-
Cultura

Cultura (146)

Café, compañero de escritores por excelencia

Ciudad de México.-Escritores como Ignacio Padilla, Tomás Segovia, Fabio Morábito y hasta Honorato de Balzac fueron o son asiduos a los cafés, convertidos en sus oficinas.

El escritor Vicente Quirarte abrió las charlas del programa "Conversaciones de café sobre el oficio del libro", en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

El programa fue parte de la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la UNAM, y que va ya en su décimo año.

Quirarte comentó que los cafés han sido los compañeros por excelencia de los escritores, incluso más que las cantinas, pues a los primeros van a trabajar.

Éste recordó al fallecido Padilla, quien frecuentaba el café La Parroquia de San Ángel, unas horas antes de la sesión de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que ambos formaban parte.

También compartió anécdotas sobre Guillermo Prieto, quien habló de su café preferido en una crónica a mitad del siglo 19.

Mencionó el café Old Navy de París, a donde iba Julio Cortázar a escribir, sin parar, durante una hora.

Quirarte hizo una breve referencia a la influencia de los inmigrantes chinos de finales del siglo 19, cuando se construía el ferrocarril, a quienes se les debe la cultura de las primeras cafeterías.

"La cultura del café ha florecido en México", agregó Quirarte.

 

Inauguran biblioteca de Qatar

Ciudad de México.-La Biblioteca Nacional de Qatar, en Doha, diseñada por el despacho OMA, fue inaugurada de manera oficial por el Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, su alteza Sheikha Moza bint Nasser y el CEO de la Fundación Qatar, Sheikha Hind bint Hamad al Thani.

Esta propuesta está concebida como una habitación individual y sus bordes se levantan del suelo creando tres pasillos que acomodan la colección de libros y, al mismo tiempo, encierran un espacio triangular central.

Los pasillos están diseñados como una topografía de estantería, intercalados con zonas para leer, socializar y navegar.

Las estanterías están destinadas a ser parte del edificio, tanto en términos de materialidad como de infraestructura e incorporan iluminación artificial, ventilación y un sistema de devolución de libros.

"Diseñamos el espacio para que se puedan ver todos los libros en un panorama. Emerges rodeado literalmente de cada libro, todos físicamente presentes, visibles y accesibles, sin ningún esfuerzo particular.

El interior es tan grande que se encuentra en una escala casi urbana: podría contener una población completa y también toda una población de libros", señaló el arquitecto Rem Koolhaas, quien encabezó el proyecto.

La Biblioteca Nacional de Qatar es la última expresión del interés a largo plazo de OMA y es el tercer proyecto de la misma índole que desarrolla el taller holandés.

Realizan un homenaje a Sergio Mondragón

Ciudad de México.- Sergio Mondragón, considerado el exponente de la generación Beat en México, recibió un homenaje en el Museo de la Ciudad de México, durante el Primer Encuentro Nacional de Poesía "Diótima: Versar poéticas", que cerró el domingo pasado.

Los encargados del homenaje fueron José Vicente Anaya y Salvador Gallardo, quienes reconocieron la obra del poeta mexicano, nacido en Cuernavaca, Morelos, hace 82 años.

El poeta José Vicente Anaya, quien ha publicado más de 30 libros, entre ellos El haikú clásico de Japón, comentó en el encuentro, organizado por El Taller Literario Ígitur, que a los 21 años se acercó a la labor poética del Premio Xavier Villaurrutia 2010 con la lectura de El aprendiz de brujo (1969), el cual es el segundo libro de poesía de Mondragón.

"El descubrimiento de este poeta no fue sólo mío, sino de muchos amigos, y comenzamos a considerar a Sergio como el poeta de nuestra generación. Descubrimos en ese libro, especialmente, una manera brillante de entender la vida y de vivirla; después fuimos conociendo otro tipo de presencias y creaciones", señaló Anaya.

Para el también poeta, ensayista y editor, los escritores mexicanos le deben muchísimo a Mondragón, quien participó con un grupo de poetas de la generación Beat y junto con Margaret Randall fue cofundador de la revista literaria bilingüe El Corno Emplumado en 1962, de la que también fue coeditor y colaborador.

En el homenaje, el poeta, filósofo y ensayista Salvador Gallardo señaló que en la obra del autor de El aprendiz de brujo existe un reino imantado donde los versos se ven transfigurados. "La imantación transfigura la polaridad de los cuerpos, las cosas, las palabras; la aumenta o la anula. En la obra poética de Mondragón aparecen varios modos de la imantación".

Explicó que una de esas formas se refiere al espacio natural, y aclaró que "no se trata de la naturaleza extendida en los bosques y de la noche rústica de Othón, ni de la naturaleza elástica de olas y selvas de Pellicer Para Sergio Mondragón la naturaleza es un lenguaje que imanta, que se articula en distintas vertientes entre la tierra y el cielo".

 

Presume Francisco Merino “resiliencia oaxaqueña”

Guadalajara, México.-Al entrar a la sala del Museo de las Artes Populares de Jalisco (San Felipe 211) se observan, en la pared, unas tazas mezcaleras, en barro negro, colgadas en un orden similar al lenguaje braille. La duda hace que se pregunte al artista qué es lo que significa.

"Está escrito en código braille, está formada por copitas mezcaleras, típicas de Oaxaca y tienen un diseño japonés, son tazones japoneses, lo que significa es 'Oaxaca está en pie', es un mensaje de fuerza de estímulo a mis paisanos, de cómo nos podemos mantener firmes", explicó Francisco Merino (Oaxaca, 1985), artista que expondrá en este recinto.

Esta es la primera instalación que se puede ver en "Estado Reconstrucción" que el artista visual, psicólogo y maestro en educación inauguró el pasado viernes.

Conformada por cinco instalaciones y 10 piezas pequeñas, esta exposición habla de la resiliencia de un Estado, como Oaxaca, y que Merino quiere significar por medio del trabajo con artesanos locales a través de la técnica japonesa llamada "kinsumi", reconstrucción con oro.

"Todo surgió de un proyecto, de querer trabajar el tema de resiliencia, este concepto físico y de la psicología también que básicamente es, en el caso de la física, cuando un cuerpo puede ser impactado por otro y no cambia su esencia y en la psicología es esta capacidad que tenemos de sobreponernos ante crisis y de cómo nos reconstruimos", explicó Merino.

"Como artista generé un proyecto que llamé 'Fragmentos' y fue el poder acercarse a los talleres de maestros artesanos y poder trabajar con sus piezas rotas, denominadas comúnmente como tepalcates".

Esta exposición, que permanecerá montada un mes está en pláticas para expandirse a otros Estados e inclusive a nivel internacional, comentó Merino.

Gastronomía de la mixteca oaxaqueña es reconocida

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El subsecretario Salvador Sánchez Estrada, de la Secretaría de Turismo (SECTUR), entregó a Oaxaca el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018 en la categoría de Turismo Gastronómico.

El premio fue entregado en reconocimiento a la gastronomía de la región Mixteca de Oaxaca durante el Tianguis Turístico 2018 que se realiza en el puerto de Mazatlán.

Fue gracias a la Ruta de la Mixteca que nuestro estado se hizo acreedor a dicho reconocimiento, por fomentar la conservación del patrimonio gastronómico del estado, considerando estándares de calidad y profesionalización en su ámbito que ofrecen ofertas turísticas de calidad.

Expresiones de luz

Ciudad de México.-Luego de su exitoso debut en la Galería Rossana Orlandi durante 2017, el diseñador canadiense Matthew McCormick presentará este año durante Milan Design Week, la última incorporación a su línea: la colección de lámparas colgantes MILA.

"MILA es una obra de amor. De manera natural, seguí mi propio estado de ánimo e intuición durante el tiempo en que mi esposa y yo estábamos esperando a nuestro primer hijo.

Quería celebrar la vida a través de una pieza que me permitiera ser experimental y audaz para transmitir la poesía y la belleza de la geometría y el orden", señaló McCormick.

La forma simple, pero expresiva de MILA es mínima en sus elementos y está diseñada para producir un efecto de luz que reproduce el suave reflejo de las perlas orgánicas.

En el centro de la pieza se encuentra una esfera de vidrio soplado a mano en tonos cálidos, elegantemente equilibrada desde su base con un marco de metal ovalado.

"Con un gesto gráfico mínimo que sugería a una mujer embarazada abrazando su vientre, creé MILA en una decisión consciente de buscar belleza, calidad y honestidad.

Elegí celebrar la vida y las emociones humanas positivas a través de objetos que, aunque frágiles, están equilibrados para darle al espectador una sensación de belleza calmante", detalló el creativo.

Reconocido alrededor del mundo por sus elegantes candelabros e instalaciones de iluminación a gran escala, Matthew McCormick ha logrado un lugar importante en la escena del diseño de iluminación al crear piezas exclusivas que despiertan la emoción mediante el uso de un lenguaje gráfico distintivo.

Despiden a Torres, sabio del patrimonio

Ciudad de México.-El ingeniero químico Luis Torres Montes, pilar de la restauración de monumentos en México, recibió un homenaje póstumo por parte de colegas y discípulos reunidos en la Escuela Manuel del Castillo Negrete del INAH.

El acto, convocado por Icomos, comenzó con un minuto de silencio y culminó con uno de aplausos en su memoria, tras una cascada de testimonios que recordaron su legado en la conservación del patrimonio y en la formación de más de 40 generaciones de especialistas en la materia.

Torres Montes, fallecido el pasado 26 de febrero a los 84 años, participó en la restauración de los artefactos recuperados en el cenote sagrado de Chichén Itzá, en las misiones consideradas como patrimonio mundial por la UNESCO, en el acueducto del Padre Tembleque, así como en proyectos del Templo Mayor y Teotihuacan, además de alrededor de 300 monumentos y sitios.

"Una de sus grandes aportaciones fue que dio un sustento científico a una actividad que era principalmente empírica", destacó Luis Barba, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ante Francisca Franco, viuda y colega del homenajeado -su hijo Hugo envió un mensaje en video desde España, donde reside-, los participantes no solo ponderaron sus aportes científicos, sino también la bonhomía de su carácter, su sencillez y su disposición para ayudar.

"Dejó huella en muchísimos lugares por su gran sabiduría, por su experiencia, por su conocimiento, por su invariable autoridad profesional, por su invariable honorabilidad profesional, y eso nos hace a todos pensar que Luis Torres deja un hueco, pero se tiene que llenar por gente preparada en las disciplinas que él cultivaba", expuso el arquitecto Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la UNAM.

"Recordémoslo como el gran maestro, el gran asesor, el gran consultor, el hombre sabio e incorruptible", añadió.

Académicos y representantes de la UNAM, el IPN, la UAM, el INAH y las Secretarías de Cultura federal y local acudieron para evocarlo.

Recordaron también su afición a la música y a las miniaturas, de las que formó una colección, las comidas que organizaba en su casa y su devoción a "Francis", como le decía a su compañera.

"Tres cosas me maravillaron de él hasta el final", enumeró la arqueóloga Blanca Vilchis, "su modestia, su espíritu incansable, y su devoción a Francis, que el paso de los años solo fortaleció".

"No dudo que haya estudiado los materiales de la estrellas desde donde está cuidando ahorita a su familia", lo despidió Alberto Ceballos, especialista de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Gana SMA importante concurso en Guadalajara

Ciudad de México.-El despacho Sordo Madaleno Arquitectos diseñará el nuevo complejo de usos mixtos de la Expo Guadalajara.

El comité técnico del recinto de exposiciones tapatío invitó a cinco diferentes talleres mexicanos de arquitectura para que participaran en este certamen por invitación directa para el diseño conceptual de la extensión de este importante centro ferial que se ubica en la capital de Jalisco.

El proyecto será una gran plaza urbana de 12 mil metros cuadrados que se localizará sobre el cruce de las avenidas Mariano Otero y Las Rosas. Contará con espacios culturales, gastronómicos, turísticos, comerciales y de exposición.

El proyecto conceptual de Sordo Madaleno Arquitectos tiene como principal objetivo la creación de un espacio multifuncional y de gran interacción urbana.

Artistas juchitecos muestran “colección”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un conjunto de artistas juchitecos presentará una colección de obras producida con motivo del sismo de 8.2 grados del pasado septiembre. La serie de producciones son obras gráficas, poéticas y de video; que se exhibirán en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México.

Moisés Zurita Zafra, director de la revista de literatura y humanidades Molino de Letras, dio a conocer que el día de mañana, 20 de abril, se realizará la presentación de dicha colección en el auditorio “Emiliano Zapata”, a partir del mediodía.

Informó, además, que tal actividad forma parte de la cartelera institucional con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; agregando que la participación de los artistas responde a una reacción natural ante los eventos violentos que alteraron la vida cotidiana de los habitantes de las comunidades zapotecas.

Zurita Zafra comunicó que durante esta jornada cultural universitaria se mostrarán las obras que conforman la carpeta de grabados titulada “Saa xti guidxiilayu” (“El baile de la tierra”), en la cual se agrupan trabajos de 29 artistas gráficos, cuya producción se realizó al tiempo en que iniciaban las primeras labores de emergencia y reconstrucción del municipio de Juchitán de Zaragoza.

El director señaló, además, que los poetas que participarán son parte del colectivo “Pretextos poéticos”, organizados por Guillermo Coutiño y Amilcar Meneses; quienes en conjunto darán a conocer la antología “Entre ruinas”. Agregó que en dicha publicación  participan diez poetas originarios del Istmo de Tehuantepec, así como de la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, el poeta César Rito Salinas colaboró con la realización del video “El nuevo mapa de Juchitán”, en el cual se apreciarán muestras de arte en fotografía, poesía y grafiti  durante los días posteriores al sismo mencionado y sus réplicas. Cabe mencionar que esta última muestra artística fue parte del Festival Cultural Interfaz 2017.

 

 

 

A través de novela, da Volpi voz a Vallarta

Ciudad de México.-La voz de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez y en prisión preventiva desde hace 12 años y cuatro meses, resonó: "¿Dónde está la verdad? ¿Por qué un supuesto criminal, como me han tachado a mí, se preocupa por sacar la verdad?".

Su testimonio, grabado desde el penal del Altiplano donde se encuentra recluido, pudo escucharse en la presentación de Una novela criminal de Jorge Volpi, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018.

Un evento que reunió en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México a algunos protagonistas de este caso: al abogado penalista Agustin Acosta, quien asumió la defensa de Cassez en 2008, y a Jorge Vallarta, hermano de Israel.

Fue él quien subió al estrado, casi al final de la presentación, y con la voz cortada, disculpándose por no poder contener el llanto, narró el sufrimiento de su familia por la detención de su hermano menor. En especial de su madre, fallecida hace dos años, quien vivió sus últimos días torturada por tener a un hijo encarcelado.

"La verdad empieza a surgir", dijo Jorge Vallarta. "Ojalá y mi hermano adquiera pronto su libertad".

Cassez logró su liberación tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero Vallarta ni siquiera ha sido sentenciado.

"Israel Vallarta tiene derecho a ser medido y juzgado con la misma vara y criterios que sirvieron a Florence Cassez. Merece simplemente igualdad y que los tribunales que habrán de juzgarlo respeten el precedente del caso", planteó Acosta.

Jorge Volpi rechazó que en esta historia se olvide a las víctimas como algunos ha señalado.

"Todo lo contrario, todas estas víctimas merecen justicia, merecen que quienes los secuestraron paguen una condena por ese secuestro, pero quienes atentaron contra esas víctimas no fueron los periodistas y escritores sino las autoridades que cometieron una y otra y otra irregularidad vulnerando los desechos no sólo de los presuntos criminales sino también de las víctimas", subrayó Volpi, quien estuvo acompañado de Carmen Boullosa y Jorge Zepeda Patterson.

Volpi aseguró que la suya es una novela inconclusa. Una novela en la que intentó buscar la verdad, pensando ingenuamente que podría hallar algún hecho que hubiera escapado a otros investigadores. Sólo para darse cuenta que quienes debieron encargarse de buscar la verdad hicieron hasta lo imposible por ocultarla.

"Esta novela sólo podría terminar algún día -y ojalá yo pueda verla para escribirle un epílogo- cuando Israel Vallarta sea juzgado igual que Florence Cassez. No puede haber dos sistemas de justicia", expresó el escritor.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses