacam, betamax, Umatic, HI8, Digital 8, SVHS, VHS y MINIDV. Otros objetivos son: adquirir los principios básicos de la preservación audiovisual, conocer los sistemas de gestión y de almacenamiento audiovisual y digitalizar un material audiovisual.

Para participar en este taller todos los interesados deberán enviar a través de un correo electrónico  participación consiste en enviar al  correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. su nombre completo, teléfono y correo electrónico de los interesados y responder las siguientes preguntas: ¿Cómo este taller puede contribuir al rescate de su memoria personal, familiar o comunitaria? ¿De qué región de Oaxaca provienen los materiales que desean digitalizar? ¿Con cuántos cassettes cuenta?

 

Homenaje a Montenegro busca revalorar el arte

Ciudad de México.- A casi 131 años del nacimiento de Roberto Montenegro (1887-1968), el Museo del Palacio de Bellas Artes rinde homenaje al pintor jalisciense con una magna exposición, a fin de promover y destacar la valoración estética del arte popular, así como su relevancia histórica en el desarrollo de una identidad nacional.

La muestra Roberto Montenegro: expresiones del arte popular mexicano consta de 136 objetos pertenecientes a la colección de arte popular que –con más de 3 mil piezas– creó el muralista por encomienda gubernamental entre los años 20 y 50 del siglo pasado.

Las obras exhibidas se agrupan en los rubros de alfarería, juguetería, tejidos, hilados, utensilios, lacas, charrería, máscaras, pintura del siglo XIX y exvotos, títulos que se extrajeron del libro Las artes populares en México, publicado en 1921 por Gerardo Murillo, Dr Atl.

Esta exposición marca el acercamiento y continuidad que siempre perteneció a este recinto, ya que en 1934 aquí se inauguró el Museo de Arte Popular, precisamente con su director Roberto Montenegro, expresó Miguel Fernández, director del recinto.

UNA COLECCIÓN DE MÁS DE 3 MIL PIEZAS

Ernesto Martínez, titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), precisó que el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes se enriquece con 3 mil 153 piezas de arte popular coleccionadas a lo largo de muchos años por el maestro Roberto Montenegro, que ya fueron restauradas casi en su totalidad.

Arturo López, autor del concepto curatorial de la exhibición, planteó que una de las misiones de este recinto es realizar exposiciones conmemorativas que tengan enfoques con nuevos contextos culturales de uno de los siete muralistas que tenemos.

El concepto rector, aseguró, también es ejemplificar las aportaciones artísticas de Montenegro y cómo promovió e impulsó el arte, incluso cuando llegó a ser funcionario público.

Agregó que el criterio para seleccionar las 136 piezas de la muestra fue seleccionar productos artesanales que dieran contexto a la riqueza cultural de México y a esa pluralidad étnica de la que provenimos.

En los años 20 del siglo pasado dio inicio en el país el renacimiento artístico, justo cuando Montenegro regresó de un viaje a Europa.

Durante un breve recorrido para medios en la sala Siqueiros (la primera de cuatro), donde se exhibe la pintura Tehuanas, López explicó que se trata de una figura recurrente en las obras de Roberto Montenegro.

 

Sobrevive historia del ferrocarril con exposición

Oaxaca de Juárez, Oax.-La exposición 25 años del Ferrocarril en Oaxaca se inauguró el pasado mes de noviembre en las instalaciones del Museo del Ferrocarril. En ella se puede conocer parte del acervo ferroviario y testimonios en torno a este medio de transporte en el estado.

Asimismo, se presenta el papel desempeñado por Matías Romero Avendaño y Porfirio Díaz Mori, dos personajes ilustres gracias a los cuales –después de varios intentos— la compañía Read &Campbell concretó la estación ferroviaria.

En video, fotografías y demás documentos del Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, se habla también de varios momentos claves en la historia de este transporte que operó de 1892 a 1999. Entre estos momentos está el de 1952, año en que la línea de Oaxaca se modernizó, gracias a la labor emprendida por otro oaxaqueño: Manuel R. Palacios (gerente de los ferrocarriles en ese momento).

Tal modernización consistió en la introducción de la vía ancha, con lo cual se dejaron atrás a las máquinas de vapor y se dio paso a las locomotoras impulsadas por diésel, más grandes y rápidas.

Además del acervo expuesto, la muestra ofrece al espectador una visión sobre los archivos del Ferrocarril Mexicano del Sur y del Museo del Ferrocarril. De ahí que se cuente con dos tipos de acervos, uno que abarca del año 1940 al 2003 y uno más de 2003 a 2014.

Realizan taller de elaboración de piñatas

Oaxaca de Juárez, Oax.-“No Pierdas el Tino” es un taller que se llevará a cabo en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, el cual tiene como objetivo fomentar la creatividad de los infantes y el trabajo en equipo al realizar las tradicionales piñatas, dicha actividad se lleva a cabo actualmente y concluirá este 29 de diciembre.

Los encargados de impartir “No Pierdas el Tino”  son Rafaela Martínez y Sayra Villareal, quienes explicaron que este taller fue diseñado para que los infantes tuvieran tuvieran un espacio creativo y así desarrollar algo alusivo a las fiestas navideñas, en combinación con las tradiciones oaxaqueñas.

Según los encargados del taller, este curso ha tenido buena aceptación por parte del público infantil, pues en temporada decembrina hacen falta actividades para los más pequeños. Durante los días que lleva el curso se ha logrado la asistencia de más de 10 niños interesados en aprender sobre la elaboración de las piñatas.

Los talleristas a su vez destacaron que durante todo el año la Biblioteca Infantil ha realizado cursos para los niños de todas las edades, mismos que contribuyen al desarrollo del niño, su integración en la sociedad, su vinculación con el arte y la literatura.

Durante este taller los niños podrán desarrollar su creatividad, capacidad de trabajo en equipo al realizar piñatas multicolores utilizando diferentes materiales.

“Cada quien decidió qué diseño elaborar, la dimensión que tendría su piñata, los colores y adornos que llevaría, y junto con sus papás o amigos trabajan en equipo”, expresó Rafaela.

 

Capilla en Tlalpan, joya de Luis Barragán

Ciudad de México.-El gran legado del arquitecto Luis Barragán Morfín (1902-1988) está en México, y para fortuna de los que admiran su arte, el recinto que él consideró su obra maestra, el convento que obsequió a las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas Sacramentarias, abre de vez en vez sus puertas al público.

Se ubica en el centro de Tlalpan, en la Ciudad de México. Es propiedad privada, como la mayoría de las casas que el jalisciense construyó en el país. No es un museo ni recibe recursos públicos para su mantenimiento. Es un sitio de culto, una capilla que mediante citas y horarios específicos permite a los visitantes contemplar el espacio concebido como acto sublime de la imaginación poética.

Tomar fotografías está prohibido por decisión de las religiosas, no porque nos lo ordene la Fundación Barragán de Suiza, titular de los derechos de autor del arquitecto, sino porque esta es la casa del Señor y pedimos respeto, explica sor Carmen en entrevista con La Jornada.

Don Luis, continúa, “fue una persona muy religiosa, muy dado a lo contemplativo. Es lamentable que algunas personas hoy en día no valoren sus creencias. Él quería un lugar para el Señor, por eso cuidó cada detalle en esta capilla. Por ejemplo, los manteles del altar los trajo de Asis, Italia, y también se fue a visitar la Alhambra, en España, para estudiar los detalles de luces y sombras.

Nos apena que lleguen aquí personas exigiendo lo que no deben, que no cuiden lo que él valoraba mucho: el silencio, el decoro, pues en la capilla se puede escuchar el ruido del silencio mientras se contempla su propuesta arquitectónica de la tercera dimensión, algo que sólo entrando con respeto y recogimiento se puede descubrir. No es una visita cualquiera a un museo, insiste sor Carmen.

En 1959, luego de casi una década de trabajos no exentos de contratiempos, se terminó de construir el inmueble. Las abadesas de aquel entonces, narra la religiosa, se quejaron de que la edificación de Barragán era algo muy moderno, cuando ellas estaban acostumbradas a algo más tradicional y sencillo.

Sin embargo, cuando el arquitecto terminó y entregó a las monjas su nuevo hogar, se maravillaron. La luz natural que entra por el largo vitral (diseñado por Mathias Goeritz) para iluminar el altar nunca es la misma, produce efectos de sombras que pocas veces se repiten.

Ese espectáculo roza lo sublime a ciertas horas del día, cuando en el fondo, donde se encuentra el sagrario, los rayos del sol provocan un resplandor que enceguece al observador.

El propio Barragán fue muy respetuoso de la privacidad de las clarisas, reiteran. Cuando quería dar un recorrido con invitados, les llamaba días antes para concertar cita.

Festejan 80 años del TGP

Ciudad de México.- El Museo Nacional de la Estampa conmemorará los 80 años del Taller de Gráfica Popular (TGP) con la muestra Estampa y Lucha, que permanecerá en ese recinto del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018.

Montada en colaboración con la Academia de Artes y el Museo del Estanquillo, es la exposición “más completa” hasta la fecha dedicada a ese grupo artístico fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky, destacó este lunes la investigadora Helga Prignitz-Poda, quien se encargó de la curaduría.

Está integrada por más de 300 piezas, algunas inéditas, que a decir de la especialista representan “un documento iconográfico fundamental” sobre gran parte del trayecto histórico del siglo XX mexicano.

“Estas obras representan un testimonio único de la historia mexicana. Reflejan la cotidianidad nacional en el campo y la ciudad, son una enciclopedia de los acontecimientos e ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo”, apuntó Helga Prignitz-Poda.

“Muestran las sólidas convicciones de sus creadores, el amor por la vida y el profundo deseo de vivir en paz. Mucho de ello, hoy parece formar parte del pasado; sin embargo, el anhelo de condiciones de vida más justas sigue siendo una constante”.

Autora de uno de los libros más importantes dedicados a ese grupo artístico, la investigadora precisó en conferencia de prensa que la muestra está orientada a resaltar el trabajo colectivo realizado por los miembros del taller, aspecto que distinguió a ésta de otras agrupaciones artísticas e incluso de otros talleres de grabado.

 

 

Las obras de Filemón Santiago, en el MUPO

Oaxaca de Juárez, Oax.-Las obras de Filemón Santiago estarán expuestas por primera vez en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la muestra que comprende las cuatro etapas de su producción pictórica y gráfica abarcan desde sus inicios hasta su estadía de más de una década en la ciudad estadounidense de Chicago, donde desarrolló su estilo característico.

Esta muestra será singular pues el artista oaxaqueño exhibirá por primera ocasión una serie de obras sobre papel que forman parte de las primeras dos etapas de su carrera, correspondientes a sus inicios en la Escuela de Bellas Artes y el Taller Tamayo

Filemón Santiago es un pintor nacido en 1958 en la población Mixteca de San José Sosola, este artista que ha trascendido fronteras tuvo sus inicios en la Escuela de Bellas Artes local y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Santiago surgió en la llamada Escuela Oaxaqueña de Pintura que tuvo gran auge comercial a partir de la década de 1980 y después de mucho tiempo su arte llega a la sala “Rodolfo Nieto” del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) a partir del 22 de diciembre de este año.

Marca la reapertura

El presidente de la asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Carlos Guzmán Gardeazábal,  informó acerca de esta exposición con la cual se reapertura del museo, el cual había restringido el acceso al público luego de los terremotos que ocurrieron en septiembre de este año.

En cuanto a la exposición, además de exhibir obras que formaron parte de sus retrospectivas presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 2010.

Esta exposición es importante pues se muestran los inicios del artista estas obras iniciales no solo son valiosas por su antigüedad y rareza, sino porque forman parte de la única colección pública de obras de Filemón Santiago en Oaxaca, perteneciente al Acervo del Taller Tamayo que resguarda en sus archivos el MUPO.

La trayectoria de Filemón Santiago se vio impulsada a partir de 1981, cuando recibió el premio Logan del Instituto de Artes de Chicago, ciudad en la que residió de 1978 a 1992. Posteriormente, en 1995, el pintor oaxaqueño recibió el Premio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Entre 1976 y 2002, la obra de este creador mixteco ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas que se presentaron en México, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Japón e Italia.

Actualmente el maestro Filemón Santiago reside en Oaxaca, donde sigue creando su obra pictórica y retoma la vida en el campo que conoció en su infancia.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses