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Por acoso sexual, orquesta de Ámsterdam despide a director

Madrid, España.- La Orquesta Real de Ámsterdam anunció el despido de su director, el italiano Daniele Gatti, a consecuencia de las acusaciones de acoso sexual que difundió el 26 de julio el Washington Post, en medio del movimiento #MeToo.

"La Royal Concertgebouw Orchestra puso fin a la colaboración con el director de orquesta Daniele Gatti con efecto inmediato", declaró la institución en un comunicado, en el cual lo acusa de haber causado un "daño irreparable".

Te recomendamos: Monjas denuncian abusos sexuales de sacerdotes Varias mujeres acusaron al director de orquesta de abusos cometidos en 1996 y 2000. Gatti —de 56 años, quien dirigía la Orquesta Real de Ámsterdam desde el año 2016— rechazó esas acusaciones y se disculpó en los casos en que las mujeres hubieran sentido que no eran tratadas con respeto, indicó el diario holandés NRC.

Los testimonios publicados por el Post apuntan también a otros grandes nombres de la música.  El comunicado agrega: "Desde la publicación del artículo del Washington Post, un determinado número de músicas de la orquesta dieron cuenta de experiencias con Gatti que son inapropiadas visto su cargo de director de orquesta".

Daniele Gatti, nacido en Milán, fue director musical de la academia Santa Cecilia de Roma (1992 - 1997) y de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (1996 - 2009).

Sequía detonó colapso de la cultura Maya

Ciudad de México.- Las épocas de sequía que atormentan a muchas sociedades hoy en día no son un problema nuevo. Y quizás estudiar lo que pasó en la antigüedad pueda dar pistas sobre cómo enfrentarse a esa plaga. La civilización maya, afincada durante muchos siglos en Centroamérica, fue una de las que más sufrieron las temporadas secas. Distintos estudios apuntan a que la que caracterizó décadas enteras en los siglos IX y X d. C. en muchas regiones donde vivían los mayas causó graves alteraciones socioeconómicas y contribuyó en provocar su declive cultural.

Una investigación publicada este jueves en Science calcula que las consecuencias de esas sequías en la península de Yucatán (México) provocaron un descenso anual medio de las precipitaciones de casi un 50% con respecto a las condiciones actuales. Fue una de las épocas de sequía “más severas de los últimos 10.000 años en esta zona”, según uno de los autores.

No cabe duda sobre el hecho de que eventos climáticos extremos dejaron una huella profunda en la historia de los mayas, una civilización politeísta cuya estructura sociopolítica y cuya herencia cultural, lingüística y religiosa despiertan curiosidad y fascinación en muchas partes del mundo. Esclarecer cómo de intensos fueron esos eventos y hasta qué punto fueron directamente responsables de su declive, en cambio, es todavía objeto de debate. Los autores del estudio publicado este jueves, científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de Florida (EE UU), aportaron un nuevo elemento a la discusión tras analizar los sedimentos del lago Chichancanab, en la región de Yucatán (México).

En la última parte del primer milenio d. C. “se redujo considerablemente el volumen de agua en los lagos de esta región, como consecuencia de la disminución en las lluvias y la mayor tasa de evaporación”, explica el español Fernando Gázquez-Sánchez, uno de los investigadores de Cambridge. “Estas etapas quedaron registradas en forma de estratos de yeso, un mineral cuya presencia en lagos suele estar relacionada con periodos secos”, agrega. Gázquez-Sánchez explica que la datación con carbono-14 de una semilla que había quedado atrapada en el yeso depositado permitió identificar con exactitud la época de sequías más extremas entre el 780 y el 990 d. C.

Una temporada seca tan larga provocó picos en los que el descenso de la media de precipitaciones anuales alcanzó hasta un 70% con respecto a las condiciones actuales del lago Chichancanab. También se registró una disminución de entre un 2% y un 7% en la humedad. “Las causas de estas sequías fueron de origen natural, ya que en este periodo el ser humano no tenía aún la capacidad de cambiar el clima a escala global, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad”, asegura Gázquez-Sánchez. El periodo identificado como el de situaciones de sequía más extremas “coincide perfectamente con el declive de la civilización Maya constatado a partir de restos arqueológicos, por ejemplo, la disminución en el número de construcciones civiles y templos construidos durante este periodo”, explica el investigador almeriense.

La crisis de una civilización milenaria

“Las sequías no explican la caída de todos los sitios o ciudades mayas y definitivamente hubo eventos socio-políticos que contribuyeron a la caída de la civilización”, afirma Martín Medina, de la Universidad de Auburn (EE UU). “Hasta qué punto fue el clima el detonante o simplemente un catalizador de cambios, es una pregunta sobre la cual no tenemos una respuesta clara”, prosigue. En su opinión, el estudio publicado este jueves aporta un método independiente para confirmar que la época de sequía que afectó a los mayas fue “suficientemente intensa como para causar graves perturbaciones sociales y hasta quizás el colapso de la entera civilización”.

Un enigma, identidad del nuevo heredero de Paz

Ciudad de México.- No se sabe la identidad de quién heredará los derechos sobre la impresión y reproducción de la obra de Octavio Paz (1914-1998), es decir, la persona que dispondrá y autorizará sobre las nuevas ediciones, reimpresiones de la obra literaria y hasta su permanencia en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Esto, luego de que el pasado jueves falleciera Marie José Tramini, albacea del autor mexicano. Al respecto se consultó al editor Juan Carlos Rodríguez, del FCE, quien reconoció que, de la treintena de títulos existentes se alcanzaron a renovar cinco títulos.

Por ejemplo, la reedición de Sor Juana Inés de la Cruz y las trampas de la fe y de El arco y la lira, cuyas reimpresiones están garantizadas hasta el año 2020; así como los ocho tomos de las obras completas del autor, cuyo acuerdo para su reedición expira el próximo 6 de diciembre.

Así como Claridad errante y El laberinto de la soledad, cuyos contratos no establecen plazos, sino un número de ejemplares por imprimir. En el primer caso, la nueva edición empezará a circular en unos días y autorizó la publicación de 15 mil ejemplares, de los cuales ya se realizaron siete mil; y en el segundo, el contrato autoriza la impresión de un tiraje por 50 mil ejemplares, de los cuales ya se tiraron 25 mil.

“Efectivamente, Marie-Jo Paz era la albacea de toda la obra, con quien firmábamos periódicamente nuevos contratos por las obras que se reimprimirían. Tenemos algunos contratos vigentes, pero es algo que no podemos saber en este momento, sino hasta que se haya hecho lo necesario para el establecimiento de la heredad”, apuntó.

Además, ha quedado en suspenso la publicación de la iconografía del Nobel de Literatura mexicano, “sobre la que Marie-Jo estuvo trabajando minuciosamente, pero ahora tenemos que ver su viabilidad futura; francamente, tendremos que revisarlo”, explicó el editor.

También tenemos las nuevas ediciones de Claridad errante o nuevos proyectos sobre las epístolas de Paz con otros intelectuales de su época, es decir, su correspondencia; y un nuevo libro que podría llamarse Octavio Paz y la India”, añadió.

A esto se suma la expectativa del editor para que la obra del autor mexicano permanezca en el FCE. “Tenemos la esperanza y la confianza de que Octavio Paz seguirá en el catálogo del FCE, porque es algo más que un autor de esta casa editorial, es un participante activo en su desarrollo, al igual que Marie-Jo Paz y la industria editorial también”.

Sobre el número de título de Paz que circula el FCE, Juan Carlos Rodríguez detalló que, más allá de contratos, “podemos decir que hay una treintena de títulos activos, vigentes, independientemente del estatus de los derechos o la contratación”.

Pero a veinte años del aniversario luctuoso del Nobel, apuntó el editor, “todavía hemos publicado inéditos de Octavio Paz, los cuales derivan de su actividad con otros protagonistas de la cultura mexicana y un ejemplo es el libro que se presentó durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que eran las cartas de Paz a Jaime García Terrés, quien fuera director del FCE.

Sin embargo, en el caso de los estudios críticos, todos circularán de forma natural, y lo mismo para los libros de Paz con textos que no se derivan de la magna obra literaria, como epístolas o conferencias.

Acerca de si el FCE lanzará algún libro sobre Octavio Paz y 1968, el editor reconoció que no se publicará libro alguno en ese sentido.

En cuanto a la fecha en que se resolverá el tema del heredero, el editor aseguró que ese asunto está fuera de su jurisdicción, “pero cuando se haya resuelto tendremos una ventaja: el FCE tiene una casa editorial con una tradición tan amplia y todos los procedimientos para que se puedan revisar las cifras, contratos, vigencias y los cortes de regalías”.

Los tres libros más vendidos de Paz hasta ahora son El laberinto de la soledad, de la colección Popular; El arco y la lira, Sor Juana Inés de la Cruz y las trampas de la fe y ¿Águila o sol?

La Reina Roja de Palenque llega a Museo del Templo Mayor

Ciudad de México.-El entierro de la Reina Roja de Palenque, ataviada con su rico ajuar, por primera vez se recrea en el Museo del Templo Mayor. Ahí, el público ingresa a la cámara funeraria de Tz’ak-b’u Aja, esposa de Pakal El Grande, el más importante gobernante de esa ciudad maya.

La exhibición La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, inaugurada por la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, resalta los accesorios y las joyas que vestía la sacerdotisa, así como el resultado de las investigaciones sobre la vida del personaje.

La exposición incluye dibujos reconstructivos de ese contexto realizados por Constantino Armendáriz, así como fotografías de las piezas que integran el ajuar.

Durante la inauguración de La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, Diego Prieto dijo: ‘‘Gran parte del misterio que envuelve a la antigua Lakam’ha (lugar de las grandes aguas, en su lengua originaria) llega al recinto original de los tenochcas, vinculando los dos universos simbólicos: el maya y el mexica”.

Los restos del personaje fueron descubiertos el primero de junio de 1994, en las ruinas mayas en Palenque, Chiapas. La osamenta, que ocupaba casi todo sarcófago, revela a una mujer de constitución de media a grácil, de estatura aproximada de 1.54 metros; estaba entre la quinta y sexta década de vida.

La muestra La Reina Roja: el viaje al Xibalbá, montada en el recinto de Seminario 8, Centro Histórico, se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 horas. Concluirá el 9 de septiembre.

 

Mayordomías, lo que Istmo necesita para reconstrucción

Istmo de Tehuantepec.-Según la historia de México, fue en 1526 cuando los primeros Dominicos llegaron al territorio con la finalidad de llevar a cabo la evangelización y con ella, la destrucción de la idolatría de nuestros pueblos originarios. Toda adoración a tótems quedó prohibida y en su lugar se instauraron los santos católicos.

Uno de esos evangelizadores fue Fray Bartolomé de las Casas, en sus inicios encomendero español y posteriormente obispo de Chiapas, quién a su paso por Tehuantepec estableció que fuese considerado a Santo Domingo de Guzmán como el santo patrono de ésta ciudad.

De acuerdo con la tradición oral, es desde entonces cuando se realizan las festividades anuales en su honor, siendo actualmente la autoridad municipal en turno, la responsable de asumir la mayordomía y como primera obligación, la de preparar los días 31 de julio la ceremonia del Dxi Beu; serenata y ritos católicos que anteceden la llegada del mes de la celebración.

Ya en el mes de agosto –del 02 al 05– se realizan festividades que incluyen actividades como calenda, convite, procesión y paseo de estandartes; siendo el día 04 el Dxi Lanni, o el día principal. Es la época en que las expresiones sociales y culturales de todos los barrios y colonias esta comunidad, se conjugan para dar forma a un mosaico folclórico multicolor digno de las más grandes culturas mesoamericanas.

La música, la gastronomía y la vestimenta se pueden apreciar en su máximo esplendor. Recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad, se vuelve una actividad preponderante para quienes buscan descubrir la esencia de éste ancestral pueblo zapoteca, pues en cada rincón de su mercado, su plaza principal y callejones que las circundan, se respira el ambiente festivo y de esperanza para quienes ofertan sus productos locales o prestan algún tipo de servicio. La fiesta patronal es también una gran oportunidad para oxigenar la economía familiar de los tehuantepecanos que conjuntamente con la autoridad municipal, configuran la oferta de esparcimiento, bienes y servicios que disfrutarán turistas y visitantes.

La tradición celosamente guardada se convierte en el producto turístico que Tehuantepec requiere; en el bálsamo de alegría y prosperidad para continuar la reconstrucción de sus casas, edificios y principalmente de su fe. ¡Viva Santo Domingo de Guzmán! ¡Viva por siempre Tehuantepec!

INAH dará a conocer el 'Atlas Nacional de Pueblos Indígenas'

Ciudad de México.- A unos días de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, adelanta que próximamente será presentado el Atlas Nacional de los Pueblos Indígenas de México.

En entrevista con, el funcionario federal explica que ese trabajo consiste en un compendio de ensayos e investigaciones –algunos ya han sido difundidos, otros son recientes– que documentan una panorámica general histórica, lingüística, etnológica, sociodemográfica y económica de cómo están los pueblos indígenas.

El Atlas, añade, “es un reconocimiento a la riqueza cultural de los pueblos originarios y a sectores que viven en condiciones desiguales y se han organizado para reivindicar no sólo sus derechos políticos, sino también sus demandas económicas y sociales.

“El programa de investigación etnográfica –refiere Prieto– es el mayor esfuerzo para registrar, dar cuenta y brindar visibilidad no sólo a los académicos, sino también a la población en general, la cultura, la memoria y la diversidad lingüística, étnica, ontológica y axiológica de los pueblos indígenas de México que son el sustento de esta condición pluricultural reconocida desde 1992.”

El director del INAH sostiene que ese trabajo reúne un conjunto de atlas elaborados como parte del proyecto de etnografía de las regiones indígenas del país, del cual se han difundido, además de ensayos, publicaciones de carácter científico y académico.

Demandan que Los Pinos se transformen en centro cultural

Ciudad de México.- Los últimos días de Los Pinos como residencia de los presidentes mexicanos están contados. El plan para la casa de 60 hectáreas del virtual gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador consiste en transformarla en un centro cultural que terminaría con uno de los símbolos más poderosos del presidencialismo mexicano, “y con esa idea del Presidente como algo intocable, distanciado de la gente”, dice el historiador Ricardo Pérez Montfort.

La idea, según el planteamiento de López Obrador, es integrar el predio que desde 1939 es utilizado como casa presidencial al Bosque de Chapultepec, lo cual, considera por su parte Antonio Azuela de la Cueva, presidente del Consejo Rector Ciudadano del bosque, “es una buena noticia”.

Azuela habla a título personal, pues el tema aún no se ha discutido al interior del consejo, pero advierte que deberá vigilarse que Los Pinos no se convierta en un monumento del poder presidencial, como ha sucedido con otros espacios del bosque; incluso, en este sexenio, cuando se construye un museo que evoca la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.

Si será un proyecto de acceso público, personalmente me da gusto; es una cosa de celebrarse. Lo otro es que ojalá lo que se haga no sea un monumento para celebrar el poder presidencial, sino que sea algo realmente de uso público, que sea culturalmente pertinente y no para celebrar la figura presidencial, porque en el pasado así se usó el Bosque de Chapultepec; de alguna manera, el Museo Nacional de Antropología era la culminación del sexenio de López Mateos.

Más recientemente tuvimos el intento de hacer el Museo Energético, que se planeó pero con la intención de celebrar una iniciativa presidencial, la reforma energética. Es un proyecto que está ahí y que será mucho más modesto de lo que iba a ser (el espacio se planea como el Museo Nacional de Energía y Tecnología y abrirá a finales de este año). Vamos a ver qué viene en Los Pinos, pero es una buena noticia”.

Todavía en campaña, el equipo de López Obrador lanzó una convocatoria para recibir propuestas sobre el destino de Los Pinos. A través del portal lospinosparatodos.org, cualquier persona puede formular una idea. De acuerdo con Alejandra Frausto, la virtual próxima secretaria de Cultura, el proyecto más recurrente ha sido el de convertir la residencia en un espacio para divulgar la cultura de los 32 estados del país. El portal sigue abierto y hasta el momento registra 232 comentarios.

Celebran 20 años del taller Arte Papel de Etla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dos cangrejos nacieron para surcar el cielo sobre un papalote hecho a mano con fibras naturales y carrizo entrecruzado. Francisco Toledo dibujó estos seres para volar en Oaxaca, en la fábrica de papel en San Agustín Etla, que cumple 20 años y ocupa una hidroleléctrica abandonada que dejó de generar energía para dar paso al arte.

Para celebrar la efeméride del taller Arte Papel Vista Hermosa habrá una jornada especial en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con la inauguración este domingo al medio día de las exposiciones Vínculo entre el cielo y la tierra, de Christina Kim, y Joyería, cuadernos y papalotes, de Kiff Slemmons. Ambas reúnen trabajos realizado en colaboración con talleres y artesanos oaxaqueños. También se exhibirán barriletes (grandes cometas multicolores) de Sumpango, Guatemala.

Un azul intenso, como de las desnudas curvas femeninas plasmadas por Henri Matisse, cubre los ventanales del segundo piso del CaSa. En lugar de las montañas y nubosidades, emana una constelación elaborada con papel picado por Christina Kim. ‘‘Existe una idea errónea de que el papel es frágil”, afirma la artista de origen coreano.

Slemmons, quien se impresionó al ver las joyas de la Tumba de Monte Albán en 1966 y cambió el rumbo de su profesión, refiere: ‘‘¿Cómo es posible no creer que el papel tenga gran valor si es el lugar donde se escribe la poesía?” Conoció a Toledo 25 años después de su primera visita a la tierra de la Guelaguetza y comenzó a elaborar joyas en papel. Cuando en el Chicago Cultural Center montó la exposición Orgullo en papel: Arte Papel Oaxaca y Kiff Slemmons, fue sólo uno de los ejemplos de una fecunda relación.

Daniel Brena, director del CaSa, relata que en 1996, después de un incendio forestal, Toledo acudió a San Agustín Etla para donar herramientas con que mitigar el fuego. Entonces, conoció la antigua hidroeléctrica La Soledad. En los años 60 del siglo pasado abastecía a la ciudad, pero luego quedó en el abandono.

Ahí, años más tarde el fundador del CaSa vio el lugar ideal para instalar el taller de papel, que surgió con sello finés, pues Väiski Putkonen y Harri Leppänen, inspirados en Rufino Tamayo en el 96, propusieron crear el taller y subastaron arte oaxaqueño en su país para adquirir la maquinaria.

En 1997 el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Toledo, se hizo cargo. Tras obtener la donación del predio que pertenecía de la Comisión Federal de Electricidad y terminar la restauración, comenzó la impartición de talleres para aprender a trabajar y experimentar con el papel, además de actividades de literatura, títeres y pintura. En 2008 se constituyó como cooperativa y tomó el nombre Arte Papel Vista Hermosa, en este que podría ser el hermano mayor del CaSa, en San Agustín Etla.

 

En disputa, origen del tema de La Sandunga

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los chiapanecos no han podido probar que el músico Andrés Gutiérrez haya sido el autor. Han aportado solamente una versión ambigua y carente de presunción para acercarse a la posibilidad de considerarlo autor de esta bella obra popular.

Debido a las investigaciones del maestro y crítico musical Jerónimo Baqueiro Foster, todas las teorías se han inventado en torno al origen de esta célebre composición son falsas, ya que se ha llegado a la conclusión con documentos a la vista, que a mediados del siglo XIX se conoció en la capital de la República mexicana una melodía denominada La Sandunga, jaleo andaluz, procedente de la madre patria, siendo estrenada en el extinto Teatro Principal, por la compañía de doña María Cañete, la noche del día 3 de diciembre de 1850, en el que fue celebrado el beneficio por la expresada artista, figurando como número especial que fue bailado por Estela Moctezuma y el señor Ambrosio Martínez, director de escena de la citada compañía, habiendo sido publicado el programa de dicha función, en los diarios de la misma fecha de mayor circulación en aquella época en la capital del país, como El siglo XIX y El monitor republicano, mismos que obran en la Biblioteca Nacional de México.

Se infiere, una vez aclarado el origen de La Sandunga, que este jaleo andaluz , por su exquisito gusto se difundió y a dos años de haberse estrenado en la ciudad de México, llegó a Oaxaca en 1852.

Fue en la ciudad de Oaxaca y en la misma época, cuando conoció dicha composición el inquieto guerrillero tehuantepecano Máximo Ramón Ortiz, hombre instruido, de presencia atrayente, carácter agradable y político sagaz, y la llevo a tierras del Istmo de Tehuantepec, su solar nativo, por el año de 1853, acoplándole a la música una letra de él, que era un fecundo poeta y que es (básicamente) la popularmente conocida, posiblemente inspirada en el amor de una joven oaxaqueña que conoció en la época en que fue estudiante del antiguo Instituto de Ciencias y Artes del Estado, mujer cuyo nombre jamás quiso revelar, limitándose a llamarla “La Sandunga”. Estando gravemente enferma la madre del guerrillero, el amor de esta damita retrasó su salida de esta capital, retraso que dio por resultado que al llegar a Tehuantepec hubiera encontrado sin vida a su madre, pues minutos antes de su llegada había expirado.

Fue entonces cuando dicen abrazado al cadáver de su madre, exclamó: ¡sandunga, vana! ¡ay mamá por dios!, (y otras) frases que posteriormente incorporó a la versificación de La Sandunga que ahora conocemos.

La revolución de Ayutla triunfó en 1855, el territorio del Istmo desapareció y Máximo Ramón Ortiz, disgustado se convirtió en rebelde. El 13 de octubre de 1855, cerca del rancho de Narciso Robles, lugar llamado Cerro Machorro, en el municipio de Jalapa del Marqués, fue sorprendido el creador de La Sandunga y fusilado en el acto por la tropa a manos de los comandantes Andrés Duarte y Cosme Damián Gómez.

Las pasiones se extinguieron con el tiempo entre los hombres. Los patricios se encargaron de conservar aquella hermosa melodía tehuana.

Con los años La Sandunga salió de Tehuantepec y recorrió el Istmo, realizando el privilegio de unir aquella tribu intrépida.

Juchitán la acogió como suya, borrando con ellas divisiones y rencores. El último zapateado, con una parte en modo mayor y otra en menor, es exclusivamente juchiteco, lo compuso un ejecutante de trombón de la banda de música del 17º Batallón de infantería, que estuvo de guarnición en Juchitán allá por 1892. La sociedad se entusiasmó y desde hace 74 años La Sandunga juchiteca termina con ese zapateado que todos escuchan y bailan con delirio.

Triunfadora y arrogante La Sandunga llenó de ámbitos de la región; llegó a Oaxaca transformada con la lozana fisonomía de un sueño istmeño, cuando ya pocos recordaban su origen de danza andaluza y penetró orgullosa con el suntuoso traje de las tehuanas(sic) y juchitecas a los aristocráticos salones y teatros de México y del mundo.

Definido el origen de La Sandunga, es justo rendir homenaje de admiración a Máximo Ramón Ortiz, quien la llevo a Tehuantepec Y cantó con su nueva letra, original del discutido guerrillero, popularizándola e impartiéndole otro sentido, inspirado en sus inquietudes de poeta y en sus aventuras amorosas.

Arraigar una melodía, llegarla profundamente al corazón del pueblo, extendiéndola primero al continente americano y después a Europa, sacarla propiamente del anonimato, si así puede decirse, con una nueva versión literaria, es una obra que eleva e inmortaliza a quien la realiza.

El Tehuantepec Máximo Ramón Ortiz, fue seguramente el creador de la nueva Sandunga, la que nosotros conocemos y de la que nos ufanamos los istmeños y oaxaqueños.

Pero La Sandunga, ahora, ya no es de Tehuantepec, ni de Juchitán, ni de Oaxaca, es de México.

 

Virtual Secretaria afirma que duendes habitan en la selva

Ciudad de México.- Josefa González-Blanco Ortiz-Mena —futura secretaria federal de Medio Ambiente— provocó turbulencias en Twitter cuando se refirió a la existencia indiscutible de los aluxes.  “Son los guardianes de la selva, pero son duendes, […] no son ni buenos ni malos".  “Sí existen, ¿eh? No son leyenda popular, sí nos asustan”, respondió a la pregunta de la entrevistadora sobre su relación con estos seres de la tradición maya. 

Sus declaraciones le valieron cascadas de burlas en forma de meme. El imaginario occidental está repleto de seres mágicos: magos, brujas, enanos, fantasmas, duendes… La tradición mexicana no es ajena a esos elementos mitológicos, diseminados en los relatos que se han contado por siglos.  Alux es una palabra maya que significa “geniecillo del bosque” o “enano milenario”. La creencia atribuye a los aluxes la construcción de un templo en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, hoy conocido como Templo de los Aluxes.  Una parte de la convicción maya sostiene que los aluxes son espíritus de la naturaleza que habitaron la Tierra antes que los humanos; la otra, que son los espíritus de los niños que murieron durante la Conquista.  “Se cree que estos duendes son la encarnación de las figuras prehispánicas de barro que abundan en los sembradíos de la península de Yucatán. Algunos agricultores destruyen estas figuras cuando las descubren con el fin de evitarse las exigencias de los alux”.

 

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