Universidades públicas de México, sin aclarar destino de 11 mil 700 millones de pesos, revela presidente de Comisión de Auditoría

Oaxaca. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Herrera Borunda (PVEM),  sostuvo que la confianza ciudadana en las universidades públicas garantiza su autonomía, por lo que es de suma importancia que rindan cuentas.

En el marco de la entrega de informes financieros auditados y logros académicos por parte de la ANUIES, Herrera Borunda indicó que esta rendición de cuentas ha generado confianza en las los ciudadanos, lo que se refleja en su matrícula, que asciende a más de un millón 400 mil alumnos.

Refirió que desde 2017 se han realizado auditorías más profundas, con el uso de tecnologías que permiten cruzar más información, y se llegó a un universo auditado más grande de las universidades públicas del país.

Sin embargo, reconoció que hay cerca de 11 mil 700 millones de pesos por aclarar entre todas las universidades y se ha detectado que muchas de esas persistencias son por un error metodológico en la rendición de cuentas, falta de capacidades técnicas de la parte de reportar.

En ese sentido, recordó que hace un mes la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación firmaron un convenio en materia de transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

“Con este convenio vamos a ir fortaleciendo poco a poco las capacidades, la ANUIES tiene su programa de tiempo atrás y ha tenido resultados muy grandes. Las grandes observaciones que tuvieron en el 17 ya no pasaron en el 19, ya son muy pocas las que pasan en el ejercicio 24 y en el 23, quiere decir que están funcionando. Es decir, lo están haciendo bien, y es por eso que tenemos este convenio de colaboración”, apuntó.

Además, dijo, se están capacitando a otro tipo de funcionarios de todos los niveles, municipales, estatal, federal en temas de administración de los recursos, para que realmente tengan esa metodología que hace que sean responsables con el uso del dinero.

Sostuvo que la entrega de estos informes financieros se da en buen momento, ya que están en puerta la discusión de los presupuestos y las y los diputados tendrán que asumir la obligación de ser objetivos y fortalecer a los presupuestos, porque el año pasado se recortaron, pero era el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum.