-
No te lo pierdas

No te lo pierdas (222)

Anuncia Navarrete Prida captura del presunto asesino de Javier Valdez

El presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez fue detenido la tarde de este lunes, informó vía Twitter el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Segob dijo que la detención fue el resultado de un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad.

Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017. Los hechos ocurrieron a unas cuadras de su oficina, en la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada.

Valdez fue corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce. En 2011 el Comité para la Protección de Periodistas le entregó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa.

Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, es nombrado comandante del EZLN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró la noche del sábado “al único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, Pablo González Casanova, como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General de ese grupo armado.

En el marco de la Séptima Sesión del Conversatorio “Miradas, Escuchas, Palabras: ¿Prohibido Pensar?”, el Comandante Tacho, miembro de esa Comandancia General, nombró públicamente a González Casanova ante miles de asistentes al foro como distinguido integrante de esa instancia, donde hasta ayer sólo habían hombres y mujeres indígenas de diferentes regiones donde el EZLN tiene presencia.

El Subcomandante Moisés intervino primero y se preguntó: “¿Cómo es que llegan a ser miembros representantes de la dirección política de lo que somos como EZLN?” Luego se respondió: “No, no hacen campaña. No se sale de pueblo en pueblo a proponerse y pedir ser integrados. La forma cómo llegan es que le dan trabajo, vigilan el trabajo y el respeto que tienen.

“Se va viendo quién puede hacer el trabajo. Tanto en organización como el gobierno autónomo. Lo que les dan es más trabajo para que puedan llegar a ser miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Su trabajo es apoyar las áreas de la organización y formación de autonomía. El otro trabajo es estar presente para llevar y traer las informaciones a las comunidades. No se distingue quiénes son porque son el mismo pueblo, trabajan, no hay paga, no hay salario”.

Al tomar la palabra ante la multitud de hombres y mujeres presentes en el acto, el Comandante Tacho dijo que en nombre de todos los zapatistas hacía esta designación.

Recordó el trabajo de Pablo González Casanova en la vida de los pueblos originarios de México y de cómo también trabajó en su cumpleaños número 96 juntando firmas.

“Contando el olvido y los años de lucha, somos contemporáneos. Queremos que comprendan la responsabilidad que esto representa”, dijo Tacho.

“En lo que va de estos 22 años y 10 años antes que no imaginábamos que un día íbamos a luchar. Después de esos 10 años ya sabíamos que en el camino de la lucha nos íbamos a encontrar muchos hombres y mujeres para que luchemos juntos. Empezamos en 1994. A alguien se le ocurrió hacer la CND y ahí empezamos a conocer y mirar quiénes y con quiénes estábamos llegando”, indicó.

“El gran colectivo del CCRI de las cinco zonas empezamos a mirar. Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y al que le importa la vida de nuestro pueblo. Ese compañero no se ha rendido, ese compañero no ha claudicado, por el contrario, sigue forjando la vida para todo nuestro pueblo”, dijo el Comandante Tacho.

“Entonces queremos decirles que ese compañero para nosotros se llama Pablo González Casanova. Y el regalo es que le vamos a dar más trabajo. Este gran equipo de CCRI-CG del EZLN somos una nueva generación que vamos a seguir luchando. Por lo tanto ese gran compañero se va a integrar a este gran equipo del CCRI”, agregó.

Tras el nombramiento, el Subcomandante Galeano, el subcomandante Moisés y el Comandante Tacho saludaron y abrazaron a González Casanova, a quien felicitaron por haber aceptado este alto cargo para un indígena zapatista.

Uno a uno, las comandantas y comandantes del EZLN abrazaron al exrector y le hicieron el saludo militar zapatista con la mano izquierda en la frente.

En el evento se elogió a don Pablo González Casanova como “el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, comprometido hasta ahora con los pueblos indígenas de México.

En mayo de 2015 el EZLN, en voz del Subcomandante Galeano, reconoció al ya fallecido escritor Luis Villoro como “un militante y centinela” del EZLN. Pero González Casanova es el primer miembro no indígena de la Comandancia General del grupo armado, al cual están supeditados Galeano y Moisés como subcomandantes, además de Tacho figuran en el CCRI-CG, Zebedeo, David y otros.

Supera gestión de EPN homicidios de FCH

Cd. de México, México 21-Apr-2018 .-Con siete meses aún por concluir el sexenio, Enrique Peña Nieto ya rebasó el número de investigaciones por asesinato reportadas en toda la administración de Felipe Calderón en un 2.2 por ciento.

En todo la gestión del panista se registraron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito.

Peña Nieto contabilizó hasta el último día de marzo 104 mil 673 casos.

Marzo cerró con 2 mil 346 carpetas de investigación por homicidio intencional, cifra que no es igual al mismo número de víctimas pues una indagatoria incluye una o más personas.

En cuanto al mismo periodo de 2017, el primer trimestre del 2018 resultó el más violento desde que se contabilizan los delitos en el país registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a marzo pasados se acumularon 6 mil 553 averiguaciones por asesinato, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 5 mil 673, es decir este 2018 incrementó 15 por ciento.

Marzo pasado también se convierte en el mes más violento junto con octubre de 2017 que registró 2 mil 356 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Un total de 20 estados tuvieron aumento en denuncias por homicidio doloso.

Sin embargo, los focos rojos apuntaron en Guanajuato donde las indagatorias por asesinato escalaron de 258 en el primer trimestre de 2017 a 552 en el mismo periodo de 2018.

Baja California que pasó de 405 carpetas de investigación a 601; Jalisco pasó de 292 a 415; Nayarit de 32 a 107; Puebla que pasó de 178 a 262 averiguaciones previas por el mismo delito.

También aumentó de manera considerable Quintana Roo de 50 a 117 en el mismo periodo y Tamaulipas que ascendió de 135 a 237.

Desde inicios del sexenio Enrique Peña Nieto anunció un cambio en la estrategia para combatir a la delincuencia organizada, sin el uso de confrontaciones y con una reducción paulatina de operaciones militares.

También arrancó las operaciones de la Gendarmería para atender la problemática de violencia en estados problemáticos.

La gestión de Peña también apostó por la captura de 122 capos que ocasionaban la violencia.

No obstante, más de cien han sido capturados y las organizaciones criminales continúan operaciones con otros líderes, que han incursionado además en el robo de hidrocarburos y de carga a trenes.

Van por Dls. mil 200 millones en helicópteros de EU

Cd. de México, México 20-Apr-2018 .-El Gobierno federal planea comprar a Estados Unidos ocho helicópteros MH-60R "Seahawks" equipados con misiles aire-tierra por un monto de mil 200 millones de dólares.

El Gobierno de Washington dio su aval a la compra aunque se requiere la aprobación del Congreso de ese país.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos emitió ayer un boletín de prensa en el que señala que la adquisición de los helicópteros fortalecerá las capacidades defensivas de México.

La compra incluye asesoramiento, capacitación, piezas de repuesto, documentación técnica, soporte técnico y transporte, según la información de la DSCA.

De acuerdo con la DSCA, con la compra de los "Seahawks", México busca modernizar sus fuerzas armadas y reforzar el combate a organizaciones criminales.

Los MH-60R permitirán a México realizar misiones de guerra antisubmarinas, incluyendo búsqueda y rescate.

El principal contratista será Lockheed Martin Rotary.

Elevan control fiscal ante gasolina ilegal

Cd. de México, México 18-Apr-2018 .-El Senado aprobó ayer distintos controles a toda la cadena de distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, cuya fiscalización será facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de un paquete de reformas para combatir el robo y venta de combustible ilegal.

Avalado con 68 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el decreto modifica el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

El Senador Manuel Cavazos, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reforma protege al consumidor porque se podrá verificar tanto la venta completa de gasolina, conocida como "litros de a litro", como su calidad.

Héctor Larios, del PAN, afirmó que la reforma pega al robo de combustibles no sólo a través de nuevos tipos penales y controles fiscales, sino medidas de supervisión como el control volumétrico.

La reforma establece que los permisionarios que participen en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, tendrán la obligación de usar controles volumétricos.

"Incluir la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos al ser responsables del producto desde su recepción hasta su entrega", señala el decreto.

El SAT establecerá mediante reglas los requisitos técnicos necesarios con los que deberán cumplir los equipos y programas adquiridos por los permisionarios para medir dichos controles.

Además, los contribuyentes deberán emitir un ticket electrónico con las características que determine la dependencia por las operaciones realizadas en los distintos sectores de la industria.

El decreto que será enviado al Ejecutivo tipifica como agravante no contar con controles volumétricos, o bien, que éstos no funcionen conforme las reglas que establezca el SAT, así también entregar a la autoridad registros falsos o inexactos de los controles volumétricos.

Por otra parte, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medidas de prevención como la suspensión temporal, total o parcial, así como inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas cuando advierta actividades ilícitas.

Enfrenta NAIM a Slim y AMLO

CIUDAD DE MÉXICO 17-Apr-2018 .-La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entró a una nueva zona de turbulencia.
El proyecto de infraestructura más grande de la actual Administración enfrentó ayer al empresario Carlos Slim y al puntero en las preferencias electorales a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Slim, que es uno de los principales inversionistas en el proyecto, advirtió que cancelar el NAIM sería suspender el crecimiento económico del País.
Operadora Cicsa, de la que es propietario, y la española FCC Construcción, donde es accionista de control, son parte de consorcios que han ganado los contratos para construir el Edificio Terminal y la Pista 3 del nuevo aeropuerto.
"Ahorita no tienen por qué meterse, ahorita son candidatos, esta es una decisión que se tomó hace cinco años. Esa obra debió discutirse cuando estaba en proceso", afirmó Slim en conferencia de prensa a la que llamó para sumarse al debate sobre el NAIM.
Más temprano, en su página oficial de Facebook, López Obrador difundió una historieta de 12 páginas contra el proyecto, al que considera un barril sin fondo.
A la pregunta sobre un eventual triunfo de AMLO, Slim admitió que le daría miedo lo que siga, si todas las decisiones se toman con el mismo criterio que en el caso del NAIM.
"Hay un riesgo de que se tomen decisiones equivocadas", indicó.
Más tarde y tras conocer las declaraciones de Slim, López Obrador dijo en gira por San Luis Río Colorado, Sonora, que si la obra es un buen negocio, que el empresario lo haga con su dinero.
"Si lo hace con su dinero se le puede dar la concesión. Si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión", insistió.
Incluso, AMLO fue más allá: "Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar", reviró.
Cabe aclarar que la inversión requerida para el NAIM supera los 200 mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento serán recursos de la iniciativa privada y el resto del presupuesto público.

Se estrella avión militar en Argelia; mueren 105

Argel, Argelia 11-Apr-2018 .-Al menos 181 militares argelinos perdieron la vida hoy al estrellarse un avión en un campo cerca de la base aérea de Boufarik, en Blida, según la televisora privada Ennahar, que citar a servicios de emergencias locales.

El accidente se produjo a los pocos minutos de despegar la aeronave, en la cual viajaban 176 soldados y oficiales con destino a la ciudad de Tinduf, en la frontera con Marruecos.

El avión militar de las Fuerzas Aéreas, un Iliushin de fabricación rusa, tenía previsto hacer escala técnica en la ciudad meridional de Bechar.

En las tareas de rescate participan más de 300 personas, cuerpos de protección civil, ambulancias, Policía y efectivos del Ejército argelino, golpeado por una tragedia similar en 2014.

Ese año, 77 personas perdieron la vida al estrellarse un Hércules C-130 en la región montañosa de Oum el Bouaghi, 500 kilómetros al este de la capital, Argel.

Un comunicado del Ministerio argelino de Defensa indicó que el titular, Gaid Salah, interrumpió una visita de dos días a la Segunda Región Militar y ordenó formar una comisión de investigación para conocer las causas del siniestro.

Asimismo, el General Salah expresó sus "sinceras condolencias a las familias" del trágico suceso, según una nota de pésame.

Boufarik está en el norte de Argelia, cerca del mar Mediterráneo y a unos 30 kilómetros de la capital.

EPN rindió pleitesía a Salinas.- Zambrano

ZAPOPAN, Jalisco 08-Apr-2018 .-El Presidente Enrique Peña Nieto fue a rendirle pleitesía a Carlos Salinas de Gortari en su festejo por sus 70 años, afirmó el diputado perredista Jesús Zambrano.

"Siguen siendo del mismo grupo, del mismo equipo. Fue a rendirle pleitesía. No hay otra versión que desmienta eso en un sentido y en todo caso lo único que hizo fue a refrendar esa cercanía, y no sólo política sino personalísima", afirmó.

REFORMA informó de la asistencia de Peña Nieto a la casa de Salinas en la Ciudad de México para festejar su cumpleaños.

En entrevista antes de participar en un mitin con el candidato presidencial Ricardo Anaya, Zambrano consideró que Salinas de Gortari está metido en el proceso electoral de julio 2018.

"Nunca ha dicho que ha dejado de ser priista. Él sigue metido en la elección. A él lo siguen yendo a consultar nuevos y viejos priistas, a entre comillas, pedirle su consejo.

"Sigue teniendo un importante poder de decisión Salinas en las decisiones del PRI y en las del Gobierno. Esto es lo que sigue sucediendo y por el país está como está", resumió.

Evita Lula entregarse; prevén hoy su arresto

SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil 06-Apr-2018 .-Luiz Inácio Lula da Silva se resiste a entregarse a la justicia brasileña.
El ex Presidente no se presentó a la Policía Federal a las 17:00 horas locales de ayer, como había ordenado el jueves el juez Sergio Moro.
El ex Mandatario, condenado a 12 años de prisión por corrupción, permaneció rodeado de colaboradores y aliados en la sede del sindicato de trabajadores siderúrgicos en Sao Bernardo do Campo, lo que creó una pulseada que se alargaría hasta hoy.
Las negociaciones entre los asesores de Lula y la Policía Federal para organizar su ingreso a prisión continuaban anoche, según dos personas con conocimiento del tema.
La líder del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, indicó que el líder brasileño asistirá hoy a una misa en la misma sede del sindicato para conmemorar el cumpleaños de su fallecida esposa Marisa. Hoffmann negó reportes de que estuviera negociando su rendición.
La Policía Federal en Sao Paulo se negó a decir si intentaría detener por la fuerza al ex Presidente, una medida que podría desencadenar intensos enfrentamientos con sus seguidores.
Los abogados de Lula argumentan que han agotado las apelaciones de procedimiento e insistieron en que el caso busca sacar al ex Mandatario de la carrera presidencial que encabeza
Cientos de partidarios vestidos de rojo llenaron las calles adyacencias al edificio sindical. Gritaban y daban desafiantes discursos calificando al caso como una caza de brujas.
El ex Presidente no se había dirigido a la multitud casi 24 horas después de haber llegado al edificio, pero apareció brevemente a través de una ventana para saludar.
La expectativa de lucha se propagó por todo el país. Los sindicatos cortaron una serie de autopistas en cinco Estados, mientras críticos de Lula estuvieron planeando manifestaciones a lo largo de toda la mañana: algunos, de hecho, se plantaron en los juzgados de Curitiba a esperar infructuosamente al ex Mandatario.
El líder brasileño es acusado de haber recibido un apartamento a cambio de beneficios a una constructora en contratos con la petrolera estatal Petrobras.
El jueves, por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal (STF) negó un pedido de "habeas corpus" presentado por la defensa para impedir su prisión.
Lula, quien presidió el país en dos periodos entre 2003 y 2011,dejó el poder con una aprobación del 83 por ciento y fue denominado como "el político más popular sobre la tierra" por el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Bloquea PRI 3de3... y Meade quiere 7de7

CIUDAD DE MÉXICO 05-Apr-2018 .-El PRI y sus aliados en el Senado bloquearon que la declaración 3de3 fuese ley y permitiera conocer el patrimonio de políticos.
Ahora, su candidato presidencial, José Antonio Meade, reta a sus contrincantes a presentar una declaración 7de7.
La 3de3 impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) contempla hacer públicas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Ayer, Meade presentó una propuesta más amplia para "certificar la congruencia de la evolución patrimonial" y contempla otros 4 elementos que incluyen una opinión técnica contable, una consulta a todos los registros públicos, un informe al SAT respecto su situación fiscal y el aval de un notario.
"Más bien su partido debería permitir, en los órganos legislativos, que se termine de implementar de manera correcta el SNA, porque fue el PRI el que se opuso a que no fueran públicas las 3de3", recordó la senadora Martha Tagle.
"Cómo dan vueltas estas cosas (...) durante los últimos tres años le pedimos la presentación de sus declaraciones. Como Secretario de Estado no habíamos visto participación. Qué bueno que ya se sumó", celebró la investigadora del IMCO, Alexandra Zapata.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses