Oaxaca, Oax.- El próximo 21 de agosto, representantes de la empresa Adidas y el diseñador Willy Chavarría acudirán a Villa Hidalgo Yalalag para ofrecer una disculpa pública a la comunidad, luego de que se señalara el plagio del diseño tradicional de huaraches en el modelo Oaxaca Slip On.
La decisión fue tomada en asamblea comunitaria, donde se acordó aceptar la disculpa de los directivos de Adidas y del diseñador, así como establecer un diálogo sobre posibles resarcimientos y beneficios para el pueblo, siempre bajo el respeto a la determinación de la comunidad.
Hasta el momento, se ha confirmado que el diseño será retirado del mercado, mientras que en la reunión se prevé definir acuerdos adicionales en favor de Yalalag.
En el encuentro participarán la asamblea comunitaria, representantes de la marca, el diseñador y funcionarios del Gobierno del Estado. El gobernador Salomón Jara Cruz reiteró que dará seguimiento puntual al tema y que se mantendrá como defensor de la identidad cultural de las comunidades oaxaqueñas.