Juchitán de Zaragoza, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional realizaron disparos al aire la noche del jueves para dispersar a un grupo de manifestantes que mantenía un bloqueo en la zona conocida como Canal 33, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con versiones de testigos, los elementos intentaban cruzar la zona bloqueada, pero fueron interceptados por los inconformes, quienes intentaron retener una de sus unidades. Ante esta situación, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, presuntamente realizadas al aire por los agentes federales para evitar ser alcanzados.
El bloqueo se mantiene como medida de protesta por la detención de un hombre identificado como “Nacho Rey”, a quien habitantes de la zona consideran que fue arrestado de forma arbitraria. Señalan que trabaja para una empresa de cobranza, aunque autoridades lo habrían vinculado con presuntos actos de cobro de piso.
Vecinos del lugar denunciaron represión por parte de las fuerzas federales y aseguraron que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta a sus demandas.
Las autoridades no han emitido una postura oficial sobre los hechos hasta el momento.