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Hermila Galindo, la mujer que elaboró la Constitución

PACHUCA.- La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosa María Valles Ruiz, rescató el legado cultural e histórico de la primera mujer que formó parte del Congreso Constituyente que en 1917 elaboró y promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Hermila Galindo.

La académica investigó durante tres años la vida y obra de Hermila Galindo, quien además de ser la primera mujer que formó parte de la elaboración de la Carta Magna vigente, también se desempeñó como periodista, pues dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, en el cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad de los derechos de los hombres y mujeres.

De acuerdo con la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), fue una de las primeras feministas de México en el siglo pasado, por lo que fue criticada por su concepción moderna de los derechos humanos y la defensa de las mujeres; sin embargo, también llamó la atención del expresidente Venustiano Carranza, quien la llamó para unirse al Congreso Constituyente.

Agregó que la periodista y política mexicana se dedicó durante el movimiento revolucionario en México a organizar distintos encuentros reaccionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de que fungió como representante del gobierno carrancista en La Habana, Cuba, para protestar por la política intervencionista de Estados Unidos en México.

Hermila Galindo, dijo la investigadora, fue una defensora del gobierno de Carranza, pues incluso publicó los libros La doctrina Carranza y El acercamiento indolatino, en los cuales defendió la postura del exgobernador de Coahuila en el movimiento armado después de la muerte de Francisco I. Madero.

En la obra de Valles Ruiz, también se centra en su interés por fomentar los derechos sexuales de las mujeres, un tema que provocó tabú entre la opinión pública, aunado a que acusó a la religión, en específico la católica, como la principal causante de la ignorancia en la sociedad mexicana.

La también docente dijo que pese a la importancia histórica y social de Galindo, no existen materiales que ayuden a generar un conocimiento mayor sobre su obra, por lo que tuvo que investigar con herederos y familiares de la periodista, así como en el Archivo General de la Nación, en donde encontró textos en los cuales manifestaba como prioritario la igualdad de los derechos de las mujeres.

Aunque fue promotora del voto de la mujer, Hermila Galindo no logró que se incluyera esta propuesta en la Carta Magna que se promulgó el 5 de febrero de 1917, debido a que la labor de las mujeres aún era considerada como únicamente doméstica, por lo que no estaban capacitadas para emitir su sufragio, indicó Rosa María Valles Ruiz.

Un año después de la promulgación de la Constitución, Hermila Galindo se postuló como candidata al Congreso de la Unión y aunque obtuvo la mayoría de votos, el Colegio Electoral decidió rechazar esta posibilidad, argumentando que era una labor estrictamente dirigida para los varones.

Y aunque durante las siguientes dos décadas se dedicó a labor política, fue hasta 1952 cuando finalmente se convirtió, dijo la académica, en la primera mujer congresista de México en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y un año después logró que las mujeres obtuvieran el derecho a votar.

Pese a su contribución a la política de México, la investigadora sostuvo que en las universidades y en las instituciones públicas existen pocas obras relacionadas a la vida de Hermila Galindo, razón por la cual decidió retomar su legado para que sea visible a las nuevas generaciones en un libro de consulta.

 

Centenario de Alí Chumacero, hombre de letras

Junto con José Gorostiza, de todos los poetas mexicanos el más concentrado, el menos desbocado y uno de los más intensos es Alí Chumacero, acerca del cual José Emilio Pacheco afirmaría (en su ensayo “Chumacero o hay demasiada luz en las tinieblas”) que, desde su primera composición publicada en 1940 (“Poema de amorosa raíz”), encarnó la paradoja, en nuestro ámbito, “de ser el más intelectual y el más antiintelectual”.

Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, y muerto en Ciudad de México en 2010, Chumacero buriló una obra breve, ceñida, en la que regaló a los lectores algunos de los poemas perfectos de la lírica mexicana del siglo xx, pues, como poeta, Alí Chumacero pertenece a ese siglo, en gran medida heredero, como él mismo lo reconoció tantas veces, de los Contemporáneos, sus maestros.

Para Pacheco, “su aprendizaje en el silencio fue también su aprendizaje del silencio. En dieciocho años hizo lo que tenía que hacer, dijo cuanto tenía que decir, y desde entonces limitó su actividad poética a la no menos difícil e inventiva de lector”.

No pocas veces se ha hecho el paralelismo de brevedad y silencio entre la obra narrativa de Juan Rulfo (1917-1986) y la poética de Chumacero. Tres libros componen la producción literaria de Rulfo: El Llano en llamas (1953), Pedro Páramo (1955) y El gallo de oro (1956); tres libros también integran la obra poética de Alí Chumacero: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956). En ambos la obra no se mide por la cantidad de páginas, sino por la intensidad y la maestría en Chumacero, y por la genialidad en Rulfo.

 

Restauran en “joyas” dañadas por sismos

 

Ciudad de México. Al menos 465 inmuebles en el estado de Puebla que resultaron dañados por los sismos de septiembre han sido evaluados, asegurados e intervenidos durante la primera y segunda etapa del Plan Maestro elaborado por la Secretaría de Cultura para la recuperación del patrimonio cultural.

Con la estrategia que se aplica en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se busca recuperar el patrimonio arquitectónico de la entidad, considerado uno de los más ricos del país, con ejemplos del arte barroco, gótico, churrigueresco y clásico construidos a lo largo de cuatro siglos por las diferentes misiones religiosas e instituciones civiles de la época virreinal.

Un ejemplo de las acciones realizadas en la segunda etapa del Plan Maestro hecho por especialistas del INAH en cada uno de esos recintos emblemáticos se puede ver en el Templo de Nuestra Señora de los Gozos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, que ha sido restaurado en 95 por ciento.

El inmueble construido a lo largo del siglo XVIII presentó daños tras los sismos del año pasado: en la torre del campanario; fractura en la linterna, que incluso estuvo en riesgo de colapso.

Ese espacio presentó fracturas en columnas y grietas en los arcos torales, además de desprendimientos en muros y bóvedas.

La Parroquia de San Sebastián Mártir también es una de las más antiguas de los barrios de la ciudad. Su construcción estuvo a cargo de la Orden Agustina. Desde 1546 el barrio se denominó San Diego por una capilla dedicada a este santo.

Situado en la zona norte de la capital poblana, el templo de San Sebastián Mártir reportó grietas en arcos, cúpulas y bóvedas. Se tuvieron que intervenir las linternillas y consolidar muros agrietados.

De acuerdo con un comunicado, ese inmueble se restauró en su totalidad y los colonos han comenzado a recuperar sus tradiciones litúrgicas y festividades.

El Templo y Antiguo Convento de Santa Clara, fundado entre 1617 y 1618 en Atlixco, Puebla, ha permanecido cerrado al público, en tanto se llevan a cabo por parte de especialistas los trabajos de intervención y restauración del edificio y de los bienes muebles que alberga.

Grietas en la bóveda, daños en la cúpula, aperturas de arcos torales y formeros, fractura del retablo central en su estructura de madera que alberga la pintura más importante del templo, además de daños en algunas esculturas, fueron algunos de los problemas que se presentaron tras el sismo en ese monumento considerado patrimonio histórico de México.

 

 

 

 

'Eraserhead' encabeza 38 Foro Internacional de la Cineteca

Ciudad de México.- Eraserhead, cinta de 1977 del director David Lynch, será una de las cartas fuertes del 38 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, el cual tendrá lugar del 13 al 30 de julio de este año tanto en este espacio como en diversas salas de Cinépolis y Cinemex.

En conferencia de prensa, Gabriel Mariño, Nelson Carro, Alejandro Pelayo y Michel Lipkes presentaron los detalles de la edición de este año, la cual también visitará el interior del país.

El 38 Foro Internacional de la Cineteca incluye la exhibición de 13 filmes como la rumana Ana, mi amor, de Calin Peter Netzer; las mexicanas Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño y Extraño pero verdadero de Michel Lipkes; Eraserhead, de David Lynch y Fátima, una coproducción de Portugal-Francia; también Brasil se hace presente con la cinta Arabia, de Joao Dumans y Affonso Uchoa y Suecia participa con Cuervos, de Jens Assur.

Otras cintas que formarán parte de la edición de este año son la uruguaya Ojos de madera; Que tenga buen día, cinta animada china dirigida por Liu Jian; España participa con Treinta almas, así como Virus tropical, una coproducción Colombia- Ecuador; Alemania estará con El sendero de los sueños y también estará La helada, una coproducción de Lituania, Francia, Polonia y Ucrania.

A partir del 20 de julio hasta el 09 de agosto, las películas serán exhibidas en complejos de Cinépolis como Plaza Carso, Diana, Samara VIP así como la Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, el CCU Tlatelolco y Le Cinema IFAL.

 

Arranca festival Danzatlán

Ciudad de México.- Con un despliegue de virtuosismo posmoderno, con un pie firme en la vanguardia y el otro en lo clásico, la compañía Hubbard Street Chicago Dance ofreció la función inaugural del festival Danzatlán.

Este sábado, los estadounidenses se llevaron una ovación unánime de pie en el Teatro de las Artes del Cenart con la pieza Decadance/Chicago, un collage de 45 minutos hecho con fragmentos de obras emblemáticas de Ohad Naharin.

El coreógrafo israelí, creador del influyente lenguaje de movimiento y técnica pedagógica conocida como Gaga, fusiona en esta nueva pieza danzas con ritmos que van desde la electrónica y el surf hasta el mambo y la música clásica.

Naharin es sólo uno de los maestros coreógrafos, como William Forsythe y Nacho Duato, que obran en el repertorio de la Hubbard Street Chicago Dance.

"Mi meta para Hubbard Street es que sea una compañía progresista, ser la compañía más progresista, para empujar hacia adelante esta forma artística", expuso en conferencia de prensa, previo a la función, Glenn Edgerton, director de la compañía.

Fundada hace 40 años, la compañía presentó un programa de tres obras que busca reflejar momentos importantes de la agrupación.

Fue así como se decidió traer por primera vez la pieza Lickety-Split, del coreógrafo español Alejandro Cerrudo, quien está como residente de la compañía desde hace nueve años.

"Lickety-Split es la primera pieza que Alejandro Cerrudo hizo para la compañía, hace aproximadamente 12 años, así que queríamos mostrar el inicio de su trabajo con nosotros", explicó Edgerton.

La coreografía, una pieza para tres parejas que coquetea con los duetos románticos, utiliza canciones del músico folk Devendra Banhart para crear momentos entre los bailarines que oscilan entre la ternura y la comedia.

La otra obra del programa, Grace Engine, de tono mucho más sombrío, muestra escenas urbanas de desesperanza y neurosis a través de los meticulosos encuadres dancísticos de la canadiense Crystal Pite y la composición sonora con ruidos de trenes.

"Pite es una fuerza en el mundo de la danza y una de las coreógrafas más buscadas actualmente", definió Edgerton.

Antes de la función, la bailarina Elisa Carrillo, cuya fundación organiza el festival, dio unas palabras para anunciar la misión del encuentro.

"Danzatlán busca ampliar el espacio para traer a México el arte y talento de otros países, y para mostrar lo que hacemos en el nuestro", detalló la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín.

Apuestan por el futuro espacial

Cd. de México, México 06-Jul-2018 .-El despacho Foster + Partners presentará su visión del cómo sería vida en Marte y la Luna como parte del escaparate Fos Future Lab, en el Goodwood Festival of Speed 2018.

Una gama de modelos de robótica y diseños futuristas desarrollados por el taller, para explorar el futuro de la vida en el espacio, será la parte central de la exposición.

El taller inglés está tomando una posición central en el Fos Future Lab de este año, que se centra en la exploración espacial, el transporte autónomo, la robótica y el vuelo personal.

Los visitantes podrán interactuar con pantallas y demostraciones, además de interactuar con tecnología de innovación. "Estamos encantados de que nuestros conceptos de diseño para los habitantes de Marte y la Luna ocupen un lugar central en Fos Future Lab", externó David Summerfield, subdirector de Foster + Partners, "... es una oportunidad fantástica de mostrar cómo la tecnología puede permitirnos crear asentamientos extraterrestres, esperamos que los visitantes salgan de la exhibición entusiasmados para que inspiren a la próxima generación a alcanzar las estrellas", señaló 

Fos Future Lab estará abierto al público en todo el Goodwood Festival of Speed, evento que se celebra del 12 al 15 de julio en West Sussex, un condado al sur de Inglaterra.

‘Seducción’, una historia a partir de un movimiento

Ciudad de México. Los bailarines Yansi Méndez, Alejandra Corona, Samantha Nevarez, Guillermo Obele, Sergio Anselmo Orozco y Ángel Garnica, quienes forman parte del Centro de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estrenarán mañana la obra Seducción en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Creada por el artista Hamid El Kabouss (Marruecos/Francia), Seducción no solo alude al tema del amor, también muestra las potencialidades del lenguaje corporal en pequeños espacios, como una caja de madera que sirve de diversos escenarios.

Con música de los compositores griegos Evgeny Grinko y Stravos Lantsias, la propuesta coreográfica es una coproducción Internacional del Ceprodac del INBA y el Instituto Francés de América Latina/Embajada de Francia en México.

El coreógrafo, quien comenzó su carrera en acrobacia y profundizó en técnicas de hip-hop, en sus creaciones explora las fronteras entre el hip-hop y la danza contemporánea.

Hamid El Kabouss explicó que le interesa el lado humano y por eso decidió crear una obra sobre la seducción. “El proceso de creación parte de un gesto y de ahí se desarrolla un movimiento y luego se comienza a crear una historia”, añadió el artista.

En Seducción, el coreógrafo usa diferentes códigos dancísticos para que en el escenario los bailarines se relacionen y se confronten, además se utiliza una caja de madera que funciona de muro, de bar y de túnel, y crea la realidad de ese momento.

Hamid El Kabouss ha realizado coreografías para numerosas instituciones en Montpellier, como son Montpellier Danse, ZAT, el Congreso Nacional de HLM, l’Opera Orchestre National de Montpellier, el teatro Jean Vilar y la Casa Musicale de Perpignan. En 2017, se convirtió en coreógrafo asociado de la escena nacional d’Ales.

Convocan a competencia de Producción de Danza

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de julio de 2018. Con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea, difundir la producción coreográfica y promover la formación de públicos en el Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Secretaría de Cultura Federal, convocan a coreógrafas y coreógrafos a participar en la Producción en Danza Contemporánea.

Los apoyos económicos se ofrecerán a tres producciones en las categorías: coreógrafos con trayectoria de cinco años o más: $250,000.00; coreógrafos con trayectoria de dos hasta cuatro años: $150, 000.00; y coreógrafos con trayectoria de un año $100,000.00.

Los postulantes deben haber nacido en el estado o pueden acreditar su residencia y actividad en el campo de la danza contemporánea en Oaxaca. Además, deberán comprometerse por escrito a realizar tres presentaciones gratuitas en el mes de diciembre de 2018 en al menos dos regiones de la entidad.

El proyecto debe contemplar montaje, producción y representación de una obra coreográfica entre septiembre y diciembre de 2018.

Los criterios para la selección de los proyectos serán: la calidad artística y escenotécnica del montaje; la viabilidad de la producción; y la relevancia o repercusión del proyecto en términos creativos.

Una comisión de selección, integrada por profesionales de la danza contemporánea y miembros del Sistema Nacional de Creadores, será la encargada de evaluar a las y los postulantes, así como de seleccionar a los beneficiarios. Su decisión será inapelable.

La convocatoria se encuentra abierta y cerrará el martes 31 de julio de 2018, se puede revisar completa en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Científicos descifran secreto de los aztecas

Ciudad de México.- Con sus tonos brillantes de verde y azul, la turquesa era una valiosa piedra preciosa para los antiguos aztecas y mixtecas de Mesoamérica, la región que se extiende desde la zona central de México hasta Centroamérica.

Utilizaban este mineral para crear brazaletes, adornos nasales, mangos para puñales de sacrificio y también para diseñar mosaicos complejos de guerreros que adornaban sus escudos ceremoniales e intimidantes estatuas de serpientes con dos cabezas.

Durante más de un siglo, los arqueólogos han cuestionado los orígenes de la turquesa utilizada en estas hermosas piezas de arte y joyería. Debido a que los científicos no han encontrado mucha evidencia de extracción de turquesa en Mesoamérica, algunos investigadores han utilizado la presencia de artefactos fabricados con turquesa en esta zona como evidencia de intercambio comercial de larga distancia con civilizaciones antiguas a miles de kilómetros en el suroeste de Estados Unidos, donde se han encontrado minas de turquesa.

Sin embargo, un análisis geoquímico reciente de turquesa azteca y mixteca indica que el mineral no es originario del suroeste estadounidense, sino de Mesoamérica. El hallazgo, publicado el 13 de junio en la revista Science Advances, también pone en duda la idea de que había un contacto considerable entre las culturas mesoamericana y del suroeste de Estados Unidos antes de la invasión española en el siglo XVI.

A Alyson Thibodeau, una geoquímica del Dickinson College, en Pensilvania, y autora principal del artículo, le dieron un frasco lleno de piezas de turquesa que estaban asociadas con mosaicos de Mesoamérica. Muchas habían sido extraídas de ofrendas en el Templo Mayor, que era el templo principal de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán, donde actualmente se ubica Ciudad de México. Las piezas datan en su mayor parte de finales del siglo XV. Algunas de las muestras provienen de piezas sueltas asociadas con mosaicos de turquesa de estilo mixteco que se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de los Amerindios del Instituto Smithsonian.

Después de raspar los bordes de las piezas para desprender las sustancias adhesivas, Thibodeau las molió individualmente y las disolvió en ácido. Después analizó las muestras para encontrar sus huellas isotópicas, las cuales proporcionaron una perspectiva sobre sus orígenes.

Un día que se quedó hasta muy entrada la noche en el laboratorio, obtuvo sus primeros resultados.

 “No solo tienen firmas isotópicas que son absolutamente coincidentes con la geología de Mesoamérica, sino que son completamente distintas de las firmas isotópicas de los depósitos y artefactos de turquesa del suroeste que hemos visto hasta ahora”, dijo Thibodeau.

Thibodeau añadió que aunque los arqueólogos no han encontrado restos de minas de turquesa en Mesoamérica, eso no significa que no haya habido.

David Killick, un antropólogo de la Universidad de Arizona y coautor del artículo, añadió que los hallazgos ofrecen pistas acerca de la magnitud de las interacciones durante ese periodo entre los mixtecas y aztecas, así como también con las culturas circundantes.

Va exposición de Steven Holl a Seúl

Ciudad de México.- La exposición 'Steven Holl: Making Architecture' viajará a Seúl, en Corea del Sur, en el otoño de este año.

 La muestra se presentará en la Galería de la Universidad Soongsil, en octubre, y un mes después estará en el Museo de la Ciudad de Seúl.

 Esta exhibición fue curada por Nina Stritzler-Levine y revela el intrincado y distintivo proceso del arquitecto estadounidense a través de su arte en aproximadamente cien objetos creados para nueve proyectos recientes. Entre ellos, el Edificio de Arte y el Colegio Marshall, en Pensilvania; el Centro Kennedy, en Washington D.C.; el Museo de Bellas Artes, en Houston; y el Centro de Atención del Cáncer de Maggie, en Londres.

 La exhibición está organizada en tres secciones las cuales capturan los pequeños modelos de exploración que conducen a la generación de ideas, revelan el proceso de hacer arquitectura a través de modelos, esculturas y fotografías, y presentan las ideas de Holl a través de una selección de películas digitales.

 La muestra, desarrollada de manera conjunta con la Fundación Steven Myron Holl, fue producida por el Museo de Arte Samuel Dorsky en la Universidad Estatal de Nueva York y estará expuesta hasta el 15 de julio del presenta año.

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