-

Unicef: Uno de cada 12 niños vivirá en extrema pobreza, dejará la escuela o morirá por la violencia

Unos 180 millones de niños, de 37 países, tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, dejar de ir a la escuela o morir por causas de violencia, que aquellos que vivían en esas mismos lugares hace 20 años.

La advertencia se desprende de un análisis realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), dado a conocer este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños.

Las cifras indican que uno de cada 12 niños está destinado a vivir un futuro peor que el tuvieron sus padres, si no se hace algo al respecto.

Esto revela que el panorama mundial, en cuanto a condiciones de vida, ha ido empeorando, pese a progresos en la materia. De acuerdo con el informe  sobre el Estado Mundial de la Infancia en 2016, de la Unicef, se prevé que para 2030 unos 167 millones de niños estarán destinados a vivir en extrema pobreza.

"Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de infantes haya quedado excluida, por causas ajenas a ellos o a sus familias", dijo Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, con motivo de la presentación del informe.

De acuerdo al análisis de la Unicef:

  • El porcentaje de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día se incrementó en países como Benín, Camerún, Madagascar, Zambia y Zimbabue.
  • En 21 países se han reducido las matriculaciones en la escuela primaria; en especial en los que tienen conflictos internos, entre los que se cuentan Siria y Tanzania.
  • En países como Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, se han incrementado las muertes de menores de 19 años como producto de la violencia.

Al presentar estos resultados, Chandy calificó de "terrible" el que millones de niños vean reducida su calidad de vida "en una era de rápidos cambios tecnológicos", que generan enormes beneficios en la existencia de las personas.

Preocupaciones de los niños

La Unicef también dio a conocer los resultados de una encuesta que hizo en 14 países a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años.

Terrorismo, violencia, cambio climático, conflictos internos, pobreza y el trato que se les da a refugiados y migrantes, son asuntos que también preocupan a los infantes.

Los niños señalan asimismo que no se respeta su derecho a decidir, en especial en Sudáfrica y Reino Unido.

Las cuestiones sobre las que desean que los dirigentes tomen medidas son el terrorismo, la educación precaria y la pobreza.

Los niños y adolescentes de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia contra ellos.

Los infantes encuestados en Turquía y Egipto son quienes más preocupación tienen por el tema del terrorismo.

Entretanto, los de Brasil y Nigeria son los más angustiados por la educación precaria o la falta de acceso a ella.

  • 0

Trump declara a Norcorea "patrocinador del terrorismo"

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán.

Trump hizo su anuncio durante una reunión con los miembros de su gabinete celebrada en la Casa Blanca.

 

La designación, que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento del Tesoro el martes, "debería haber ocurrido hace años", subrayó Trump.

Además, Trump urgió a Corea del Norte a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EU considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que Pyongyang salió en 2008.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Trump recordó el "asesinato" de Otto Warmbier, el estudiante estadunidense que falleció en junio tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.

La amenaza nuclear norcoreana centró buena parte de la gira asiática que Trump concluyó la semana pasada y durante la que visitó Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. 

  • 0

Trump pospone la decisión de permitir la importación de elefantes cazados como trofeos

Ante una ola de reacciones negativas a nivel internacional, el presidente de EEUU., Donald Trump, anunció este viernes que suspendió su determinación de revertir una prohibición, impuesta durante la administración Obama, a la importación de partes de elefantes cazados en Zimbabue y Zambia.

"He suspendido la decisión sobre los trofeos de la caza mayor hasta que revise todos los datos de conservación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Agregó que el tema ha estado "en estudio por años", pero que pronto proporcionará una actualización.

 

La postergación se produjo un día después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU (FWS, por sus siglas en inglés) anunciara que revertiría la prohibición, dictada por la anterior administración, de importar trofeos de caza de elefantes de los dos países africanos.

Matarlos para preservarlos

Llamativamente, el FWS sostuvo que al eliminar esa prohibición se ayudaría "a proteger a los elefantes salvajes para las generaciones futuras", pues, adujo, el dinero generado por los aficionados estadounidenses a la caza mayor, que buscan trofeos, contriburía a financiar los esfuerzos de conservación de especies animales amenazadas en muchos países africanos.

Cazadores influyentes

Los elefantes se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, pero su cacería es legal en algunas partes de África. En ese orden, la Administración Trump argumenta que la caza 'deportiva' ayuda a manejar el número de su población. Múltiples conservacionistas, por su parte, se oponen a la decisión y argumentan que la Casa Blanca intenta complacer a los cazadores influyentes.

Aunque el FWS asevera que su decisión de levantar la prohibición se basó en "más de dos años de evaluaciones exhaustivas", los críticos resaltan que el anunciado cambio de política fuera realizado en el Foro Consultivo de Vida Silvestre de África, un evento realizado en Tanzania y co-organizado por Safari Club International (SCI), un grupo que defiende de derechos de caza, recoge The Guardian.

El SCI se había unido a la Asociación Nacional del Rifle en un desafío judicial a la prohibición de 2014. Ambos grupos elogiaron la reversión ditaminada por el FWS el pasado  jueves.

Numerosos internautas indicaron, además, que los dos hijos adultos de Trump, Donald Trump Jr y Eric Trump, son aficionados a la caza mayor. Donald Trump Jr fue una vez fotografiado con el cadáver de un elefante, sosteniendo su cola cortada en la mano.

  • 0

Corea del Norte promete renunciar a las armas nucleares (pero después de que lo haga EE.UU.)

Corea del Norte ha sugerido que podría abandonar su programa de armas nucleares si EE.UU. fuera el primero en hacerlo, informa Newsweek.

El periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, instaba este miércoles al presidente estadounidene Donald Trump a dejar de promover el aumento del arsenal nuclear y seguir una política de no proliferación.

Pionyang asegura que solo necesita armas de destrucción masiva para impedir que Washington derroque al Gobierno de Kim Jong-un, algo que EE.UU. ha prometido hacer por la fuerza en caso de que las autoridades norcoreanas no pongan fin a su programa nuclear.

"Nadie tiene derecho a condenarnos"

"El acceso de Corea del Norte a las armas nucleares y a los misiles intercontinentales balísticos es una elección justa por razones de autodefensa para hacer frente a la amenaza nuclear de EE.UU., por lo que nadie tiene derecho a condenarlo", rezaba el texto del medio oficial. 

Desde Rodong Sinmun se subrayó que la desnuclearización es aspiración y deseo de la humanidad, por lo cual "EE.UU. y otros países que tienen los mayores arsenales nucleares deben liderarla".

Asimismo, en el mismo artículo se describía como un "sueño estúpido" el intento de Trump de buscar el desmantelamiento de las armas nucleares en Corea del Norte. En cambio, Pionyang insta a Washington a "reconocer, respetar y coexistir con Corea del Norte como Estado nuclear".

Desde la primera prueba nuclear norcoreana en 2006 EEUU. ha encabezado una campaña internacional de sanciones con el fin de presionar a las autoridades del Estado asiático hacia el desarme.

La presidencia de Trump ha sido testigo de una escalada de tensión protagonizada por el intercambio de amenazas, la expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región Asia-Pacífico y por la intensificación de las maniobras militares que se desarrollan cerca de Corea del Norte.

  • 0

Donald Trump Jr. publica su correspondencia con WikiLeaks

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente estadounidense, ha difundido este martes una serie de tuits en los que se aprecian los mensajes que intercambió con el portal de revelaciones Wikileaks.

"Aquí tienen toda la cadena de mis mensajes con Wikileaks (con mis tres grandes respuestas), que uno de los comités congresistas ha elegido para filtrar selectivamente. ¡Qué ironía!", reza el mensaje de Trump Jr. que acompaña a los tuits.

Los mensajes difundidos por Trump Jr. fueron enviados durante la campaña electoral de su padre. El hijo del presidente y WikiLeaks abordaron asuntos como la corrupción en EE.UU., los rastros que "la gente de Obama intentará borrar" al preparar su salida del Despacho Oval, así como la inclinación y distorsión de las informaciones difundidas por el diario The New York Times y la cadena MSNBC.

Al respecto, WikiLeaks pidió a Trump Jr. que le filtrara diversos documentos y correspondencias electrónicas de su padre. A juicio de este, partes de este intercambio podría ser interceptado por sus rivales en la carrera electoral para ser usado en su contra.

Asimismo, el portal de revelaciones ha afirmado que al entonces candidato a la Presidencia estadounidense le "resultaría fácil y útil de verdad sugerir que Australia nombrara [al fundador de WikiLeaks Julian] Assange su embajador en EE.UU.". A pesar de admitir que "no lo harán", esta idea "enviaría las señales correctas a Australia, Reino Unido y Suecia para que acataran la ley y la modificaran un poco para congraciarse con los Clinton. En este sentido, el portal ha apuntado que el entonces presidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton "presionaron" a dichos países para que "persiguieran ilícitamente al señor Assange".

  • 0

Trump protagoniza un nuevo desaguisado al no saber cómo dar la mano 'al estilo ASEAN'

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha protagonizado este lunes un nuevo momento incómodo durante la inauguración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se está celebrando del 12 al 14 de este mes en la capital de Filipinas.

Mientras posaban para las cámaras, los líderes de los Estados miembro de la ASEAN empezaron a darse apretones de manos según la forma tradicional 'cruzada'. Pero el mandatario estadounidense se quedó confuso al inicio y tardó un rato en entender cómo debía dar el apretón de manos al primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y al presidente filipino Rodrigo Duterte, que se encontraban junto a él.

  • 0

Se produce un sismo de magnitud 5,1

Un SISMO de magnitud 5,1 se ha producido este sábado en Guatemala, 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Retalhuleu, reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

  • 0

Policía de Nueva York prepara el arresto del productor Harvey Weinstein

La policía de Nueva York (EE.UU.) asegura tener una acusación "creíble" por delito de violación contra Harvey Weinstein, productor de cine y ejecutivo de un estudio de filmación.

El cuerpo policial dijo a la agencia AP que se encuentra en la etapa de recopilación de pruebas en torno a una denuncia de violación supuestamente ocurrida en 2010, con miras a un posible arresto.  La acusación fue presentada por la actriz española Paz de la Huerta, quien asegura que Weinstein la violó dos veces en su apartamento.

 

El pasado 30 de octubre, la actriz Rose McGowan aseveró que el productor le ofreció un millón de dólares para silenciar sus acusaciones de acoso sexual.

Harvey Weinstein figura como protagonista de una creciente lista de denuncias de esa misma índole, que han puesto en el ojo del huracán a varias otras figuras de Hollywood.

Los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman también han sido objeto de denuncias similares.

  • 0

Trump estudiará el envío del terrorista de Nueva York a Guantánamo

El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido considerar la posibilidad de enviar al atacante de Nueva York a la prisión de Guantánamo.

"Ciertamente, estudiaré enviarle a Gitmo" (nombre informal de la prisión militar de Guantánamo), declaró Trump durante una reunión de su Gabinete.

El presidente estadounidense se ha comprometido también a introducir un "castigo mucho más rápido y duro" para los terroristas.

El pasado martes, una camioneta invadió en pleno Manhattan un concurrido carril para bicicletas situado cerca del World Trade Center, dejando ocho muertos y más de una decena de heridos.

Un representante de la Policía ha contado este miércoles que el conductor de la camioneta llevaba varias semanas planeando realizar un ataque en nombre del Estado Islámico, según unos apuntes hallados con él.

El atacante, identificado como Sayfullo Saipov, de origen uzbeco y de 29 años de edad, fue herido en el abdomen durante su detención. Permanece hospitalizado tras ser sometido a una cirugía.

  • 0

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, el resultado fue claramente favorable al SI, y quedó proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Ha ocurrido, como también era previsible, en el contexto de un pleno parlamentario estrambótico, tenso y accidentado, y se ha celebrado con un procedimiento excepcional votado y aceptado sobre la marcha, frente el rechazo manifiesto de los diputados de la oposición, que abandonaron el hemiciclo entre gritos de '¡Viva Cataluña!': la resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pueden derivarse de este acto. 

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una "constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". 

El choque con el Estado español, cuyo Senado acaba de aprobar las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, es ya inevitable.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado a ese respecto que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno". 

  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses