Oaxaca. Un día después de los hechos, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) calificó esta noche como un intento de “agresión” el sufrido ayer por la líder de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, cuando un grupo de maestros lanzó consignas en su contra y la acusó de haber entregado la movilización magisterial al Estado.
El sindicato oaxaqueño sostuvo que durante los hechos también fueron afectados integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE.
La agrupación agregó que las acusaciones en contra de la dirigente se dieron “como respuesta a siete años de simulación, falsas promesas y cerrazón política por parte de un gobierno autodenominado de la cuarta transformación que, mientras se llena la boca con discursos de dialogo, se niega en los hechos a atender las demandas legitimas del magisterio”.
Agregó que “este acto de violencia no es aislado ni fortuito: forma parte de la estrategia represiva del Estado que históricamente ha recurrido a la intimidación, la infltración, a grupos de choque y la guerra sucia como mecanismos para debilitar y dividir al movimiento magisterial democrático.
“Ante estos hechos respaldamos total y absolutamente a nuestra compañera Secretaria General Mtra. Yenny Aracely Pérez Martínez, víctima de un acto cobarde”, agregó a través de un pronunciamiento público.
Asimismo, la Sección 22 responsabilizó al gobierno federal de cualquier agresión “presente o futura contra las y los integrantes del movimiento magisterial”, además de que exigió “el cese inmediato de la represión, la desarticulación de los grupos de choque, y garantías para la libre manifestación de nuestras demandas”.
La agrupación reiteró sus demandas que radican en la abrogación total de la Reforma Educativa “impuesta por los gobiernos de Peña Nieto y continuada por AMLO”; la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y un aumento salarial real, justo y digno”.
En ese sentido señaló que “con más de cuatro décadas de lucha combativa en defensa de la educación pública, de los derechos laborales y por justicia social, condena enérgicamente el intento de ‘agresión a la Secretaria General de ia Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, y contra integrantes de la Comisión Única de Negociación (CNUN), ocurrida el dia de ayer al término de la mesa de dialogo entre la CNUN de la CNTE y el gobierno federal.
“E| MDTEO no claudica, no se divide, no se rinde. Cada golpe recibido fortalece nuestra determinación y alimenta la memoria histórica de lucha del magisterio democrático y combativo Se responsabiliza al estado de cualquier otra agresión que lleguen a sufrir los integrantes del MDTEO y la CNTE”, reiteró.