-
Ciencia

Ciencia (67)

Subastan una bolsa usada por Neil Armstrong con restos de polvo lunar

Nada menos que 1,8 millones de euros: ése ha sido el precio por el que se ha vendido una bolsa con restos de polvo lunar que fue utilizada por el astronauta Neil Armstrong durante la misión Apollo 11. La venta ha tenido lugar en la  casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

La bolsa data de 1969 y lleva una etiqueta en la que puede leerse "retorno de muestra lunar". Un análisis realizado por científicos de la NASA, ha podido confirmar que la bolsa fue efectivamente utilizada para transportar más de 500 gramos de materiales procedentes de la superficie lunar. 

 

Aún no se conoce la identidad del comprador, aunque ha trascendido que se trata de un coleccionista, que adquirió la bolsa durante la subasta de una extensa serie de artefactos de los programas espaciales estadounidenses y soviéticos. La subasta era también una forma de celebrar el 48 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Esta bolsa constituye la única muestra de material lunar que se encuentra legalmente en manos privadas. La mayor parte del equipamiento utilizado en la misión 'Apollo 11' está conservada en la colección nacional del Museo Smithsonian de Washington.

Así es la nueva moda alimenticia "tóxica" que amenaza a la sociedad

Max Pemberton, psiquiatra en el Servicio Nacional de Salud británico, ha alertado sobre la proliferación de un nuevo hábito alimenticio que no es más que un lobo con piel de cordero: la 'dieta limpia', la cual –explica- ha llevado a un aumento preocupante de jóvenes con trastornos alimenticios por su carácter restrictivo y supuestamente "más saludable".

"Para aquellos que trabajamos en el tratamiento de trastornos alimentarios, 'comer limpio' -una tendencia que se centra en evitar los alimentos procesados ​​y en consumir productos crudos, sin refinar- es una frase que hemos llegado a temer", escribe en 'Daily Mail'.

Letales consecuencia

Pemberton hace referencia a una de sus pacientes, de 20 años y "demacrada", como un ejemplo de los casos típicos con los que se suele topar. La mayoría de sus pacientes ha demonizado ciertos grupos de alimentos bajo la premisa de obtener una mayor salud, vitalidad y pérdida de peso. Por el contrario, terminan siendo incapaces de agacharse o subir escaleras porque su cuerpo carece de energía suficiente. En ocasiones su condición es tan grave que las redirige directamente a los servicios de emergencia al temer que estén cerca de la muerte.

El experto cuenta que la mayoría de ellas ya no tiene la menstruación "porque su cuerpo sería incapaz de alimentar a un feto" y desarrollan osteoporosis, la cual conlleva posibles fracturas debido a la debilidad de sus huesos. Pero no todos los daños son físicos: sus pacientes también experimentan "depresión" –debido a la falta de glucosa en sangre- y "vergüenza" que alterna períodos de 'comer limpio' con atracones y vómitos posteriores. En el peor de los casos, estos vómitos provocan que el cuerpo pierda electrolitos, desequilibrando la circulación y pudiendo conducir a un ataque de corazón.pixabay.com / Gettyimages.ru

 

"En el mejor de los casos, 'comer limpio' es un disparate vestido de consejo de salud. En el peor, es abrazado por aquellos con dificultades psicológicas subyacentes y es utilizado para justificar una dieta cada vez más restrictiva, con resultados potencialmente mortales", explica.

¿Cuál es el detonante?

Pemberton indica que la incidencia de esta problemática se ha visto exacerbada por el auge de la promoción de la 'dieta limpia' por parte de diversas personalidades en las redes sociales. El especialista critica la facilidad con la que celebridades –sin ningún tipo de formación en nutrición o medicina– escriben libros que alaban los beneficios de 'comer limpio' sin pruebas científicas, e incluso cuentan su "filosofía alimenticia" en televisión (como es el caso de las hermanas Hemsley).

pixabay.com

Así, lamenta que su palabra sea difundida mediante multitudinarias plataformas como YouTube o Instagram, "que no asumen ninguna responsabilidad por los mensajes aparentemente inofensivos pero perniciosos que promueven".

"Son la religión moderna, una respuesta a nuestras oraciones", explica el psiquiatra. Sin embargo, ninguna de estas modas termina por ser efectiva "porque cualquier dieta basada en evitar grupos enteros de alimentos fallará siempre". "Todos los dietistas le dirán que comer sensato reside en el equilibrio en su dieta, no en la exclusión", apunta.

"No se engañe: 'comer limpio' es horrible, malévolo y dañino. La ironía de la moda de 'comer limpio' es que, a pesar de lo que pretende ser, es fundamentalmente tóxica", concluye.

Hallazgo en la nieve: los cuerpos perfectamente conservados de una pareja desaparecida en 1942

Dos cuerpos han aparecido momificados y perfectamente conservados en un glaciar, cerca las instalaciones de una pista de esquí, en Suiza. Un trabajador encontró los cuerpos y las posteriores investigaciones han concluido que se trata de Marcelin y Francine Dumoulin, un matrimonio, padres de siete hijos, que llevaban 75 años desaparecidos en los Alpes.

La pareja desapareció el 15 de agosto de 1942 tras salir a ordeñar a sus vacas a una pradera que desde entonces se hallaba en paradero desconocido. "Les hemos estado buscando toda la vida, sin parar. Sabíamos que algún día podríamos darles el funeral que se merecen... ", cuenta la hija menor de la pareja, Marceline Udry-Dumoulin, de 75 años, en declaraciones recogidas por el diario francés  'Le Matin'. "La noticia me ha dejado un profundo sentimiento de calma", añadió. 

Marceline y Francine habían llegado hasta los 2.900 metros del glaciar de Tsanfleuron, en la parte más alta del llamado Glacier 3000. La hipótesis principal establece que la pareja cayó por una grieta y sus cuerpos quedaron atrapados allí, de manera que nadie pudo encontrarlos hasta 75 años después, cuando el glaciar ha disminuido. Fueron encontrados uno junto al otro; cada uno llevaba una mochila e iban equipados con botas de montaña con tacos de goma. En una de las mochilas había una botella (en la que no quedaban rastros de etiqueta) y un libro. "Llevaban ropa de la época de la segunda guerra mundial y sus pertenencias estaban intactas", explicó Bernhard Tschannen, un experto en glaciares implicado en el caso, a 'Le Matin'.

Cuando recibieron el aviso, los agentes de policía se pusieron manos a la obra para aclarar el hallazgo. Un helicóptero se encargó de transportar los cuerpos hasta el laboratorio forense, donde las pruebas de ADN confirmaron sus identidades. 

Marcelin tenía 40 años y era zapatero; Francine, de 37 años, era maestra. "Fue la primera vez que mi madre fue con él a semejante excursión. Siempre estaba embarazada y no podía escalar en las condiciones tan difíciles de un glaciar. Después de un tiempo, fuimos separados y colocados en familias", relata su hija menor. 

Audios: Estos son los misteriosos silbidos procedentes del espacio, grabados por la NASA

Científicos de la NASA han grabado extraños sonidos producidos por ondas de plasma en el campo magnético que rodea a la Tierra. Estos sonidos han sido registrados con ayuda de las sondas gemelas Van Allen, que permiten "escuchar los sonidos del espacio" y cómo interactúan sus diferentes elementos, informa la agencia espacial estadounidense.

"El espacio no está vacío ni es silencioso. Aunque técnicamente es un vacío, contiene partículas energéticas cargadas, gobernadas por campos magnéticos y eléctricos que pueden ser escuchadas. En regiones atadas con campos magnéticos, como el ambiente espacial que rodea nuestro planeta, las partículas son continuamente lanzadas hacia adelante y atrás por el movimiento de varias ondas electromagnéticas conocidas como 'ondas de plasma'", explica.

Al igual que las olas giran a través del océano o los frentes de tormenta se mueven a través de la atmósfera, las perturbaciones en el espacio pueden causar ondas. Estas ondas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctúan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma, empujando algunos a velocidades aceleradas.

Se espera que los datos recopilados por las sondas ayuden a entender la dinámica de las ondas de plasma para mejorar las previsibilidad del tiempo espacial, lo cual puede tener efectos perjudiciales sobre los satélites y las señales de telecomunicaciones.

Las sondas Van Allen actualmente estudian los cinturones de radiación eléctricos y magnéticos de Van Allen, que rodean nuestro planeta.

"Al comprender cómo interactúan las ondas y las partículas, los científicos pueden aprender cómo los electrones son acelerados y se pierden de los cinturones de radiación y ayudan a proteger nuestros satélites y las telecomunicaciones en el espacio", señala la NASA.

La 'montaña de Dios' podría entrar en erupción en cualquier momento

Científicos han advertido que una erupción masiva del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania es inminente y podría destruir para siempre sitios clave de la historia humana hallados en las proximidades. Según los investigadores que estudian los temblores del volcán, este puede entrar en actividad en "cualquier segundo", recoge la revista 'The National Geographic'.

También conocido por el pueblo masái como la 'montaña de Dios', el volcán, de 2.331 metros de altura, se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años. Además, queda cerca de un sitio donde han sido encontradas 400 huellas humanas de hace 19.000 años.

Los investigadores colocaron 5 sensores alrededor del volcán en 2016 para monitorear su actividad y el riesgo de erupción. En enero de este año, los científicos registraron fluctuaciones en sus datos que indicaron que partes del volcán se estaban elevando.

"Tras estas señales, nuestro equipo instaló 3 nuevas estaciones [de observación] en tiempo real", explico al medio Sarah Stamps, geofísica de Virginia Tech.

"Tarde o temprano"

Al registrar otras señales, incluyendo el aumento de las emisiones de gases y los terremotos, los científicos llegaron a la conclusión de que una erupción de este volcán es "inminente".

"Inminente en nuestro caso significa en un segundo, en unas semanas, un par de meses, un año o más", explicó Stamps. "Estos son indicadores de una deformación volcánica que probablemente llevará a una erupción tarde o temprano".

La investigadora añadió, sin embargo, que no está segura de que una erupción podría afectar los sitios arqueológicos cercanos. Pero si una erupción grande coincide con la temporada de fuertes lluvias, es posible que los grandes flujos de escombros puedan destruir los sitios para siempre, concluyó Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches.

Científicos creían haber descubierto un "gran análogo de Júpiter", pero hallan algo sorprendente

Un equipo de científicos estadounidenses liderado por William Best, de la Universidad de Hawái, ha descubierto que la enana marrón que se había identificado previamente como un enorme "análogo de Júpiter" no es en realidad uno, sino dos objetos que orbitan entre sí, informa el portal de la Sociedad Astronómica Estadounidense AAS Nova.

Las observaciones mostraron que los cuerpos 2MASS J11193254–1137466, que se ubican a 160 años luz de la Tierra, no son tan masivos como para ser estrellas, pero tampoco son lo suficientemente pequeños como considerarse planetas: es decir, se colocan "en una región difusa entre planetas y estrellas". Cada objeto tiene una masa 3,7 mayor a Júpiter, y se cree que se trata de un sistema binario con la más baja masa jamás descubierto.

Los astrónomos creen que los objetos pertenecen a la asociación estelar de TW Hydrae, un grupo de estrellas muy jóvenes, con lo cual calculan que su edad es de alrededor de 10 millones de años. Las masas individuales de los componentes también las colocan entre las enanas marrones flotantes de menor masa conocidas, destaca el medio.

Lanzan al espacio el primer satélite construido por una universidad ecuatoriana

Este viernes, la estación de lanzamiento espacial de Baikonur, en Kazajistán, ha sido testigo del lanzamiento del primer satélite construido por una universidad ecuatoriana. El Soyus-2.1 despegó a las 09.36 (hora de Moscú), poniendo en órbita al Ecuador UTE-UGUS y a otros 71 satélites de diferente propósito, según informa la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos.

Se trata de un nanosatélite de monitoreo desarrollado en conjunto por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito y la Universidad Estatal del Suroeste (UESOR) de la ciudad de Kursk, Rusia. Su misión será recolectar información de la atmósfera terrestre y transmitirla hacia la Tierra.

Específicamente, realizará un estudio de la influencia de los factores naturales y humanos a la estructura y dinámica de las diversidades producidas en la ionósfera y la magnetosfera, un tema de mucha importancia en la actualidad para la creación de modelos de pronóstico del clima y telecomunicaciones espaciales.

El Ecuador UTE-UGUS mide 100 milímetros de ancho, largo y espesor, tiene un peso de 1 kilogramo. Se mantendrá un año en órbita a una altura inicial de 600 kilómetros. La UTE fue la encargada de aportar con la parte mecánica del aparato, mientras que los estudiantes de la UESOR desarrollaron su sistema electrónico.

Además del satélite ecuatoriano-ruso, otros 71 aparatos espaciales serán puestos en órbita, un récordde lanzamiento en Rusia. 

Astrónomos españoles hallan una nueva evidencia de la existencia del Planeta 9

Dos astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid afirman haber encontrado una evidencia de la existencia del misterioso Planeta Nueve o X: un hipotético planeta oculto más allá de la órbita de Plutón cuya existencia es debatida por los científicos, reporta la agencia 'Sinc'.

En 2016, un estudio anunció la existencia de este planeta basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos (TNO, por sus siglas en inglés) ubicados en el cinturón de Kuiper. Entonces, se creyó que era precisamente el Planeta Nueve lo que perturbaba sus órbitas. Sin embargo, más tarde se detectaron sesgos en estas observaciones que sembraron dudas sobre las conclusiones de este estudio.

Ahora, señala el medio, los astrónomos españoles recurrieron a una técnica más novedosa y menos expuesta a sesgos para observar los llamados extremos objetos transneptunianos (ETNO): una clase especial de cuerpos celestes que nunca cruzan la órbita de Neptuno y están particularmente lejos del Sol.

Los investigadores analizaron la distribución de sus nodos -los puntos en órbita donde los ETNO cruzan el plano del Sistema Solar- para encontrar que algunos de ellos se agrupan a veces en órbita. Asimismo, se detectó una correlación entre las posiciones de los nodos y su inclinación, pese a que no debería existir ninguna.

"Suponiendo que los ETNO son dinámicamente análogos a los cometas que interactúan con Júpiter, nosotros interpretamos estos resultados como indicativos de la presencia de un planeta que está interactuando activamente con ellos en un rango de distancias de entre 300 y 400 UA", afirmó el investigador Carlos de la Fuente Marcos. Según agregó, este hallazgo "no puede atribuirse a la presencia de sesgos observacionales".

Perú: Investigador presenta 'pruebas' de la vida alienígena en la Tierra (Video)

En una conferencia de prensa denominada 'Las momias de Nazca', celebrada este martes en Lima (Perú), ufólogos dialogaron acerca de las momias humanoides recientemente encontradas en Perú, afirmando que se trata de una prueba de la vida extraterrestre en la Tierra.

Durante el evento, el famoso periodista y ufólogo Jaime Maussan señaló que de las cinco momias encontradas, tres "parecen tener características más cercanas a los reptiles que a los seres humanos". Asimismo, aseguró que dichos cuerpos tienen más de 1.700 años de antigüedad, lo que corresponde casualmente, según indicó, al mismo tiempo que tienen las líneas de Nazca. 

Maussan presentó imágenes de rayos X que retratan uno de los objetos momificados, desechando las alegaciones de que las momias sean un fraude. "Nosotros vamos a presentar las evidencias preliminares que determinarán en la visión de los medios, la visión colectiva y la conciencia popular la validez que tienen", recalcó.

"Y si de alguna manera se considera que hay duda y que esto puede no ser real, la obligación de los peruanos, en primer lugar, y del mundo entero, es preservar estos cuerpos para encontrar una verdadera respuesta", instó Maussan.

A finales de junio, el portal de divulgación científica Gaia informó sobre el descubrimiento de un cuerpo momificado de origen extraterrestre cerca de la ciudad de Nazca. El portal especificó que el cuerpo presentaba una forma atípica de cráneo y ojos grandes y medía 1,68 metros de altura, mientras que sus pies y manos tenían tres dedos.

Sin embargo, medios locales alertaron de que podría tratarse de una falsificación por varios elementos de la información: según recordaron, Gaia es un grupo que publica materiales relacionados con "el yoga, la meditación, los descubrimientos cósmicos y la iluminación espiritual". Por su parte, el experto en ovnis Nigel Watson afirmó al diario 'Daily Mail' que el objeto hallado en Perú no es otra cosa que un "fraude" que deriva de "la codicia y la avaricia por la publicidad".

 

"Evento planetario": ¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que 'partió' la Antártida?

El reputado oceanógrafo y explorador ruso del Ártico y del Antártico Artur Chilingárov ha afirmado en declaraciones a RT que el iceberg gigante que se ha desgajado este martes del témpano de hielo Larsen C supone "un interesante evento de escala planetaria".

El bloque de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie (un tamaño dos veces mayor al territorio de Luxemburgo) y un peso de un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68 y su desprendimiento ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.

¿Rumbo peligroso?

Actualmente, la plataforma de hielo se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Chilingárov ha hecho hincapié en que es importante que "los servicios que se dedican a la Antártida" organicen "un seguimiento del curso que tomará el iceberg para que no moleste a la navegación y a los pescadores". "Lo esencial es que no interfiera en el estudio adicional de la Antártida", ha añadido.

 

El pasado 26 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría plantear "una amenaza para el transporte marítimo" por sus enormes dimensiones. Se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El glaciólogo Adrian Luckman, jefe del proyecto Midas, que se dedica al monitoreo de la región, ha apuntado en un comunicado que el progreso futuro del iceberg "es difícil de predecir".

"Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más probable que se rompa en varios fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte", ha explicado.

¿Aumento del nivel del mar?

Según el proyecto MIDAS, el iceberg ya se encontraba flotando antes de que se desprendiera, "por lo que no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar".

"Es como el cubo de hielo de su gin-tonic, que ya está flotando y si se derrite, no cambia mucho el volumen de agua en el vaso", explica Anna Hogg, experta en observación satelital de los glaciares de la Universidad de Leeds.

Sin embargo, MIDAS advierte que si la plataforma de hielo Larsen C continúa perdiendo superficie podría dar lugar al desprendimiento de glaciares no flotantes, lo cual sí que podría influir en el aumento del nivel del mar.

 

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses