Pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón demandan libertad de activista Olga Maribel Betanzo; mañana, audiencia

Oaxaca. Activistas de Eloxochitlán de Flores Magón advirtieron que el juez local de Huautla de Jiménez podría decretar mañana auto de vinculación a proceso en contra de Olga Maribel Betanzos Fuentes, por su presunta participación en una serie de hechos violentos perpetrados contra el ex presidente municipal, Manuel Zepeda, pero en los que anteriormente se decretó la inocencia de la mujer.

A través de la plataforma Presos Políticos Eloxochitlán, los inconformes advirtieron que  durante 10 años Betanzos Fuentes había permanecido desplazada de su centro de trabajo, la secundaria 115 de Eloxochitlán, y por lo cual este 8 de marzo a partir de las 10 horas se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá su situación jurídica.

“El martes 8 de julio a las 10 de la mañana en Huautla de Jiménez, el juez Constantino Santiago Agustín será el responsable de determinar sobre la libertad plena de la defensora mazateca Olga Maribel, quien está acusada por el cacique Manuel Zepeda con cinco órdenes de aprehensión.

“El gobierno de Salomón Jara Cruz y el poder judicial de Oaxaca, a cargo de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, deben responder con justicia y libertad”, divulgó la plataforma.

Los activistas señalaron que la vida de la defensora y trabajadora mazateca Olga Maribel, “es un testimonio de las graves violaciones directas, indirectas y de los daños colaterales, como consecuencia de la persecución de más de una década contra Eloxochitlán de Flores Magón”.

Y agregó: “Desde hace diez años, Olga Maribel sufre desplazamiento forzado de su centro de trabajo original, la escuela secundaria técnica número 115 de su natal Eloxochitlán, por el único delito de ser defensora del territorio y organizarse con la Asamblea comunitaria.

“ La resistencia de Olga Maribel, es ahora una afrenta contra el Estado, quien responde con cinco órdenes de aprehensión a 10 años de aquel desplazamiento forzado”.

Ante la audiencia de mañana, los integrantes del colectivo expresaron que  es tiempo de libertad plena y de la restitución de los derechos para Olga Maribel, y para las y los defensores comunitarios mazatecos de Eloxochitlán.

La educadora y un grupo de habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón son acusados de haber participado en una serie de hechos violentos registrados entre dos grupos opositores, uno de ellos liderado por Manuel Zepeda.

Durante los hechos , ocurridos el 14 de diciembre, el hijo de Manuel Zepeda Lagunas, hijo de Manuel Zepeda, perdió la vida, al igual que otro hombre.

Además, en aquel momento, se acusó que el grupo opositor también atentó contra la vida de Elisa Zepeda Fuentes, también hija de Manuel Zepeda y actual diputada de Morena y ex secretaria de Estado durante el actual gobierno.

Los integrantes del colectivo Presos Políticos Eloxochitlán afirman que las y los ciudadanos que en su momento fueron acusados de haber participado en los hechos han desvirtuado los señalamientos y comprobado su inocencia, además de evidenciar la manipulación de los expedientes para favorecer a la familia Zepeda, que es señalada de liderar a un grupo caciquil.