Bloqueo de camiones deja sin alimentos y papel de baño a Texas

A partir de la orden del gobernador de Texas, Greg Abbot, respecto a las revisiones a camiones de transporte que cruzan desde México a Estados Unidos, y que han implicado filas de horas, no solo se están perdiendo millones de dólares al día, sino que se está poniendo en riesgo el “comercio internacional fronterizo” como lo llama el Consejo Coordinador de Empresarial (CCE).

El CCE anunció el martes a través de un comunicado que las industrias que están siendo más afectadas por las medidas del gobernador son: la maquiladora, la automotriz, de tecnología y sobre todo los perecederos.

Las poco más de 20 horas de retraso para que los transportistas crucen la frontera están “impactando gravemente a las cadenas de logística y movimiento de productos frescos de México” como lo es el aguacate.

Estos bloqueos están afectando directamente al consumidor, al igual que a la competitividad de la región. Por lo que dejará sin recursos como papel de baño o aguacate al estado de Texas.

El origen del bloqueo en la frontera con Texas

Abbott implementó la semana pasada una política de revisiones extensas a camiones de carga que cruzan desde México hacia Texas. El resultado fueron filas kilométricas de unidades, con tiempos de cruce de hasta más de 20 horas. Las pérdidas han sido millonarias para empresas exportadoras e importadoras, sobre todo las que envían o reciben mercancías perecederas.

El mandatario texano indicó que ya está en contacto con los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, todos ellos con cruces fronterizos hacia su estado. También mantiene diálogo con funcionarios federales.

Texas suspende inspecciones a tráileres en Nuevo León

Los gobiernos de Nuevo León y de Texas firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento. A cambio de un reforzamiento de la seguridad migratoria en el lado neoleonés de la frontera, el gobernador Greg Abbott acordó suspender las revisiones individuales y meticulosas a camiones de carga en el cruce Colombia-Laredo.

Con información de César Cantú