Oaxaca, Oax.- El Comité de Víctimas de Nochixtlán pidió a la Fiscalía General de la República que la reciente detención del policía vial José Luis N., señalado por el homicidio de tres personas en el desalojo del 19 de junio de 2016, no se convierta en una simulación.
Recordaron que otros mandos policiacos implicados han enfrentado su proceso en libertad gracias a amparos, mientras que este elemento permanecía prófugo pese a contar con una orden de aprehensión.
Las víctimas exigieron que el acusado lleve su proceso en prisión preventiva, al tratarse de un delito grave, y que se dicte una sentencia ejemplar. También reiteraron su demanda de castigo contra los altos mandos responsables del operativo, incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el exgobernador Gabino Cué.
Organizaciones aliadas denunciaron que, en el pasado, otros detenidos por la masacre han sido liberados bajo pretextos legales, por lo que insistieron en que esta vez el proceso debe ser transparente y sin simulaciones.