-

Suma 6,879 mdp megadesvío.- ASF

Cd. de México, México 21-Feb-2018 .-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual Administración federal.

Los desvíos habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias.

Al dar a conocer ayer el Informe General de la Cuenta Pública 2016, el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas.

Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son la Sedesol, la Sedatu y la Sagarpa, así como la Conagua, el ISSSTE, Diconsa, la Conapesca, la CFE y los institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

"En estas contrataciones se genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción, ya que no se cuenta con los controles contemplados en los procesos de licitaciones públicas.

"La cadena de subcontrataciones que se ha identificado en estas operaciones complica la trazabilidad de los recursos erogados por la entidad pública contratante", cita la ASF en su informe.

REFORMA publicó ayer que, mediante contratos suscritos por la Sedesol y la Sedatu, con Rosario Robles como titular, se desviaron mil 311 millones de pesos mediante la simulación de contratos con Radio y TV de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación.

En la revisión de 2016, la ASF reportó en 12 auditorías la simulación de servicios contratados para consultorías, asesorías y servicios relacionados, así como en la realización de estudios técnicos y ejecución de tareas de supervisión.

Para acabar con estas irregularidades y aminorar la opacidad, propuso obligar a los titulares de las dependencias a firmar los contratos.

La ASF explicó que los convenios entre dependencias del sector público se hicieron al amparo de la excepción permitida en la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para realizar asignaciones directas entre dependencias públicas.

"Las auditorías forenses han documentado la participación de varias empresas en una misma transacción, lo que origina que el esquema de subcontratación se emplee para dispersar los recursos entre varios entes.

"En numerosos casos, se constató la ausencia de la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la entidad contratante con una patente desviación de recursos", alertó el organismo.

  • 0

Persigue tragedia aérea a funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO 20-Feb-2018 .-Funcionarios federales y estatales no han escapado a las tragedias aéreas.
Al menos entre 2001 y 2018 se registraron desplomes de aviones y helicópteros en el que murieron 61 personas entre Secretarios de Estado, Gobernadores, funcionarios de Gobierno, empresarios e incluso civiles, de acuerdo con un recuento de Grupo REFORMA.
En otros casos, los incidentes han quedado en sustos o en lesiones de las que se han recuperado.
La caída el pasado viernes del helicóptero militar en el que viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y que cobró la vida de 13 habitantes de Jamiltepec, terminó con una racha de más de seis años sin accidentes aéreos de Secretarios de Estado.
En el sexenio de Vicente Fox, el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, perdió la vida el 21 de septiembre de 2005, cuando el helicóptero en el que viaja se impactó contra un cerro por la falta de visibilidad causada por la neblina.
Junto con él fallecieron ocho personas más, entre ellas el General Tomás Valencia Ángeles, comisionado de la entonces PFP; Francisco Becerra, Oficial Mayor; el vocero Juan Antonio Martínez y un visitador de la CNDH.
Ellos se dirigían de Campo Marte al penal de Almoloya de Juárez, en un helicóptero Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, pero se impactó antes, en el municipio mexiquense de Xonacatlán.
El siguiente percance ocurrió el 2 de noviembre 2008, ya en la Administración de Felipe Calderón, cuando la aeronave en la que viajaba el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó en la Ciudad de México.
En el Learjet 45, matrículas XC-VMC, que se estrelló en Lomas de Chapultepec cuando regresaban de San Luis Potosí, también viajaba el fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, y otras 7 personas, entre colaboradores de la Segob, pilotos y tripulación. La explosión del avión, atribuida a fallas de los pilotos, provocó también la muerte de siete personas en tierra.
Tres años después, el 11 de noviembre de 2011, el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tres de sus colaboradores y cuatro oficiales militares, murieron al caer el helicóptero en el que viajaban hacia Morelos.
El Eurocopter AS 332, matrícula XC-UHM, con antigüedad de 28 años, se estrelló en un cerro del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, Estado de México, debido a condiciones de escasa visibilidad.
En cuanto a los incidentes a nivel estatal, destaca el caso en el que murió en 2005 quien fuera el Gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, y seis de sus colaboradores. La falta de mantenimiento de la aeronave israelí Westwind, modelo 1124, matrícula XC-COL, provocó que se estrellara en Michoacán.
En 2010, fallecieron el secretario de Obras Públicas de Coahuila, Horacio del Bosque Dávila, y el Alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado Maldonado, junto con seis personas más, entre funcionarios y empresarios, al estrellarse el avión en el que sobrevolaban áreas afectadas por inundaciones.
En ese entonces se argumentó que la aeronave volaba a poca altura, lo que pudo provocar que fallara en maniobra.
En agosto de 2015 resultó lesionado el entonces Gobernador de Chihuahua, César Duarte, al caer el helicóptero oficial de una altura de 5 metros. Duarte fue sometido a dos operaciones de la columna.
El noviembre de 2007, el helicóptero en el que viajaba el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y miembros de su gabinete perdió fuerza al aterrizar y cayó de una altura de 25 metros en San Felipe del Agua. Ninguno de los tripulantes resultó lesionado.
En tanto, en diciembre de 2001, el entonces Gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y 13 miembros de su comitiva alcanzaron a salir del helicóptero estatal cuando éste se estrelló e el despegue contra una vivienda en construcción en Santa Rita Tlahuapan.

Errores humanos, fallas mecánicas y condiciones climatológicas han sido las causas que se atribuyen a la caída de aeronaves en las que han fallecido funcionarios en los últimos años. /Agencia REFORMA 

  • 0

Trump critica al #MeToo y defiende a sus jefes de gabinete ante 'acusaciones destructivas'

Los escándalos que han envuelto a los jefes de Gabinete de la Casa Blanca, no han hecho tambalear al equipo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien se pone del lado del denunciado por abusos (un hombre) y minimiza a la víctima (una mujer), informa El País

El presidente estadounidense, que arrastra un largo historial de acusaciones de acoso sexual, defiende a Porter y ha cuestionado implícitamente el movimiento #MeToo (Yo También), que en los últimos meses ha rebajado el umbral de la tolerancia en Estados Unidos y se ha llevado por delante a un reguero de personalidades denunciadas por abusos.

"Hizo un muy buen trabajo cuando estuvo en la Casa Blanca. Esperamos que tenga una carrera brillante y tiene una gran carrera por delante", dijo Trump sobre Porter, en sus primeros comentarios del escándalo.

El presidente elogió a su exsecretario de personal, calificó de "muy tristes" y "sorprendentes" las acusaciones y urgió a "recordar" que su exasesor ha afirmado con "mucha rotundidad que es inocente". 

No hubo ningún reconocimiento a la valentía de las dos exesposas de plantar cara a un hombre poderoso -explicaron su caso a la prensa y aportaron pruebas- ni palabras contra la lacra de la violencia machista. Nada.

Incluso John Kelly, el jefe de gabinete de Trump, ha rectificado. Tras calificar el martes, al aflorar las acusaciones, a Porter de un "hombre de integridad verdadera"; el miércoles subrayó que "no hay lugar" en una sociedad para los maltratos a las mujeres.

Sin citar a Porter ni al #MeToo, pareció hacer una enmienda a la totalidad a la oleada de denuncias por acoso sexual que han forzado la dimisión de estrellas de Hollywood, la política, el periodismo y un sinfín de sectores.

"Las vidas de la gente están siendo destruidas por una mera acusación. Algunas son ciertas y otras falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay recuperación para alguien que haya sido falsamente acusado. La vida y la carrera se han terminado. ¿Ya no hay tal cosa como el debido proceso?", escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

  • 0

Accidente aéreo cerca de Moscú

El avión de pasajeros An-148 despegó de Moscú este domingo rumbo a la ciudad de Orsk.

Medios rusos han revelado de qué informó a los controladores de vuelo el piloto del avión que se estrelló este domingo cerca de Moscú con 71 personas a bordo.

El piloto del avión An-148 de la compañía Aerolíneas de Sarátov, que se estrelló este domingo cerca de Moscú con 71 personas a bordo, logró informar de un fallo técnico a los controladores de vuelo, barajándose la posibilidad de efectuar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Zhukovski, según fuentes de Gazeta.ru.

Poco antes Interfax informó que la versión preliminar de la causa de ese siniestro apuntaba a un fallo técnico o incluso fallo del motor. No hay supervivientes del accidente, según la agencia TASS.

 

 

  • 0

Trump ratifica el acuerdo sobre el presupuesto que pone fin al cierre del Gobierno federal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado el proyecto de ley de gastos, poniendo fin de esa forma al cierre temporal del Gobierno federal, según ha informado el mandatario en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley fue aprobado previamente por el Senado y la Cámara de Representantes.

"Todo y más" para los militares

En una serie de tuits, Trump ha proclamado que el Ejército de EE.UU. "será más fuerte que nunca" con la nueva ley.

"Amamos y necesitamos a nuestros militares, les dimos todo y más", ha afirmado el presidente, subrayando que esto ocurre "por primera vez en mucho tiempo". Asimismo, el mandatario recalcó que el presupuesto se traducirá en "empleos, empleos, empleos".

Además, Trump ha anunciado que se vieron "obligados" a aumentar el gasto "en cosas que no nos gustan" a cambio de votos de los demócratas en el Congreso, para, de esa forma -dijo- poder "cuidar de nuestros militares". En este sentido, el mandatario hizo un llamamiento a la población para que elijan "a más republicanos en las elecciones de 2018" y "más allá", ya que, en caso contrario, los costos en líneas no militares "nunca bajarán".

El proyecto de ley aprobado es una "gran victoria" para los militares, si bien supone "un gran desperdicio para obtener votos demócratas", ha concluido el presidente, subrayando que, "afortunadamente", DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) no está incluido en este proyecto de ley, y las negociaciones "empiezan ahora".

  • El nuevo cese de las actividades, el segundo desde que arrancó el año, se produjo después de que la Administración de la Casa Blanca se quedara sin financiamiento el 8 de febrero y los congresistas no lograran aprobar un proyecto de ley sobre el presupuesto federal para los próximos 2 años y los 300.000 millones de dólares adicionales para cubrir el déficit.
  • A finales del pasado mes de enero, se activó otro cierre del Gobierno federal, luego de que los legisladores de EE.UU. no consiguieran aprobar el financiamiento provisional, lo que llevó la suspensión parcial de sus servicios. Sin embargo, el presidente Donald Trump firmó días después el proyecto de ley de financiación provisional para poner fin al 'apagón' del funcionamiento de su Ejecutivo.

 

 
  • 0

Viento revela la calva de Donald Trump

¿Cuánto cabello tiene realmente Donald Trump? Al parecer no mucho, pues un video que se ha vuelto viral en las redes sociales deja ver la innegable calvicie del presidente de Estados Unidos

En el clip, grabado la semana pasada, se ve al mandatario abordando el avión presidencial Air Force One, cuando una fuerte ráfaga de viento lo despeina.

La cámara muestra al septuagenario de espaldas, revelando una extendida calvicie desde el cuello hasta la parte superior de la cabeza. 

Aunque el video inicialmente pasó desapercibido, fue publicado recientemente por una reportera del Huffington Post, Ashley Feinberg, y se volvió viral. 

La cabellera de Trump ha sido durante mucho tiempo objeto de comentarios, por su particular peinado pero especialmente por sus matices cambiantes, a veces tirando hacia el naranja. Trump ha asegurado varias veces que no lleva peluca, pero sí ha admitido usar una laca. 

Según peluqueros entrevistados por AFP, el presidente esconde su calvicie gracias a un ingenioso montaje de mechones rizados, fijados por un producto especial.

En su libro "Fire and Fury" sobre la Casa Blanca, Michael Wolff cuenta que Ivanka Trump, la hija del presidente, no duda en describir en detalle a sus familiares esta sofisticada permanente, que obtuvo luego de una intervención quirúrgica para reducir su calvicie.

La "mecánica" detrás del peinado de Trump fue, según Wolff, revelada por su propia hija Ivanka. La cabellera naranja-amarilla del presidente de EU es quizás su característica física más reconocida. De acuerdo con la publicación, el cabello de Trump ha sido incluso objeto de burla para su hija.

Ivanka "trata a su padre con un cierto distanciamiento, incluso con ironía, al punto de hacer bromas con otros sobre su peinado", señala el texto.

La hija del presidente incluso ha explicado a sus amigos todo el proceso que realiza su padre para peinarse: "Hay un segmento perfectamente liso en el tope de su cabeza -resultado de una cirugía de reducción de la piel del cráneo-, que está rodeado por un círculo de cabello a los costados y por delante, este que se enrolla hacia el centro y luego se arroja hacia atrás, donde es fijado mediante un aerosol".

"El color, ella comenta con gracia, es de un producto llamado 'Just for Men'. Cuanto más tiempo se deja aplicado, más oscuro se vuelve", así que, tal parece que "la impaciencia" del magnate da como resultado el color rubio-anaranjado de su cabellera.

  • 0

Trump llama traidores a demócratas que no lo aplaudieron

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el lunes a los legisladores que no aplaudieron su discurso sobre el estado de la Unión como "antiestadounidenses", e incluso culpables de "traición".

De visita en Cincinnati, el mandatario evocó su primera presentación anual ante el Congreso la semana pasada para cuestionar el comportamiento de sus adversarios demócratas.

"Dije que la tasa de desempleo de los negros estaba en su nivel histórico más bajo (...) Silencio total, ni una sonrisa", contó.

"Llegó a tal punto que ni siquiera quería mirar en esa dirección porque, sinceramente, había mala energía", continuó.

El mandatario dijo que "preferirían" que a él le fuera mal y eso es "muy egoísta".

"Antiestadounidenses. Alguien habló de traición, ¿por qué no? Podemos llamarlo traición, ¿por qué no?", agregó. "Ciertamente no parecían amar mucho a nuestro país", dijo, denunciando lo que consideró una situación "muy, muy triste".

Trump se jactó falsamente de que su discurso, por el que dijo haber recibido muchos cumplidos y comentarios positivos, fue visto por "45,6 millones de personas". "La cifra más elevada de la historia", dijo.

Pero según mediciones de Nielsen, tres de los predecesores de Trump superaron ese nivel de audiencia en su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Donald Trump sí vio sin embargo un leve repunte de su popularidad en las encuestas: su calificación de aprobación de Gallup subió dos puntos a 40%, su nivel más alto en meses.

  • 0

Cualquier plan de inmigración sin muro es una "pérdida de tiempo" : Trump

WASHINGTON.- Un plan sobre inmigración en el Congreso de Estados Unidos que no contemple la construcción de un muro en la frontera con México es una "pérdida total de tiempo", dijo el presidente Donald Trump mientras dos influyentes senadores se preparan para revelar un compromiso entre los partidos.

"Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!", escribió el mandatario republicano en Twitter.

Trump se refirió a los esfuerzos de consenso para reemplazar el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama y que perderá vigencia a inicios de marzo.

  • 0

Trump autoriza la publicación del memorando sobre los abusos de la vigilancia del FBI en su contra

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado la desclasificación del controvertido memorando sobre presuntos abusos por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses respecto a su campaña presidencial y durante la presidencia, informa AP.

"Mucha gente debería avergonzarse de sí misma', ha afirmado el mandatario estadounidense tras aprobar la divulgación del memorando.

El documento se mandará ahora al Congreso y en caso de que este órgano apruebe su divulgación, el controvertido memorando será publicado.

Este lunes, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de la divulgación de este memorando que, según los republicanos, muestra una actitud prejuiciosa hacia el presidente Trump por parte del FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU.

El documento, de 400 páginas, se basa en información clasificada sobre los métodos de vigilancia del FBI, que, según los republicanos que han tenido el acceso al memorando, fueron utilizados ilegalmente por los servicios especiales para socavar la campaña y luego la presidencia de Trump.

Por su parte, los demócratas se han opuesto a la publicación del memorando, argumentando que se trata de un intento de desacreditar la investigación liderada por el FBI sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y las relaciones del equipo Trump con Moscú.

  • 0

Omite Trump el TLC; va contra migrantes


WASHINGTON.- En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Donald Trump no mencionó el TLC pero arremetió contra los migrantes indocumentados e insistió en el muro.
"Por décadas, las frontera abiertas han permitido que las drogas y las pandillas inunden nuestras comunidades más vulnerables. (Debemos) construir un gran muro en la frontera sur", dijo ante ambas Cámaras del Congreso.
Trump insistió en su plan de otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes sin papeles a cambio del muro.
Sobre comercio, presumió haber logrado en un año relaciones justas y recíprocas para su país.
"Estados Unidos finalmente le ha dado vuelta a la página de décadas de acuerdos, de comercio, que sacrificaron nuestra prosperidad y que se llevaron fuera nuestras compañías, nuestros trabajos y nuestra riqueza.
"Muchas compañías de autos están ahora construyendo y expandiendo sus plantas en Estados Unidos, algo que no se había visto por décadas. Chrysler está mudando una importante planta de México a Michigan", aseguró.

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses