Staff ENCUENTRO

Staff ENCUENTRO

Han sido asesinados seis periodistas en diez años

Oaxaca de Juárez, Oax.-De acuerdo a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en los últimos  10 años, en Oaxaca se han registrado 6 homicidios a periodistas. Tan solo en el último año del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se presentaron más de 126 agresiones.

Y pese a que el Código Penal de Oaxaca, establece en su artículo 424, que se aplicará la pena de seis meses a cuatro años de prisión a quien por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, evite que se ejerza la actividad del periodista, en los últimos años, las agresiones a periodistas se han incrementado considerablemente.

Frente a ese fenómeno, el pleno de la LXIII Legislatura, urgió a la Junta de Coordinación Política, crear la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, para que haga respetar lo establecido en la Constitución Política Local, en la legislación secundaria, en la Declaración de los Derechos Humanos y en los Tratados Internacionales, que reconocen el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de prensa.

La diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña, destacó a nombre de la bancada del PRI, que los mecanismos de protección, deben ser establecidos por la Comisión Especial, y no esperar una eventualidad o una desgracia; “mientras más se insista en la importancia del ejercicio periodístico, más se fortalecerán los mecanismos de protección”, destacó.

El propósito de la Comisión, aseguró, es abatir la impunidad, proteger a las y los periodistas y a medios de comunicación.

Rojas Saldaña, reconoció que el ejercicio periodístico es un medio vital para el desarrollo de una sociedad y que se entiende por periodista, a toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión y/o información, su actividad principal o complementaria, entendida, como la actividad de buscar y difundir información a la sociedad.

No obstante, alertó que el periodismo es una actividad de  alto riesgo, como lo  demuestran diferentes estadísticas federales y locales; “de acuerdo con la información de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en los últimos  10 años, en Oaxaca se han registrado 6 homicidios a periodistas. Ello aunado al registro de agresiones a periodistas y medios de comunicación”.

El exhorto fue suscrito por la bancada del PRI, PVEM, PES y PT.

Rojas Saldaña, señaló que una agresión a un periodista, es una agresión a la sociedad, “y no porque tenga el periodista un privilegio o porque sea un ente por encima de los demás, significa una agresión para todos, porque el periodista es  el corazón de la sociedad, el que palpita y transmite lo que todos debemos saber; se mata al periodista, pero no se mata la verdad”.

Recordó que la Constitución Política de Oaxaca en su artículo tercero establece: “La manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho a la información será garantizada por el Estado.

En consecuencia, agrego, es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.

Puntualizó que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la ley y a la paz pública.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses