-
Ciencia

Ciencia (20)

La NASA convoca una rueda de prensa para anunciar una misión sin precedentes

La NASA anunciará oficialmente este miércoles su intención de lanzar una sonda entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018 que entrará en la atmósfera del Sol. La misión, bautizada 'Solar Probe Plus' (SPP), logrará acercarse a 5,9 millones de kilómetros de la superficie del astro, una distancia jamás alcanzada por ninguna otra nave.

El objetivo principal de la misión es recopilar datos que ayuden a los científicos a predecir las Eyecciones de Masa Corporal, oleadas de partículas que el Sol emite de forma explosiva y que, cuando alcanzan la tierra, pueden causar importantes daños en las redes eléctricas, los sistemas de navegación de los aviones y los satélites de comunicaciones, entre otros.

Además, la misión tratará de resolver de una vez por todas algunos de los grandes enigmas de la física solar; entre ellos, por qué la atmósfera del astro está mucho más caliente que su superficie (la fotoesfera) o cuál es el origen del viento solar.

 

La 'Solar Probe Plus' realizará 24 'pasadas' durante los aproximadamente siete años que durará la misión, que se contarán a partir de su llegada a destino, prevista para noviembre de 2018. Para ello, la nave viajará a un velocidad de casi 725.000 km/h, lo que la convertirá también en la más veloz construida hasta el momento.

Temperaturas de 1.400 Cº y bombardeo de radiación

En su acercamiento máximo, la sonda se situará a 5,9 millones de km del Sol. En este punto, su escudo térmico, de casi 12 centímetros de grosor y construido con fibras de carbonos, permitirá a la nave soportar temperaturas de más de 1.400 Cº y sobrevivir al bombardeo de la radiación.

De hecho, la estructura de la nave no solo está preparada para las altas temperaturas y la radicación, sino también para variaciones extremas, como los -130 ºC que tendrá que sufrir en sus 'pasadas' por Venus para conseguir moderar la velocidad de aproximación al Sol.

A pesar de que los astrónomos llevan estudiando este astro durante décadas, esta será la primera vez que puedan hacerlo dentro de su inusual atmósfera. Hasta ahora, lo más cercano que ha estado el hombre del Sol ha sido a 43 millones de km, alcanzados por la sonda 'Helios 2' en 1976.

Alertan de que una lluvia de meteoros esconde un peligro que podría arrasar continentes enteros

Un grupo de astrónomos checos ha advertido del peligro que presentan para la Tierra los asteroides que acompañan a la lluvia de meteoros de las Táuridas que tiene lugar cada octubre y noviembre cuando la Tierra pasa entre los fragmentos desprendidos del cometa Encke.

En un reciente estudio, astrónomos del Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de Chequia, junto con sus colegas de Austria y Eslovaquia, examinaron este fenómeno anual y descubrieron que el cometa podría esconder asteroides gigantes que serían lo bastante grandes para arrasar continentos enteros. 

Según los científicos, esta lluvia de meteoros es "una fuente real de objetos potencialmente peligrosos", ya que oculta algunos cuerpos celestes "lo bastante grandes como para causar un daño significativo a nivel regional o incluso continental en la Tierra". Se refieren especialmente a 2015 TX24 y 2005 UR, incluidos en la lista de "asteroides potencialmente peligrosos" de la Unión Astronómica Internacional, que cuentan entre 200 a 300 metros de ancho.

Pero los científicos temen que las Táuridas podrían esconder otros peligros desconocidos. Los investigadores hallaron en ella una "nueva rama" de asteroides que no tiene lugar con periodicidad anual, lo que explicaría que las lluvias de meteoros tuvieran mayor intensidad y número de estrellas fugaces dependiendo del año. 

Según estos, "es muy probable que la nueva rama contenga también numerosos objetos no descubiertos todavía con un tamaño de 10 metros o incluso más grande".

Aunque definen a los asteroides como "intrínsecamente débiles", los astrónomos advierten que "el peligro de impacto aumenta considerablemente cuando la Tierra se enfrenta a la nueva rama de las Táuridas cada pocos años". Por todo ello, sostienen que es "extremadamente importante" realizar más estudios para averiguar la escala del riesgo a la que se enfrenta nuestro planeta.

El planeta más enigmático del sistema TRAPPIST-1 revela sus secretos

Un grupo de astrónomos de EE.UU. acaba de identificar un patrón regular en el movimiento orbital de los planetas del sistema TRAPPIST-1, informa la NASA. El estudio ha permitido revelar detalles sobre el planeta más remoto y menos comprendido de ese sistema, al que han llamado TRAPPIST-1h.

Con la ayuda del telescopio espacial Spitzer de la NASA los científicos obtuvieron datos para detectar y caracterizar a seis de los siete planetas del sistema. Sobre la órbita del más lejano, sin embargo, no pudieron hacer más que conjeturas.

Resonancia orbital, armonía entre cuerpos celestes

Utilizando datos anteriores del telescopio Spitzer, el equipo identificó un patrón matemático en la frecuencia con la que cada uno de los seis planetas orbita alrededor de su estrella, excluyendo el planeta h. Este patrón, complejo pero predecible, se denomina resonancia orbital y ocurre cuando los planetas ejercen un 'tirón gravitacional' periódico el uno sobre el otro mientras orbitan su estrella.

Estas relaciones entre los planetas han permitido a los investigadores calcular la velocidad orbital exacta del planeta TRAPPIST-1h utilizando los modelos matemáticos y sin recurrir a observaciones espaciales. La órbita del misterioso y lejano planeta resultó ser de 19 días.

La cadena de resonancia descubierta entre los siete planetas de TRAPPIST-1 constituye un récord entre los sistemas planetarios conocidos, ya que los sistemas Kepler-80 y Kepler-223, que ostentaban hasta ahora la 'marca', tenían solo cuatro planetas resonantes cada uno.

Ciclones monstruosos se agitan sobre los polos de Júpiter

Cabo Cañaveral. Ciclones monstruosos están agitándose sobre los polos de Júpiter, hasta ahora una región del planeta mayormente inexplorada, publicó el jueves la revista Science.

El explorador espacial Juno de la NASA avistó el caótico clima una vez que comenzó a traspasar las capas nubosas de Júpiter el año pasado, y sorprendió a los científicos, quienes daban por hecho que el gigante planeta de gas tendría un comportamiento relativamente aburrido y uniforme abajo.

"Lo que estamos descubriendo es muy diferente, muy complejo", dijo el jueves Scott Bolton, del Southwest Research Institute.

Con decenas de ciclones a través de cientos de kilómetros -al lado de sistemas climáticos no identificables que se extienden miles de kilómetros- los polos no se ven nada parecido a la región ecuatorial de Júpiter, la cual es instantáneamente reconocible por sus franjas y Gran Mancha Roja, una tormenta similar a un huracán.

"Ese es el Júpiter que todos conocemos y que hemos crecido amando", agregó Bolton ante reporteros. "Y cuando se mira desde el polo, luce totalmente diferente (...) no creo que alguien hubiera adivinado que éste es Júpiter".

Girando en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, justo como en la Tierra, los ciclones están claramente aglomerados cerca de los polos. Los diámetros de algunos de estos ciclones se extienden mil 400 kilómetros (870 millas); incluso más grandes, aunque también están presentes en ambas regiones polares sistemas climáticos sin forma, que ocupan una extensión de miles de kilómetros.

Juno, que fue lanzado en 2011 y orbita Júpiter desde el verano de 2016, está proporcionando las mejores vistas de cerca del planeta más grande de nuestro sistema solar. Además de los ciclones polares, Juno ha detectado una abrumadora abundancia de amoniaco en la atmósfera profunda de Júpiter y un sorprendentemente fuerte campo magnético, casi 10 veces más grande que el de la Tierra.

"Los resultados de los primeros pases cercanos de Juno a Júpiter están cambiando nuestra comprensión de este gigante de gas", escribieron los investigadores en uno de los artículos que aparecieron en la revista Science.

En ocho años, 70% de la población joven tendrá miopía

En el mundo, cerca del 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia. Además, se estima que para el año 2025 prácticamente 90% de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, cerca del 70% tendrá miopía, debido básicamente al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

 

En términos generales, explicó Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, son condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo.

Niños, con grados avanzados de miopía

Anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir.

“Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.

En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, remarcó.

Ramos Montes mencionó que un padre puede identificar si su hijo tiene un error refractivo cuando constantemente tiene los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

Otras señales de alarma son: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista en optometría, quien determinará un tratamiento con lentes correctores o la remisión con el oftalmólogo, resaltó.

Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que evoluciones hasta un 50 por ciento, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.

El académico universitario consideró importante que los pequeños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea.

Finalmente, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Científicos revelan los sorprendentes beneficios del chocolate para la salud del corazón

El consumo moderato de chocolate reduce el riesgo de desarrollar arritmias cardiacas, especialmente la fibrilación auricular, una enfermedad caracterizada por unos latidos descoordinados de las aurículas del corazón, según se desprende de un estudio realizado en Dinamarca publicado en la revista 'British Medical Journal'.

En esta investigación, un grupo internacional de científicos anilizó los casos de 55.502 daneses de edades comprendidas entre los 50 y los 64 años tras analizar sus hábitos alimentarios. Tras un seguimiento de 13,5 años, en los que se diagnosticaron 3.346 casos de fibrilación auricular, los investigadores constataron que la enfermedad tenía menor incidencia entre los que participantes que consumían chocolate de forma regular.

De acuerdo con los resultados, en comparación los que consumían menos de una onza de chocolate al mes, los que tomaban de dos a seis onzas a la semana desarrollaron de media un 20% menos esta patología, tanto en el caso de hombres como de mujeres. 

Como indica la revista 'News Wise', citando a la directora de esta investigación, Elizabeth Mostofsky, "el consumo de cantidades excesivas de chocolate no se encuentraen ningún caso recomendado" debido a la cantidad elevada de calorías que tienen este alimento, que puede causar sobrepeso y otros problemas metabólicos.

Mejorada, técnica de hace 100 años muestra ser efectiva para la fertilidad

Madrid.

Las parejas infértiles tienen una gran oportunidad de lograr un embarazo exitoso sin la necesidad de someterse a la fecundación in vitro (FIV), gracias a una investigación sobre una técnica médica de hace cien años. Consistente en limpiar las trompas de Falopio con un aceite de semilla de amapola yodado, ha demostrado tener beneficios significativos para la fertilidad, según el análisis de un equipo de investigadores de Holanda y Australia.

Los resultados de la investigación se publican en The New England Journal of Medicine. Además, el líder del proyecto, el profesor Ben Mol, del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida y miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias y Médicas del Sur de Australia en temas de salud de madres, niños y bebés, presentará el trabajo en el 13 Congreso Mundial de Endometriosis, que se realiza hasta el sábado en Vancouver, Canadá.

Conocido como estudio H2Oil, el proyecto comparó los beneficios del lavado de las trompas de Falopio con una solución a base de aceite o agua en mil 119 mujeres. Junto al profesor Mol, este trabajo fue realizado por las doctoras Kim Dreyer y Velja Mijatovic, del Departamento de Medicina Reproductiva del VU University Medical Center de Ámsterdam, y un equipo de investigación de 27 centros médicos en Países Bajos.

El procedimiento, conocido como histerosalpingografía (HSG), es una prueba con material de contraste de las trompas de Falopio realizada bajo rayos X. Se llevó a cabo por primera vez en 1917 y desde la década de 1950 se han utilizado tanto soluciones acuosas como basadas en aceite.

Durante el siglo pasado, las tasas de embarazo entre las mujeres infértiles aumentaron según se informa después de que sus trompas se hubieran lavado con agua o aceite durante este procedimiento de rayos X. Hasta ahora, no estaba claro si el tipo de solución utilizada en el procedimiento estaba influyendo en el cambio en la fertilidad, afirma el profesor Mol, quien fue concebido después de que su madre se sometiera a este procedimiento.

Nuestros resultados han sido aún más emocionantes de lo que podríamos haber previsto, ayudando a confirmar que una técnica médica antigua aún tiene un lugar importante en la medicina moderna, subraya. Casi 40 por ciento de las mujeres estériles en el grupo de aceite y 29 por ciento de las mujeres infértiles en el grupo de agua lograron embarazos exitosos dentro de los seis meses desde la realización de la técnica.

Más altas tasas de embarazo exitoso

El producto a base de aceite utilizado en el estudio fue Lipiodol Ultra-Fluid, solución yodada de ácidos grasos de semillas de amapola, que está actualmente disponible en 47 países. Las tasas de embarazo exitoso fueron significativamente más altas en el grupo tratado con aceite y después de un solo tratamiento. Este es un resultado importante para las mujeres que no tendrían otra opción que buscar tratamiento de FIV. Ofrece una nueva esperanza para las parejas infértiles, asegura el profesor Mol.

Durante mucho tiempo se creyó que la prueba podría tener beneficios de fertilidad al expulsar el tipo de escombros que impiden la fertilidad. La realidad es que todavía no entendemos por qué hay un beneficio, sólo sabemos que lo hay, en particular para las mujeres que no presentan ningún otro síntoma tratable de la fertilidad, añade.

Por ahora, y teniendo en cuenta que la técnica se ha utilizado 100 años sin efectos secundarios conocidos, creemos que es un tratamiento viable para la infertilidad antes de que las parejas recurran a la FIV. No sólo hay un beneficio conocido, sino que este procedimiento de lavado supone sólo una parte del costo de un ciclo de FIV. Considerando que 40 por ciento de las mujeres en el grupo tratado con aceite lograron un embarazo exitoso, es decir, 40 por ciento de las parejas podrían evitar tener que pasar por los enormes costos y las emociones asociadas con el tratamiento de FIV, subraya.

La Estación Espacial Internacional pasará encima de México

De acuerdo con información de Hacia el espacio, de la Agencia Espacial Mexicana, del 22 al 26 de mayo, la Estación Espacial Internacional (EEI) será visible en gran parte del territorio mexicano.

 
Un cosmonauta ruso y un astronauta estadounidense llegaron este jueves a la ISS, tras un vuelo de seis horas a bordo de un Soyuz ruso
 

El 23 de mayo si sales de casa temprano, en un horario de 06:55 a 07:00 hrs, podrás disfrutar de la vista y así apreciarla. Tendrá una trayectoria que coincide principalmente con los estados del norte y sur de la República Mexicana, además del Golfo de México. Su magnitud aparente será de -1.8, por lo que la visibilidad será buena.

El 24 de mayo el horario ideal será de  20:53 a 21:03 hrs, será una buena oportunidad para observar el tránsito de la Estación Espacial Internacional. Su magnitud aparente será de -2.0, por lo que la visibilidad también será buena si las condiciones climatológicas los permiten, ya que se prevén lluvias por la noche.

El 25 de mayo se podrá observar en dos horarios: de 6:47 a 06:52 hrs. y de 20:01 a 20:11 hrs. La visibilidad en ambos horarios también será buena, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Por su parte, el 26 de mayo será el mejor día para observar la EEI en su paso por México, ya que su magnitud aparente es de -2.3, parecido al planeta Marte, el único inconveniente es que tienes que levantarte temprano para poder apreciarla, de 05:55 a 06:00 de la mañana.

Descubren cómo fueron exterminados los constructores del Stonehenge

Los hombres y mujeres que construyeron el Stonehenge dejaron un monumento que ya es parte del paisaje y la identidad del Reino Unido. Sin embargo, los investigadores han descubierto que poco ha quedado genéticamente de esta cultura ya que fue exterminada físicamente por invasores procedentes de los actuales Países Bajos en la Edad del Bronce, apunta un artículo del diario 'The Guardian' 

Esta sorprendente conclusión es el resultado de un profundo estudio genético de la Europa prehistórica publicado en el portal científico bioRxivl. El estudio demuestra que alrededor del 2.500 a.C., cuando las secciones principales de Stonehenge estaban siendo construidas, un grupo humano conocido por los arqueólogos como el pueblo de Beaker migró en masa a Gran Bretaña. Sus huellas genéticas son similares a las personas que vivían en los Países Bajos en aquel tiempo. 

En muy corto período de tiempo, todas las huellas genéticas de los primeros habitantes de Gran Bretaña en la Edad de Piedra fueron reemplazadass por los de migrantes continentales, aunque la construcción del Stonehenge continuó.

¿Por qué algunas partes del mundo no se puede ver en los mapas de Google?

Los servicios de mapas de Google que muestran la Tierra desde satélites y Google Street View, que ofrece imágenes panorámicas de las calles grabadas por coches con cámaras especiales, son una herramienta muy útil para conocer el mundo. Sin embargo, los mapas a menudo contienen fallos o zonas borradas deliberadamente.

¿Por qué pasa esto? En general, existen tres motivos principales que explican estas 'manchas borrosas' en los mapas: de tipo comercial, de seguridad y de privacidad. Sin embargo, también hay algunos fallos y casos curiosos, aunque también dramáticos.


Parte de la ciudad de Noordwijk, en los Países Bajos, ocultadada por error, ya que antes en este sitio se encontraba una instalación de Defensa. / Google Maps

Casas de famosos

Google respeta el derecho a la privacidad, así que aquella persona que desee que las fotos de su casa no aparezcan en los mapas, puede exigir a Google que borre las imágenes de Google Street View y la compañía lo hará. Celebridades como Paul McCartney ya lo han hecho.

Caras y placas

Por otra parte, Google tiene políticas muy estrictas y borra por motivos de privacidad las caras de las personas y las placas de los coches, grabadas por cámaras de Google Street View. Sin embargo, de esta práctica se derivan algunos fallos, algunos de ellos curiosos.


Un restaurante KFC en Nueva York. / Google Maps

Ello se debe a que el mecanismo de reconocimiento está automatizado y a veces se equivoca. Así, a menudo Google borra señales del tráfico al confundirlas con placas de coches por su similar forma rectangular. Pero lo más gracioso, tal vez, se deriva del hecho de que a veces aparece borrado el logo de la cadena de comida rápida KFC, probablemente, porque el sistema la cara del fundador de la cadena, Coronel Sanders, con una persona real.

Lugares de crímenes


La casa del secuestrador Ariel Castro. / Google Maps

También existen causas trágicas que obligan al servicio a borrar las imágenes de algunos edificios. De hecho, Google no muestra los lugares de crímenes horrendos, razón por la que no recoge en su mapeo, por ejemplo, la casa 2206 de la avenida Seymour, en la ciudad estadounidense de Cleveland, donde un maniático mantuvo presas y abusó entre 9 y 11 años de tres jóvenes, liberadas en 2013.

Sitios secretos o propensos a ataques terroristas

Tanto Google Street View como Google Maps no muestran sitios que pueden convertirse en objetivos de ataques terroristas o que son secretos, siempre que lo soliciten los Gobiernos. Así, las imágenes de muchas bases militares, aeródromos, instalaciones de defensa, oficinas de servicios de seguridad, centros científicos, especialmente nucleares, sedes de Gobiernos, o cárceles aparecen tapadas o se ven borrosas o con baja resolución.


El parque científico de Taichung, en Taiwán. / Google Maps

Algunos países alteran partes de mapas ateniéndose a sus propias consideraciones. Así, Turkmenistán reemplazó algunos de sus complejos de producción de gas con imágenes de desierto, mientras que Taiwán, por ejemplo, superpuso sobre el mapa de un centro científico en la ciudad de Taichung la imagen antigua de una base de misiles de crucero.

Frontera entre México y EE.UU.


Parte de frontera entre México y EE.UU. cerca de Ciudad Juárez. / Google Maps

Una parte de frontera entre México (Estado de Chihuahua) y EE.UU. (Texas) a lo largo de Río Grande aparece totalmente distorsionada, lo que, probablemente, se deba al intento de frenar el tráfico ilegal de drogas e inmigrantes. 

Israel


Una parte de frontera entre Israel y Egipto en la ciudad de Eilat. / Google Maps

Casi todo Israel se ve borroso en Google Maps, aunque las panorámicas de Google Street View son muy claras, si bien en la Franja de Gaza y en Cisjordania están ausentes. Israel también borra las vistas panorámicas de algunas partes de frontera con otros países por cuestiones de seguridad.

Corea del Norte y territorios en disputa


El Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri en Corea del Norte. / Google Maps

En contra de la opinión generalizada, Google no borra deliberadamente las posiciones del Estado Islámico en Siria, por ejemplo, o el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte Punggye-ri. Esto no significa que pueda verse con todo lujo de detalles, ya que la imagen sigue siendo de baja resolución, aunque por una razón diferente.

Gracias a la cooperación de sus usuarios, Google ha logrado crear algunos mapas más o menos detallados de Pionyang, si bien la falta de cooperación con el Gobierno de este país no permite avanzar mucho en este sentido. A diferencia de Google Street View, con sus cámaras montadas sobre coches, Google Maps no goza de sus propios satélites para 'mapear' lo que quiere, sino que obtiene datos por satélite de otras empresas comerciales que entregan sus imágenes gratis al cabo de un tiempo, cuando no pueden venderlas debido a que ya no son novedosas.


Las islas Paracelso en el mar de la China Meridional. / Google Maps

Áreas 'sensibles' como Punggye-ri o, por ejemplo, las islas en disputa Paracelso, en el mar de la China Meridional, no son, al parecer, de gran interés para las empresas comerciales, que prefieren actualizar los mapas de aquellos territorios con muchos comercios. La apariencia de las islas en esta región 'caliente', objeto de disputas territoriales, resulta inexplicable, ya que parece un mosaico de distintas imágenes grabadas en distintos tiempos.

Territorios poco poblados


La isla Atka. / Google Maps

Por la misma razón, es decir, por la ausencia de interés comercial, los socios de Google no suelen hacer que sus satélites sobrevuelen áreas poco pobladas o mares. Los mapas de la mayoría de los lugares del mundo alejados y donde vive poca gente son, por lo general, de muy baja resolución y, obviamente no cuentan con panoramas de Google Street View. Lo mismo pasa con lugares que a menudo están cubiertos con nubes, ya que para crear una imagen clara de este tipo de sitios hay que 'tomar' muchas más fotos por satélite y ello cuesta más.

En cualquier caso, si usted quiere que los vehículos de Google fotografíen las calles de su localidad, puede solicitarlo en su blog oficial.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses