Oaxaca. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) denunció este sábado la ocurrencia de una serie de ataques armados en la zona limítrofe de los municipios de San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa.
De acuerdo con la agrupación, la noche del pasado primero de mayo un grupo de sujetos armados a bordo de tres camionetas realizó disparos en las proximidades de la población mixe de Loma Santa Cruz Mazatlán, durante la celebración de la fiesta patronal, lo que desencadenó momentos de pánico.
Posteriormente, ese mismo grupo “disparó en la zona de San Antonio del Valle, Mazatlán, en contra de la camioneta de transporte público de Rancho Juárez, Mazatlán, y de una camioneta ganadera; asimismo, quemaron una moto”, sin que se mencionen lesionados.
Ucizoni indicó que los hechos ocurrieron en el nuevo camino que se construye para comunicar a la cabecera municipal de San Juan Mazatlán con Matías Romero, en un lugar próximo a Río Guasamando, “donde el grupo de los dominganos quemó la maquinaria de la empresa constructora que edificaba el puente, trabajo que se mantiene suspendido hasta esta fecha”.
La agrupación denunció: “A pesar de las declaraciones gubernamentales, el clima de violencia que se sufre en la zona colindante entre las comunidades de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, no sólo continúa, sino que se ha vuelto agudizar en los últimos días”.
La Unión de las Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo indicó que las tres camionetas con hombres armados fueron vistas por ciudadanos y ciudadanas de El Platanillo Petapa.
Los denunciantes destacaron que en las comunidades de Los Valles, Loma Santa Cruz y Rancho Juárez –involucradas en los ataques del primero de mayo–, unas 250 familias se mantienen sin energía eléctrica y sin maestros a raíz del conflicto agrario y social que se ha vivido en la zona por casi tres años.
Sobre los avances de la investigación por la emboscada ocurrida el 13 de febrero pasado en El Platanillo, Ucizoni refirió que no ha existido nada al respecto.
“En torno al asesinato del delegado de UCIZONI: Wilfrido Atanasio Cristóbal y de Victoriano y Abraham Cirino, vecinos de El Platanillo Petapa emboscados el pasado 13 de febrero, y a pesar del compromiso expresado el 26 de marzo por del Secretario de Gobierno de que no se dará carpetazo ni se brindara impunidad a los asesinos, hasta esta fecha el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla no ha recibido a los abogados y a los familiares de las víctimas y se desconoce cualquier tipo de intervención en el legajo de investigación”.