Putla de Guerrero, Oaxaca. – Este lunes fue asesinado a balazos Cutberto Hernández García, profesor y entrenador de los llamados “niños descalzos de la montaña” del pueblo triqui, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal de Putla de Guerrero, región Sierra Sur de Oaxaca.
El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas. A pesar de la rápida movilización de cuerpos de seguridad y auxilio, el entrenador ya no contaba con signos vitales.
Cutberto era originario de la comunidad Triqui Baja, cerca de San Miguel Copala, y formaba parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Además de ser maestro de primaria indígena, se dedicaba a impulsar el baloncesto infantil en comunidades triquis.
Este crimen se suma al asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, también entrenador, ocurrido hace seis meses en la misma localidad.
Tras el homicidio, el MULT exigió una investigación inmediata, denunciando que 37 de sus integrantes han sido asesinados desde 2022 sin que se resuelvan los casos. Acusan omisión y colusión por parte de autoridades estatales y municipales, y exigen la intervención del gobierno estatal para frenar la violencia en la zona.