La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México rechazó este miércoles el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la comisión calificó el nombramiento como “inaudito”, además de “inexistente dentro el esquema formal de representación diplomática” de México.
El grupo de investigadores recordó que durante la etapa de la pandemia documentó “graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo”, de acuerdo con cifras de la OMS.
Según la comisión, México contabilizó el número más alto de muertes de personal médico en el continente americano y el 44% de mortalidad hospitalaria.
“Con este nombramiento, no sólo se ignoran las lecciones de la pandemia: se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública”, señala del documento.
En el posicionamiento, señaló que la relación de México con la OMS “no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida” de las recomendaciones de esta dicha organización durante la crisis sanitaria.
“El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, acusó la comisión.
El pasado lunes la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, será representante del país ante la OMS y explicó que el nombramiento no requiere aprobación del Congreso.