La calificadora HR Ratings bajó la calificación de CI Banco e Intercam luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a las instituciones de presuntamente estar relacionadas con el lavado de dinero a grupos delictivos.
La agencia consideró como medida clave para esta decisión la intervención gerencial temporal dada a conocer por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contra dichos bancos y contra Vector Casa de Bolsa.
Para ambas instituciones, HR Ratings las colocó bajo Observación Negativa argumentando que esta medida “se materializaría en una baja de calificación en caso de que el proceso actual implique una situación de impago a sus acreedores”.
En el caso de CI Banco, la calificadora revisó a la baja su nota desde HR SF1 hasta HR SF3-. En tanto, la agencia revisó a la baja para Intercam, pasando de HR AA a HR C-.
Este jueves, la CNBV decretó la intervención temporal contra las instituciones financieras Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam presuntamente involucradas en lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opiáceos, como el fentanilo, según las acusaciones del Departamento del Tesoro.
En un comunicado, la CNBV señaló que la intervención ocurre de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito “y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores”.
Como consecuencia, sustituye a los órganos administrativos y a los representantes legales de los bancos, con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones.