“La baja de vacunas inicio en 2019, durante el primer año del gobierno de López Obrador, a partir de esa fecha se dejaron de vacunar 6 millones de niños en México… las vacunas se compraron tarde, la distribución fue tardía e incluso ni siquiera se compraron”, señaló la periodista de Animal Político, Nayeli Roldán.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, recordó que en 2019 familias reclamaron vacunas del cuadro básico, y con base en información de INEGI se dio a conocer una baja en la vacunación, por quienes el presidente llamó prensa sicaria y “la respuesta del gobierno fue que se debía a la pandemia”.
La diferencia es que antes “el gobierno nos andaba cazando para vacunarnos”, en escuelas y mercados, “era el gobierno quien nos buscaba, contrario a lo que ha ocurrido en este gobierno”.
Para el sustento de su reportaje dijo se logró a través de solicitudes al INAI, pues de otra manera las solicitadas a Salud y Economía un tuvieron respuesta.
Datos como el número de vacunas aplicadas desde 2017 hasta 2021, así como la población que existía de cada edad y a cuántos de estos se les aplicó la vacuna correspondiente.
“Las coberturas no bajaron en pandemia, bajaron desde 2019″, como en le caso de BCG, entre 9 y 10 niños que nacían si fueron vacunados pero, a partir de 2019 la cobertura bajo a 73% es decir a los parámetros de vacunación de 1995.
Señaló que “la compra de vacunas funciona a nivel mundial a través de intermediarios”, pero el gobierno “buscaba mejor precio y comprar de manera directa”, finalmente no las consiguieron.
A ello se sumó que en el combate a la corrupción “laboratorios imperiales” no surtió lo que tenía que haber entregado en 2018 y fue inhabilitado en 2019 siendo el único importador de la vacuna BCG.
Finalmente “el gobierno terminó gastando más y comprando menos”, concluyó.