-
Ciencia

Ciencia (128)

¿Qué sucedería si todos se volvieran veganos?

Si toda la población estadounidense adoptara una dieta vegana provocaría un efecto negativo en la salud pública. Así lo ha asegurado una reciente investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Según el estudio, enfocado en el impacto nutricional y ambiental de la eliminación de los animales de la dieta y la agricultura, esto provocaría en principio un aumento de la cantidad de alimentos disponibles en un 23%, pues los granos que se usan para la alimentación de los animales pasarían a ser consumidos por los humanos.

¿Riesgo?

Consecuentemente, el organismo recibiría un mayor suministro de ciertos nutrientes importantes. Sin embargo, los expertos subrayan que otros nutrientes esenciales que se obtienen de los animales como el calcio, las vitaminas A, D y B12 y algunos ácidos grasos (araquidónico, eicosapentaenoico y docosahexaenoico), disminuirían significativamente.

Muchas de estas sustancias han demostrado estar relacionadas con la disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiacas, dolencias ligadas con el desarrollo visual y cognitivo en los bebés, la agudeza visual, entre otros.

"Hay algunos requisitos nutricionales que no podemos obtener simplemente al consumir alimentos derivados de plantas", aseguró Mary Beth Hall, coautora de la investigación.

"Un desafío para toda una población"

Aunque en este análisis no se tuvo en cuenta la posibilidad de tomar suplementos, y solo se evaluó la ingesta de alimentos, los científicos admiten que es posible vivir de forma saludable con base en una dieta vegana a nivel individual, pero llevarla a dimensiones más amplias resulta difícil.

"Es completamente posible satisfacer los requerimientos nutricionales individuales de los seres humanos con raciones basadas en plantas cuidadosamente seleccionadas y sin suplementos, pero esto puede ser un desafío para una población completa", dice el estudio.

Efecto ambiental 

Los animales suponen alrededor del 49% de las emisiones de gases agrícolas en EE.UU., pero una nación de 320 millones de veganos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en un 28%. Las emisiones anuales caerían de 623 millones de toneladas a 446 millones de toneladas.

Por otro lado, la tierra de la industria ganadera pasaría a ser cultivable. Eso aumentaría la cantidad de desperdicios agrícolas y eliminaría a los animales que ahora comen gran parte de él. Según estiman los autores, quemar el exceso de desechos agregaría unos 2 millones de toneladas de carbono a la atmósfera. Las demandas de fertilizantes también aumentarían, mientras el suministro de estiércol disminuiría.

Un astrofísico explica de qué manera sería físicamente posible viajar al pasado

El astrofísico Ethan Siegel ha argumentado en el blog Starts With A Bang de Forbes que la idea de viajar en el tiempo al pasado podría ser posible "gracias a algunas propiedades muy interesantes del tiempo y el espacio según teoría de la relatividad general de Einstein".

El científico parte del concepto de los agujeros de gusano, también conocidos como el puente de Einstein-Rosen, que son pasajes a través del espacio-tiempo. En el universo hay fluctuaciones cuánticas minúsculas en el tejido del espacio-tiempo, explicó, incluyendo fluctuaciones de energía en las direcciones 'positiva' y 'negativa'.

"Una fluctuación de energía positiva muy fuerte y densa crearía un espacio curvado de un modo particular, mientras que una fluctuación de energía negativa fuerte curvaría el espacio exactamente de la manera opuesta", señaló Siegel. "Si conectamos estas dos regiones de curvatura, podríamos llegar ―por un breve instante― a la noción de un agujero de gusano cuántico".

Según el astrofísico, si un agujero de gusano durara lo suficiente, potencialmente se podría transportar a través del mismo una partícula. Es decir, la partícula desaparecería instantáneamente de un lugar en el espacio-tiempo y reaparecería en otro. Sin embargo, para transportar a un humano se requeriría más trabajo.

El especialista explicó que si creamos un agujero negro supermasivo y su contraparte de la hipotética masa o energía negativa (que aún no ha sido descubierta), al conectarlos deberíamos crear también un agujero de gusano transitable. Y ahí es donde entra en juego el concepto de dilatación del tiempo: cuanto mayor sea el movimiento a través del espacio, menor será el movimiento a través del tiempo.

Por ejemplo, imaginemos un par de agujeros de gusano, uno de los cuales permanece casi inmóvil y otro que viaja a una velocidad cercana a la de la luz durante un año. Al pasar el año, el agujero de gusano inmóvil habría envejecido un año, mientras que el agujero en movimiento envejecería 40 años.

"Si alguien hubiera creado un par de agujeros de gusano enredados hace 40 años y los hubiera enviado a ese viaje, hoy, en 2017, sería posible entrar en uno de ellos y acabar en otro en el pasado, en 1978". 

Sin embargo, el problema es que no podríamos ser capaces de regresar del pasado al presente, concluye Ethan Siegel.

Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana con éxito

Un grupo de científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ha "realizado el primer trasplante de cabeza humana", ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín. Este ha agregado que "inminentemente" habrá una operación en un humano vivo, recoge el diario The Telegraph.

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono. 

"Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", ha señalado el cirujano italiano.

Según el diario, Canavero no proporcionó ninguna prueba concreta de su reclamo, pero dijo que el estudio "será publicado en unos días". "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa", ha recalcado.

Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, ha sido el primer candidato para someterse a una operación única de trasplante de cabeza. Sin embargo, el primero en pasar por el trasplante será un chino ya que las autoridades del país asiático han concedido permiso a los expertos y proporcionado fondos para llevar a cabo el experimento.

No es ficción: El primer auto volador podría llegar en 2019

La compañía china Geely, propietaria de Volvo, acaba de anunciar la adquisición de la empresa de automóviles voladores Terrafugia. Luego de rumores que se habían extendido desde julio, ahora la compañía china confirmó la adquisición de los activos de Terrafugia en su totalidad, informa Daily Mail.

Terrafugia fue fundada en 2006 por 5 graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU. En 2012 lanzó su primer auto volador, llamado 'Transición', que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. aprobó en 2016 como 'avión de calle legal'. Desde su fundación, la compañía estadounidense ha desarrollado una serie de prototipos para poner en funcionamiento en el futuro.

Tras la adquisición por parte de Geely, Terrafugia pretende lanzar su primer automóvil volador al mercado en 2019, cuyo precio rondaría los 267.000 dólares.

El nuevo diseño que están desarrollando, el concepto TF-X, tiene alas desplegables equipadas con motores eléctricos idénticos unidos a cada extremo. Estos motores permiten que el TF-X se mueva de una posición vertical a una horizontal, y será impulsado por un motor de 300 caballos.

El TF-X está diseñado para transportar a cuatro personas y será controlado por un ordenador en el que los pasajeros simplemente introducirán el destino al que desean ir antes de despegar. Con una velocidad crucero de 322 km/h, el vehículo podrá recargar sus baterías ya sea desde su motor o conectándose a estaciones de carga de automóviles eléctricos.

Li Shufu, fundador y presidente de Geely, señaló que "este es un sector tremendamente emocionante y creemos que Terrafugia está en una posición ideal para cambiar la movilidad tal como la entendemos actualmente y anunciar el desarrollo de una nueva industria al hacerlo".

Los científicos revelan de qué enfermedades te puede salvar el café

El informe de la Asociación Americana del Corazón publicado este lunes indica que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca o de tener un accidente cerebrovascular. Este efecto ha sido demostrado por un estudio preliminar presentado en la sesión científica de la organización de este año.

Los científicos descubrieron que una taza de café a la semana disminuye el riesgo de infarto en un 7% y de sufrir un accidente cerebrovascular un 8% en relación con quienes no toman café.

Los especialistas llegaron a esta conclusión basándose en los resultados del estudio de Framingham, realizado en 1948 para analizar la alimentación y el estado del sistema cardiovascular de un grupo de residentes de esta ciudad estadounidense del estado de Massachusetts.

Los científicos usaron el método de aprendizaje de máquinas ('machine learning' en inglés) para buscar relaciones en los datos recogidos por Framingham de manera muy similar a la que los sitios de compra en línea predicen los productos que un usuario puede preferir basándose en su historial de compras.

Después compararon los resultados de la investigación automática con los resultados de investigaciones tradicionales y hallaron una relación entre el consumo del café y el bajo riesgo de padecer los mencionados problemas de salud. El comunicado de la organización subraya que se trata de un estudio que da cuenta de una relación observada pero no demuestra causa y efecto.

 

Este animal marino es capaz de atajar el cáncer

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de Rusia y de la Universidad Federal del Extremo Oriente ruso, han demostrado, en colaboración con sus colegas de Alemania y Suiza, que el extracto de Cucumaria miniata, una especie marina de clase de holoturoideos o pepinos de mar, es capaz de frenar varios tipos de cáncer resistentes a la quimioterapia. 

Los investigadores detectaron un fuerte efecto curativo en el compuesto biológicamente activo frondoside A, que extrajeron de este animal marino. Según se informa en la página de la Universidad Federal del Extremo Oriente, "el efecto curativo del frondoside A ha sido probado en modelos de cáncer de vejiga y de linfoma resistentes a ciertos fármacos quimioterapéuticos". 

Según el comunicado, "el frondoside A es capaz de matar células tumorales que no tienen la proteína p53", un "elemento presente en las células sanas", pero que "muta en las cancerosas, dejando de ejercer su función protectora". "Los investigadores descubrieron que la sustancia extraída de cucumaria […] tiene un efecto tan fuerte que es incluso capaz de matar células que no tienen la p53, resistentes a la quimioterapia clásica", reza el texto. 

"Los resultados de nuestro trabajo revisten importancia tanto para la medicina práctica —como forma de destruir las células resistentes a tumores—, como para la ciencia fundamental, ya que se trata de una nueva propiedad biológica de una sustancia previamente conocida", comentó al portal Russkaya Planeta Serguéi Dyshlovói, autor principal del trabajo. No obstante, el científico precisa que hasta ahora los estudios se han llevado a cabo en cultivos de células tumorales y todavía requieren pruebas adicionales en organismos vivos.

Hallan un exoplaneta con una masa 13 veces mayor que la de Júpiter en el corázon de nuestra galaxia

Un gigantesco exoplaneta ha sido descubierto en el corazón de nuestra galaxia por astrónomos Instituto Coreano de Astronomía y Ciencia Espacial (Corea del Sur). La investigación utilizó imágenes de alta resolución, registradas por los telescopios Spitzer de la NASA y el Experimento de Lente Óptica Gravitacional (OGLE).

El nuevo planeta extrasolar, bautizado como OGLE-2016-BLG-1190Lb, tiene una masa 13,4 veces superior a la de Júpiter y gira alrededor de una estrella enana G. Esta tiene una masa equivalente a un 0,89% de la del Sol. El OGLE-2016-BLG-1190Lb completa su órbita aproximadamente cada 3 años terrestres y a una distancia de 2 unidades astronómicas (UA) de su propio 'sol', detalla el portal Phys.org.

Tarea sumamente difícil

El cuerpo celeste se encuentra a 22.000 años luz de la Tierra, en medio del bulbo galáctico de la Vía Láctea. La detección de planetas mediante métodos convencionales se vuelve una tarea sumamente difícil en esta zona de la galaxia, dada la gran presencia de estrellas distribuidas de manera caótica.

Es la primera vez que un exoplaneta es descubierto mediante microlentes gravitatorias. Se trata de una técnica basada en la alineación de dos estrellas, una enfrente de la otra, en la dirección observada. Así, el haz emitido por la estrella más alejada es refractado y amplificado a causa de la gravedad de la estrella más cercana.

En consecuencia, en caso de existir un planeta que orbite la estrella más cercana, este cuerpo celeste puede ser detectado al bloquear la luz de la estrella que está en el fondo. Además, la cantidad de luz obstruida permite estimar la masa y el tamaño del exoplaneta descubierto con esta técnica.

La OTAN puede emplear armas cibernéticas como medida de respuesta

El máximo responsable de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha explicado que "la OTAN está movilizando las capacidades cibernéticas de sus países miembro" para utilizarlas en sus operaciones y ha especificado que se reserva el derecho a emplear ese potencial como medida de respuesta militar si lo estima necesario.

 

Hallan un "planeta monstruo" que no tendría que existir

Un equipo internacional de astrónomos ha realizado un hallazgo desconcertante en la constelación Columba, ubicada a 600 años luz de nuestro sistema solar: un planeta más grande de lo esperado teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de la estrella que orbita, reporta el portal Space.com.

La extraña pareja espacial la forman el gigante de gas NGTS-1b, cuyo tamaño es semejante al de Júpiter, que orbita una tenue y relativamente fría enana roja. El astro, según los especialistas, tiene solo la mitad de la masa y el radio del Sol. La distancia entre el planeta y su estrella constituye el 3% de la que media entre la Tierra y el astro rey. El cuerpo celeste recién descubierto recorre su órbita cada 2,6 días terrestres.

El radio del nuevo planeta equivale aproximadamente al 25% del de su estrella. Para comparación, el de Júpiter es solo un 10% del radio del Sol.

El hallazgo ha dejado perplejos a los astrónomos debido a que en teoría un tándem así no debería haberse formado. "El descubrimiento de NGTS-1b fue una sorpresa completa para nosotros: no se creía que planetas masivos así existieran alrededor de estrellas tan pequeñas", admitió el investigador principal del hallazgo Daniel Bayliss, de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

"NGTS-1b fue difícil de encontrar, a pesar de ser un monstruo de planeta, porque su estrella madre es pequeña y débil", agregó Bayliss.

De acuerdo con los investigadores, se trata de la tercera vez que se topan con un gigante de gas que orbita alrededor de una enana roja, pero en este caso el planeta es mucho más grande que los vistos anteriormente.

El equipo internacional de astrónomos se pregunta cómo el astro pudo haber reunido suficiente material para construir un gigante de gas de tamaño de Júpiter durante la formación del sistema, recoge Space.com.

Descubren miles de pinturas rupestres de una civilización desaparecida en una isla del Caribe

Arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, del Museo Británico y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico están descubriendo la concentración más grande del mundo de arte taíno ubicada en la pequeña y remota isla deshabitada de Mona, a medio camino entre Puerto Rico y República Dominicana. 

De momento, se han encontrado miles de pinturas y dibujos taínos con cabezas de animales y rostros humanos, a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos y curvilíneos abstractos desconocidos hasta la fecha. Solo 30 de las más de cien cuevas de la isla han sido exploradas, por lo que es probable que se descubran más pinturas. La mayoría de las encontradas hasta ahora datan de los siglos XIV y XV. 

Técnicas sencillas que sobrevivieron más de 500 años

La investigación ha puesto al descubierto técnicas utilizadas en la realización de estas pinturas rupestres, como el uso de excremento de murciélago o guano, que durante décadas absorbió minerales de origen natural de color amarillo, marrón y rojo de los suelos de las cuevas. A veces agregaban resina vegetal para que la pintura se adhiriera a las paredes de la cueva.

La técnica era sencilla pero eficaz, ya que estos dibujos han permanecido en las cuevas durante más de 500 años.

Lugares sagrados taínos

Las cuevas ocupaban un papel fundamental en la religión y la sociedad taína. Según la mitología taína, las cuevas eran consideradas el origen de los primeros humanos, así como de la luna y el sol. Además, las cuevas se usaban con frecuencia como zonas de entierro, y se las veía como espacios donde los espíritus ancestrales y las deidades podían comunicarse con los vivos.

Recuperando los orígenes perdidos

Este trabajo arqueológico resulta de gran importancia, no solo para mostrar al mundo, en general, las notables representaciones artísticas de una cultura perdida, sino también para ayudar a los descendientes de los taínos a conocer mejor sus orígenes.

"Para los millones de indígenas que vivían en el Caribe antes de la llegada europea, las cuevas representaban portales espirituales y, por lo tanto, estos nuevos descubrimientos captan la esencia de sus sistemas de creencias y los pilares de su identidad cultural", argumenta Jago Cooper, arqueólogo del Museo Británico.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses