Día de la Tierra: ¿Cómo ser un ciudadano sostenible?

El Día de la Tierra, o Día Internacional de la Madre Tierra; que este año lleva como lema: “Invertir en nuestro planeta”, es considerada una celebración que data desde el año de 1970, y cada 22 de abril funge como una oportunidad para que los habitantes de este planeta se sensibilicen ante los problemas más urgentes del mundo (cambio climático, contaminación, conservación de la biodiverisdad y otras preocupaciones ambientales).

“El compromiso del ‘actuar humano‘ es vital para lograr transformar, a través de ‘acciones’, sobre los problemas que presenta nuestro planeta en este Día de la Tierra. La encomienda es crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales”, comparte en entrevista para Forbes Life el especialista en materia ambiental, el Dr. Francisco Suárez Hernández, Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

ACCIONES EN PRO DE LA TIERRA

Cómo cuidar el planeta tierra
Foto: Andriy Onufriyenko/Getty Images.

“Sin demeritar lo que se ha avanzado frente a las múltiples problemáticas que existen, es importante precisar que aún requerimos mucha más acción”, apunta el Dr. Suárez, mientras nos invita a unirnos a la causa del Día de la Tierra con las siguientes acciones:

  • Encuentra tu causa:  Siempre podemos hacer algo, ya sea desde plantar árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce – Recicla – Reutiliza) en tu casa. Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.
  • Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. Necesitamos acelerar la acción y actuar con mucha rapidez. Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos haciendo click aquí.
  • Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos, que ayuden a esas iniciativas que generes, puede influir de manera positiva en toda tu cadena de valor.
  • Promueve alianzas: Los compromisos sólidos se encuentran en el corazón de la naturaleza y el clima. Él cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
  • Voluntariado: Súmate a los millones de personas que participarán en el Día de la Tierra, para mejorar el entorno en donde vives, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
  • Comparte: Promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente sino siempre, ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso tu ejemplo y acciones.
  • Influye: Siguen sin estar presentes la agenda climática de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores de decisión, por lo que también te invito a buscar cómo influir, y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.
  • Repite: Anota el “Día de la tierra” en tu calendario de manera periódica (22 de abril) y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años. 
  • Mide avances: Cualquier plan que no se mide no se controla, en temas y proyectos ambientales, es de vital importancia fijar metas ambiciosas, revisar avances y comunicarlos.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra este 2022 en todo el mundo?

Se contemplan eventos que tocaran temas ambientales en presencial y virtuales como:

  • Artistas para la Tierra: Para ayudar a difundir el mensaje de urgencia ambiental, el arte también juega un papel importante en captar la imaginación y acción del público.
  • Educación: Con mucho foco en las próximas generaciones, es donde debemos asegurarnos seguir la lucha por el medio ambiente.
  • Eventos: Los eventos de sensibilización, como mítines, exposiciones, marchas y marchas virtuales, llevarán las causas del Día de la Tierra a todo el mundo.

Tenemos que establecer este Día de la Tierra y éste mes como un compromiso público, social y personal permanente para realizar al menos una acción relacionada con el bienestar del medio ambiente. Tenemos que generar consciencia y acciones a favor de nuestro planeta.

Realmente está en nuestras manos cuidar la relación con el medio ambiente hoy para tener un mejor mañana y dejar un planeta sin tantos daños para el futuro, recordemos que nuestra salud y la de la tierra es la máxima riqueza que tenemos.

‘Invertir en nuestro planeta’

“Repensemos y adoptemos ideales en pro de nuestro hogar; este año con el lema: ‘Invertir en nuestro planeta’, es momento de traducirlo en múltiples acciones como por ejemplo: invertir en energías sustentables, informarnos más acerca de las tecnologías verdes en el mundo automotriz o diferentes industrias, conocer más más acerca de las empresas comprometidas con el medio ambiente y apostar por estas compañías verdes“, finaliza a modo de recomendación el Dr. Suárez.

“Pasemos de ser simples habitantes a ciudadanos solidarios sostenibles, donde todos debemos tener un frente común alineado, que es nuestra casa la Madre Tierra“.Dr. Francisco Suárez Hernández.