-
Cultura

Cultura (185)

Reunirá Festival Árido a artistas regiomontanos

Monterrey, México.- El crear un evento donde los artistas regiomontanos de todas las disciplinas, desde la pintura hasta la danza y la literatura, dialoguen y aprendan de sus procesos creativos es la propuesta del Festival Árido, cuya primera edición será este sábado y domingo.

Todos los que están participando en el Festival viven de su disciplina, de su arte, señaló hoy Silvestre Madera, director del proyecto, en rueda de prensa.

El mismo evento es organizado por exponentes del arte y la cultura en la Ciudad, sin ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno.

Entre los organizadores están los artistas plásticos Cuauhtémoc Zamudio y Beo Hake, así como la bailarina y coreógrafa Areli Moran.

La idea es que en esos días de actividad la gente se junte para ver, en tiempo real, cómo se ejecuta el arte en cada una de sus disciplinas, ya sea un performance, la lectura de poesía o la intervención de un muro, indicó Madera.

"Lo que queremos con esto es cambiar la mentalidad que tenemos del arte como algo de galería o como un producto mercantil", agregó Adriana Garza, coordinadora del área de literatura del Festival.

"Decimos que somos independientes porque somos independientes de todo tipo de instituciones, ya sea del ámbito público o privado. No porque seamos enemigos de ese tipo de gestión, pero consideramos que era esencial demostrarle a la gente que los artistas juntos y de manera voluntaria pueden hacer algo".

El evento se llevará a cabo en Aparato, contenedor artístico que se encuentra en Padre Mier 818, a unos metros de la Casa Universitaria del Libro. La entrada es gratuita, aunque hay cupo limitado.

La jornada del sábado tendrá shows de música, pintura en vivo y exposición fotográfica; será desde las 19:00 horas hasta las 2:00 horas del domingo. Las actividades de este día son exclusivas para mayores de edad.

En la segunda jornada, ya abierta a familias, habrá performances, proyección de cortometrajes, exposición colectiva, danza contemporánea y lectura de poesía. El horario es desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Publicarán libro crítico sobre Felipe Ehrenberg

Cd. de México, México.- Durante su larga carrera, el artista Felipe Ehrenberg lamentó, con algunas contadas excepciones, la falta de textos críticos de su obra, según relata su viuda, Lourdes Hernández, y sus amigos.

Ahora, desde "ultracumbia", como el neólogo llamaba a ese lugar que sucede a la vida, podrá ver editado un volumen crítico sobre su trabajo.

Fue anunciada la publicación durante la mesa redonda "Felipe Ehrenberg: Neólogo", organizada por la UAM en la Galería Metropolitana con motivo de la exposición La última y nos vamos.

"Está planeada una publicación sobre Felipe Ehrenberg a partir de esta exhibición, pero también a partir de estas mesas, se están recogiendo todos estos testimonios dichos en estas mesas", dijo Santiago Espinosa de los Monteros, director de artes visuales y escénicas de la UAM.

Las mesas redondas, que se están desarrollando los martes en la galería, retratan a Ehrenberg, fallecido el año pasado, desde distintas aristas, como su trabajo en el cine y la relación con sus amigos.

Acompañando a Espinosa de los Monteros, el crítico de arte José Manuel Springer y el antropólogo Néstor García Canclini hablaron sobre la faceta de Ehrenberg como "neólogo", el apelativo que el escritor Fernando del Paso usó para nombrarlo y que el artista tomó para sí.

En su texto, Springer escribe sobre qué tanto la práctica de Ehrenberg era realmente novedosa y qué tanto él mismo se apropiaba el derecho de llamarla nueva.

García Canclini, por su parte, vio en Felipe Ehrenberg a un migrante, tanto entre países como en géneros y prácticas artísticas.

La siguiente mesa redonda, "Felipe Ehrenberg: Azar de vida", contará con la presencia de Lorena Botello, Sol Henaro y Vania Moon, y será llevada a cabo el próximo martes 26 de junio.

Con ello, seguirá conformándose el libro de crítica para Ehrenberg, en ultracumbia.

 

Enriquecen espacio de moda

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el desarrollo del desfile de la Colección Prada Primavera/Verano 2019, el estudio de diseño y de arquitectura AMO, escenificó el regreso a lo básico con una sofisticada instalación que trajo a la moda a un primer plano.

 La imperfección de la sede, Via Fogazzaro, en Milán, se vio contrarrestada por la precisión cartesiana del set, magnificando la elegancia industrial del lugar.

 La habitación fue intervenida como un campo arquitectónico que controla la dinámica del espacio: una cuadrícula que define las áreas ocupadas por los invitados, mientras cuatro filas se mantuvieron desocupadas para el recorrido de los modelos dentro del espacio, ejecutando un estricto diseño en serie.

 Un patrón geométrico invadió la sala e hizo destacar los principales elementos que articulan el desfile.

 Los números y símbolos definieron la posición exacta de los modelos en el área, haciendo referencia a coordenadas geográficas de lugares remotos.

 Para completar el conjunto, taburetes inflables de Verner Panton -una exclusiva re-edición de la década de 1960 producida por Verpan para Prada- fueron seleccionados por su estilo contemporáneo, su ligereza y transparencia.

Inaugura EPN la exposición “Vaticano”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, que, dijo, involucró a su familia.

El Ejecutivo resaltó la química que tuvo el Papa Francisco con su esposa, Angélica Rivera, cuando el primero visitó el País en 2016.

 "Fue una promotora incansable para que la exposición estuviera en nuestro País", comentó.

 La muestra está integrada por cerca de 180 piezas provenientes de las colecciones de los Museos Vaticanos, que resguardan los acervos de dicho país.

Peña Nieto subrayó que México es un Estado laico, pero no antirreligioso, por lo que la muestra será atractiva para todos los mexicanos, no solo para los católicos.

 Jean Louis Brugués, delegado oficial de El Vaticano, señaló que espera que la exposición promueva el espíritu, cultive el sentido religioso, moral y social.

 Enrique Graue, Rector de la UNAM, destacó la historia del recinto anfitrión, que ha sido clave en la historia de la Máxima Casa de Estudios. Además, indicó que la muestra y el recinto que la acoge son símbolos de la laicidad del País.

 "Estado, educación y religión no son posiciones encontradas", expresó.

 José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a ofrecer seguridad a los visitantes.

Tendrán eventos artísticos y culturales en Nuevo León

MONTERREY, NL.- En su edición número 11, el Festival Internacional de Santa Lucía traerá más de 145 eventos de expresiones artísticas y culturales.

El Festival, que este año se realizará del 25 de octubre al 11 de noviembre, traerá 10 eventos internacionales que nunca antes se habían presentado en América Latina, anunció hoy Lorenia Canavati, presidenta del Patronato de esta fiesta de las artes, en rueda de prensa.

 Entre los shows que serán vistos por primera vez en la región se encuentran el Ensamble Folclórico Svetlina de Bulgaria, el Nagata Shachu Taiko Drums de Japón y el Grupo Folclórico Kohoutek de República Checa.

 El reconocido violagambista Jordi Savall también está entre el talento internacional que conforma la agenda de esta edición, dijo la directiva.

 El ya tradicional Festival durará 18 días y llegará a 18 municipios, algunos de ellos fuera del área metropolitana, mencionó Canavati. Además, este año el 51 por ciento del talento de los espectáculos es local.

 "Este año daremos un espacial importancia a celebrar la grandeza del talento del Estado", agregó. "(El Festival) tiene como propósito llevar las artes a la calle e impulsar el talento local aunado a la presencia de expresiones artísticas y culturales de México y otros países del mundo".

 La Compañía Raíces del Tecnológico de Monterrey, el Ensamble de Guitarras de la UANL, la Orquesta Sinfónica de la UANL y Ópera de Nuevo León -que presentará "El Barbero de Sevilla" de Rossini- son algunos de los grupos de la localidad que participarán en el evento.

 El maestro Felipe Tristán, quien recibió su educación en la Escuela Superior de Música y Danza y ahora radica con éxito en Nueva York como director musical de la Orquesta Sinfónica de las Américas, dirigirá a la Orquesta de la Máxima Casa de Estudios.

 Por primera ocasión, el Santa Lucía contará con una mascota, creada por un artista local, anunció Canavati.

 "Escogimos al pájaro como animal emblemática. El ave seleccionada no tiene una especie específica pues simboliza que más allá de nuestras diferencias tomos somos humanos", expresó.

 Si bien el Festival iniciará hasta el 25 de octubre, el 20 de septiembre se realizará un protocolo inaugural, acompañado de un espectáculo de video mapping en el Palacio de Gobierno.

Presentarán “Esopo Mixe” en el IAGO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este día se presentará el libro “Esopo Mixe”, a las  18 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). La reciente publicación de este ejemplar fue impulsada por el artista Francisco Toledo, cuya edición permitirá la lectura de fábulas el escritor Esopo en lengua mixe.

El maestro Francisco Toledo comenzó un proyecto de traducción de veinte fábulas de Esopo, hace algunos años; para que fueran editadas en diferentes lenguas originarias, así como sus versiones locales. El artista comenzó dicha labor tras descubrir una compilación de fábulas de Juan Pascoe Pierce, impreso en 1849 en Oaxaca, en latín y español, por Ignacio Rincón; destinado a la enseñanza de los estudiantes que cursaban la cátedra de latín en el Colegio del Seminario.

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), del maestro Francisco Toledo, ha producido diferentes materiales con la finalidad de fortalecer la conservación de las lenguas indígenas. Labor trascendental para nuestro estado al tratarse de uno de los que tiene mayor diversidad lingüística del país, así como una de las regiones con más lenguas originarias del mundo.

Con la labor del importante artista zapoteco, las fábulas de Esopo han sido traducidas a las lenguas indígenas: zapoteca, mixteca y mixe; con el objetivo de seguir promoviendo la literatura entre sus hablantes. Adherido a ello, el libro que está traducido a cuatro variantes de la lengua ayuuk o mixe; cuya presentación estará a cargo de Gláfira Azcona Figueroa, Marisol Ambrosio Martínez, Federica Díaz Pérez, Melchor Escobar Ocaña, Daniel Brena y Araceli Mancilla.

 

Ahora, tiene Guillermina Bravo nombre en teatro

Ciudad de México.- "No podía ser de otra manera ", dice Gladiola Orozco, satisfecha de ver cumplida su iniciativa para que, de ahora en adelante, el Teatro de la Danza lleve el nombre de Guillermina Bravo.

Para lograrlo, Orozco obtuvo el respaldo de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La placa alusiva fue develada la noche del miércoles por los hijos de la fundadora del Ballet Nacional de México (BNM), Claudia y Lucio Sánchez Bravo; la directora del INBA, Lidia Camacho, y el titular de la Coordinación Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera.

En el acto protocolario, Lucio Sánchez Bravo propuso a las instituciones recuperar y difundir, a través de una plataforma digital, la obra de su madre, fallecida en noviembre de 2013.

"Me gusta que el teatro lleve el nombre de Guillermina Bravo, pero para quien vaya al teatro y se pregunte quién fue, la respuesta debería encontrarla en una plataforma digital elaborada por especialistas que muestre sus coreografías restauradas, Programas de mano, fotografías, material Hemerográfico, vídeos, entrevistas etcétera", planteó.

Acciones que, dijo, sólo son posibles a través de las instituciones del Estado para salvaguardar este patrimonio. También pidió recopilar de las obras de todos los coreógrafos del BNM, fundado en 1948.

Lo mismo, añadió, debería hacerse con los acervos de las demás compañías de danza contemporánea del siglo 20 mexicano.

En un diálogo posterior que sostuvo Sánchez Bravo con la directora del INBA, Lidia Camacho abrió la posibilidad de trabajar en un micrositio que aloje el material para su consulta.

Orozco y Rossana Filomarino, en el escenario del ahora Teatro de la Danza Guillermina Bravo, evocaron la memoria de ésta.

"Quedé impactada para siempre con su fuerte personalidad, en ella encontré mi razón de vivir" dijo Orozco, quien ingresó al BNM en 1950. Una artista que jamás aceptó la mediocridad, hecha para el reto.

En el acto protocolario, se presentó la pieza Guillerma. Memorias del corazón de Rosanna Filomarino, quien fuera coreógrafa del BNM, que posteriormente dio lectura a una carta dirigida a Bravo.

"En tu saber, y con el escepticismo político que siempre te ha caracterizado, mi querida Guillerma, a lo mejor estás pensando que no es importante este hecho (ponerle al Teatro de la Danza su nombre), que hay cosas más urgentes que deberían de hacerse para preservar tu memoria, tu legado, como, por ejemplo, reunir todas tus obras y catalogar todos tus archivos", insistió Filomarino.

Un cambio de nombre, atajó la coreógrafa, es relevante y, tal vez, un primer paso para lograrlo.

 

Quedan candidatos a deber en ciencia

Ciudad de México.- En el tercer y último debate presidencial, la discusión sobre ciencia y tecnología quedó relegada por el tema educativo y los candidatos ofrecieron propuestas sin profundizar en su implementación.

Durante el segundo segmento del debate, titulado "Educación, ciencia y tecnología", los candidatos ofrecieron aumentar el escaso presupuesto para la ciencia, pero no dijeron de dónde provendrían dichos recursos.

El primero en hablar al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), se pronunció por hacer cumplir la ley que estipula que se destine el 1 por ciento del PIB a la ciencia, pero no dijo en qué plazo.

A pregunta expresa, descartó la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología y de Educación superior, pero ofreció fortalecer el Conacyt.

Aprovechó también para proponer a María Elena Álvarez-Buylla, biotecnóloga de la UNAM y Premio Nacional de Ciencia, como directora de dicha dependencia.

Por último, planteó ampliar becas para evitar la fuga de cerebros.

José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), expuso que habrá un marco que permita a los científicos mexicanos innovar con las universidades y la iniciativa privada, pero no profundizó en ello.

También dijo que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas de salud y de identificación. Sobre este segundo aspecto, dijo que en un año podría hacerse de la huella digital el método de identificación para hacer todos los trámites.

Cuestionado sobre sus prioridades en cuanto a la ciencia, aseguró que pondría énfasis en la educación básica. Dijo también que subir los presupuestos a todo no es la respuesta y que la colaboración entre la academia y la iniciativa privada podría ayudar a resolver temas como la corrupción.

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), prometió que todos los mexicanos tendrían acceso a un dispositivo, a una tableta o a un celular. Anaya no ofreció un estimado presupuestal sobre esta medida y los moderadores tampoco se lo preguntaron.

Reiteró que todos los estudiantes del País tendrían una tableta y prometió que habría cobertura en todo el territorio nacional, así como Internet gratuito en todos los hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas y jardines importantes. No dio cifras presupuestales.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", prometió pasar del .5 por ciento del PIB al 1.2 por ciento. Dijo que el dinero para hacerlo existe en el gobierno, que lo tomaría del "asistencialismo", pero no dio más detalles.

Aseguró también tener "la fórmula" para duplicar el presupuesto de México Conectado. También dijo que debe haber mayor participación de la iniciativa privada para establecer una red digital.

 

Huajuapan ya tiene representante en certamen

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una vez concluido el certamen para elegir a la representante de la heroica ciudad de Huajuapan de León durante el desarrollo del concurso para elegir a la  Diosa Centéolt, se dio a conocer que  la señorita  Jeanme Angélica Rosales Sánchez es la elegida para contender en representación de dicho municipio.

El concurso para elegir a la Diosa oaxaqueña se realiza  en el marco de la máxima festividad de los oaxaqueños, la Guelaguetza, durante el mes de julio; y busca reconocer a la joven que demuestre mayor posesión de  conocimiento de las tradiciones y las costumbres de su comunidad, así como de la indumentaria que  se utiliza en su localidad.

En  el concurso pueden participar mujeres que pertenezcan a una etnia, mayores a los 18 años de edad, sin importar su estado civil; pero comprobando radicar en la comunidad que representan.

Así, este año Huajuapan será representado por la joven Jeanme, quien se mostró feliz y orgullosa: “la cultura de Huajuapan llegará a otros oídos nacionales e internacionales. Sé que tengo una responsabilidad muy grande, pero afrontaré el papel”, afirmó Rosales Sánchez; quien resultó ganadora por su habilidad para narrar los hechos históricos, culturales, gastronómicos de la región Mixteca.

 

 

A tiempo para la danza; llega importante obra

Monterrey, NL.- La vida se disuelve en un tiempo cada vez más acelerado.

Hay metas en espera y el reloj biológico presiona los procesos por cumplir.

Si has estado en esa situación, seguramente te identificarás con la obra de danza contemporánea "La fábrica de las cosas pendientes", que se estrenó en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Claudia Villarreal, bailarina y directora ejecutiva de la puesta, explica que "La fábrica..." surgió como una inquietud de ella y Nora Rodríguez, directora artística y coreógrafa, por abordar en escena el tema del tiempo, el cuerpo y la vida a través de metáforas.

"El cuerpo como una fábrica haciendo alusión de que nuestro cuerpo no deja de trabajar desde el día que nacemos hasta que morimos", expresó Villarreal.

"Y en el transcurso, no nada más el cuerpo es una fábrica, sino nosotros constantemente estamos fabricando anhelos, sueños, muchos de los cuales se quedan sin resolver".

Rodríguez trabajó con la coreografía a partir de improvisaciones y después fue definiendo la forma de la pieza.

Los movimientos, las atmósferas, las emociones de los bailarines, la música y la escenografía en conjunto transmitirán al público la esencia de la obra.

"Lo que intentamos es compartirle al público estos pequeños momentos de añoranza, buscar que ellos encuentren cierta empatía en la escena con su vida, con sus propios momentos", externó Villarreal.

Además de Villarreal y Rodríguez, los bailarines Lissette Armendáriz y José Olivares también integran la coreografía. La música es original del compositor Óscar Mascareñas y el poeta José Eugenio Sánchez participará con sus textos.

La puesta fue de las primeras en su rubro en recibir el apoyo financiero del programa EFIDanza.

En 2017, el INBA y la SHCP anunciaron que el Estímulo Fiscal a las Artes (EFIArtes) también otorgaría apoyos a Danza, Artes Visuales y Música, pues desde 2011 el programa estaba dirigido sólo a Teatro.

En este programa, los creadores buscan que una empresa financie un proyecto, a cambio Hacienda reduce su pago de impuestos.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses