“Irán no tiene armas nucleares”, asegura el director de la OIEA

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, aseguró que Irán no tiene armas nucleares, aunque reconoció que ha desarrollado capacidades que preocupan a la comunidad internacional.

“Nosotros nunca vimos que Irán tuviera un arma nuclear. Irán no tiene armas nucleares. Esto hay que decirlo y hay que repetirlo. Al mismo tiempo, Irán desarrolló una serie de tecnologías y de actividades que hicieron fruncir el ceño a mucha gente en el mundo”, dijo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, dijo que probablemente Irán trasladó todo su uranio antes de que sus instalaciones fueran bombardeadas.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el país se ha enriquecido de uranio hasta niveles de un 60% y aún se requiere un 90% para fabricar un arma, además de otros componentes técnicos complejos.

“Además de eso hace falta metalizarlo, se hace como una bola metalizada de ese uranio hace falta un sistema muy muy muy sofisticado de detonadores, hay una cantidad de cosas, no vamos a hacer un tutorial de armas nucleares aquí en tu programa. Pero la realidad es que hacía falta muchas otras cosas para tener un arma nuclear”.

Rafael Grossi consideró que la única vía para evitar un conflicto mayor en la región es la diplomacia.