Oaxaca.- Será en el transcurso de los próximos días cuando un Juez de Control del penal de San Francisco Tanivet determine la situación jurídica de los cuatro trabajadores de ese mismo centro de reclusión, que ayer fueron trasladados a prisión al ser acusados de participar en la fuga del reo Amín Gómez Bautista, el viernes de la semana pasada.
Los detenidos son C.C.I., Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.R.T.J., Inspector; A.A.L., Custodio Penitenciario; así como H.J.R.V., Custodio Penitenciario, cuyos representantes legales solicitaron la duplicidad del término constitucional con el objetivo de aportar pruebas que los desvinculen de los hechos que se les imputan.
En ese sentido, el juzgador determinará hasta el próximo fin de semana si vincula a proceso o no a los sospechosos.
Las cuatro personas fueron trasladadas este lunes de las instalaciones de Ciudad Judicial al sur de la zona metropolitana al penal de Tanivet, donde se suscitó la fuga.
“Compañeros custodios apóyennos… saben de las carencias que tenemos en el reclusorio”, dijo uno de los elementos de seguridad del penal de San Francisco Tanivet, mientras, al lado de otros tres trabajadores, era llevado a una audiencia judicial acusado de haber permitido la fuga del reo Amín Gómez Bautista, el viernes pasado.
“Ustedes saben que no fue culpa de nosotros lo que estamos pasando. No me dejes solo, vieja… el gobierno sabe que caremos de muchas cosas los custodios. Nos dejaron solos ahí prácticamente”, agregó el hombre.
Durante su traslado a la prisión de Tanivet el día de ayer, los custodios también exigieron la apertura de una investigación en contra del director del centro penitenciario, pues afirmaron que en el interior de la cárcel se registran múltiples irregularidades.