Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la detención de J.D.H.T., conocido como Joshua, presunto responsable del feminicidio de Hana Ali R. S., joven asesinada la madrugada del pasado 24 de abril en Huajuapan de León, en la región Mixteca.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que Joshua era expareja de la víctima. De acuerdo con la investigación, tras una discusión ocurrida la noche del 23 de abril, el sujeto regresó de madrugada y le disparó en el pecho. Hana murió en el lugar.
Posteriormente, Joshua y al menos tres personas más, entre ellos un médico cirujano identificado como Edwin, intentaron manipular la escena del crimen para que pareciera un suicidio.
La detención de Joshua se realizó este miércoles 30 de abril, en una comunidad del distrito de Santa María Juquila, en un operativo de la Fiscalía. También fue capturada una persona que lo ayudó a escapar.
El fiscal detalló que el acusado podría enfrentar hasta 60 años de prisión si se acredita su responsabilidad. Además, perdería todos los derechos relacionados con la víctima, incluyendo los sucesorios.
En lo que va de 2025, ya se registran dos feminicidios en la región Mixteca. La Fiscalía señaló que las regiones con más casos son la Cuenca del Papaloapan y la Costa.
“La impunidad no será tolerada en ningún caso de feminicidio”, afirmó el fiscal Rodríguez Alamilla.
LILU MARTÍNEZ