7 cosas que debes de saber para viajar en avión con tu mascota

Les traje a Ernesto Ávila, médico Veterinario Zootecnista por la UNAM, para que les explique cómo hacerle a la hora de viajar en avión con la mascota, así que tomen nota.

Antes de viajar en avión con la mascota, es súper importante saber en qué parte irá, por ejemplo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda acercarse a la aerolínea para revisar los términos y condiciones de la transportación y cumplir con los requisitos, como presentar original y copia del certificado de vacunación y de la carta responsiva.

También es súper importante entender que sólo los animales de servicio y menores a un pesaje pueden ir arriba de la cabina, así que tomen en cuenta esto, antes de pensar en viajar con los perros.

7 cosas que debes de saber para viajar en avión con tu mascota

Antes de viajar, asegúrate de que tu perro esté en buena salud

Debe de tener todas las vacunas necesarias, desparasitaciones adecuadas dependiendo del área geográfica (garrapatas, mosquitos que transmiten enfermedades parasitarias).

Las vacunas en perro son moquillo, parvovirus, hepatitis, adenovirus, complejo tos de las perreras y sí o sí, rabia (aplicada por lo menos un mes antes y una prueba de anticuerpos contra la rabia, junto con certificado de vacunación y de salud).

Las vacunas en gato son la triple felina, la vacuna contra la leucemia viral felina y la vacuna antirrábica. Hay países que están pidiendo la vacuna contra gusanos planos, como es el caso de Inglaterra. Existen chips con códigos de la Unión Europea y chips americanos, no tienen caducidad, es una sola aplicación y vienen con un certificado.

Identificación

Asegúrate de que tu perro lleve un collar con una placa de identificación con tu información de contacto, si te es posible aplica un chip que pueda leerse con un lector.

Transporte seguro

Utiliza una transportadora o cinturón de seguridad para perros en el auto para mantenerlo seguro durante el viaje. Si el viaje es en avión acostumbra a tu perrito o gatito a permanecer en su transportadora, que se sienta a gusto, para eso podemos usar condicionamiento, feromonas, etc.

Existen feromonas en diferentes presentaciones, por ejemplo difusores que se conectan a un contacto eléctrico, collares o spray. Estos son una versión sintética de las feromonas naturales que usan los perros y gatos para comunicarse y ayudan a relajarse. El CBD se utiliza más en fobias por tormentas, cohetes o por solor, pero tiene efectos como boca seca, somnolencia, algunos pacientes son más sensibles. Pero si se pueden utilizar.

Documentación

Lleva contigo el certificado de vacunación de tu perro por si es requerido en algún lugar, también tu médico te podrá emitir un certificado de salud, el cual indica que tu mascota es apta y clínicamente sana para viajar.

Algunos certificados son:

  • Certificado de salud (emitido por el MVZ).
  • Certificado de vacunas y desparasitación (emitido por un MVZ).
  • Guia sanitaria (emitido por el Senasica. Sistema de Salud Animal, de SEDAR).
  • En algunos países el certificado con microchip (ojo los de América son diferentes a los europeos).

Por ejemplo, para Inglaterra piden certificado de anticuerpos contra la rabia, el cual se debe realizar 30 días después de la aplicación de la vacuna y por lo menos 3 meses antes de la entrada a Inglaterra, además no aceptan los laboratorios mexicanos por lo que debemos remitir a algunos de Universidades de EUA.

Cosas que debes llevar

Lleva suficiente comida, agua y recipientes para que tu perro pueda comer y beber durante el viaje. Si es un viaje largo, lleva pañales desechables o toallitas para limpiar posibles accidentes. Lleva algunos juguetes familiares y una manta cómoda para que tu perro se sienta más seguro y cómodo durante el viaje.

Seguro de viaje y seguro de gastos médicos veterinarios

Considera la posibilidad de contratar un seguro de viaje que cubra a tu perro en caso de emergencia médica. Algunos seguros:

  • ​​GNP, Qualítas, AXA, Mapfre: Tiene uno que cubren consultas, hospitalización, cirugías y análisis clínicos. Todos son “singulares”, se tienen que cuidar las letras chiquitas y hacer reportes detallados para evitar complicaciones.

Si tu mascota va en cabina contigo:

  • Asegúrate que esté clínicamente sano.
  • Si es un gato o perro pequeño, una transportadora suave puede ser útil.
  • Lleva cubrecamas, los que se usan en camas de adultos mayores por si orina o defeca.
  • Algo de agua para refrescarle ( no mucha para tratar de disminuir la producción de orina).

En aeropuertos de primer mundo existen áreas dentro de las salas de abordaje para que tu perro orine o defeque, lo puedes llevar antes de abordar o si haces escalas pasar por ahí.

Lo que tienen que checar antes…

Ojo con las políticas de las líneas aéreas, estas pueden variar no solo entre aerolíneas, sino también en las diferentes temporadas del año. Algunas no aceptan braquicéfalos.

Si tu mascota va a viajar en cabina, es muy importante que esté acostumbrado, que pueda estar a tu lado sin molestar a los demás pasajeros. Si tu mascota tiene algún tratamiento, lleva la receta y todo lo que toma.

Asegúrate que el lugar donde te hospedarás sea pet-friendly y permita la presencia de tu perro.