En Oaxaca, robo a transportistas registra aumentos de entre 160 y 44.4 por ciento

Oaxaca. El delito de robo a transportista registró un aumento de más de 62 por ciento entre mayo y junio de 2025, al pasar de ocho casos registrados a un total de 13 durante el sexto mes del año.

En comparación con el mes de abril, el aumento fue de 44.4 por ciento, pero en comparación con marzo, el aumento fue de 160 por ciento, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante marzo, abril, mayo y junio, aquel ilícito ha registrado un incremento casi sostenido, con cinco, nueve, ocho y 13 casos, precisó el informe.

En total durante el primer semestre de 2025, en el estado fueron contabilizados  46 casos de robo a transportista, 31 ejecutados con violencia y 15 sin el uso de ella.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, el delito de robo a vehículos de carga pesada (robo a transportista) se refiere a: apoderarse de un transporte de carga, incluidos los vehículos de tracción diseñados para el remolque como tráiler, autotanque, panel cabina, pipa, redila, van, volteo y grúa o los bienes muebles que transporte.

La evolución de este delito, mes con mes en Oaxaca, ha sido el siguiente: cinco, en enero; seis, en febrero; cinco, en marzo; nueve, en abril; ocho en mayo y 13 en abril.