Con mil 655 votos a favor y ninguno en contra, 40 comunidades del municipio de Sola de Vega, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, aprobaron la construcción de la presa Margarita Maza, un proyecto anunciado por el gobierno federal, que pretende resolver durante los próximos 50 años los problemas de abasto de agua potable en la zona metropolitana de la capital del estado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que el proceso de consulta indígena para determinar el futuro del proyecto se llevó a cabo entre el seis y siete de septiembre con la realización de tres asambleas comunitarias.
Conagua precisó que el procedimiento concluyó con el 100 por ciento de los votos a favor de respaldar la obra, cero en contra y cero abstenciones.
“En total, se emitieron mil 655 votos en favor, sin que se registraran votos en contra ni abstenciones, lo que representa un resultado histórico que otorgó el consentimiento unánime de las comunidades indígenas para la realización de esta importante infraestructura hidráulica”, subrayó la dependencia.
Precisó que la presa “Margarita Maza” contará con una altura de 72 metros y una longitud de 214 metros, capacidad para almacenar cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua y un gasto de mil litros por segundo.
Según la Comisión Nacional del Agua, con el proyecto se garantizará el derecho humano al agua de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, durante los próximos 50 años.
De acuerdo con las autoridades, el proceso fue coordinado por Conagua, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
En sentido opuesto, el pasado 27 de agosto, organizaciones que integran el Observatorio Comunitario del Agua denunciaron opacidad, falta de estudios y consulta pública a las comunidades afectadas; contradicciones e irregularidades en la asignación de contratos para la construcción de la presa “Margarita Maza”, proyecto conocido inicialmente como Paso Ancho, para el suministro de agua a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
A través de un comunicado, las organizaciones que integran el Observatorio señalaron que “desde mediados del 2024, el Gobernador de Oaxaca (Salomón Jara) anunció que retomaría el proyecto de Paso Ancho luego de presentarlo a la Presidenta (Claudia Sheinbaum)”.
Ante ello, señalaron que en agosto del 2024, “manifestamos nuestra preocupación por la falta de información, con el grave antecedente de las fallas y omisiones que hicieron de Paso Ancho una obra inviable técnica, social y jurídicamente. De igual forma, en diversas reuniones con el gobierno federal y estatal manifestamos sin éxito nuestro interés por conocer y discutir el nuevo proyecto.
“En una reunión con el director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a principios de mayo del año en curso, se nos informó que la obra había cambiado de nombre a Margarita Maza y que se ubicaría en la localidad de Rancho Viejo en Sola de Vega”, abundó.
También se informó, abundaron, de una cortina y una capacidad de menor magnitud. Sin embargo, a pesar de ello, las autoridades reiteraron que aún no se contaba con los estudios correspondientes, aunque la obra “podría iniciar en el mes agosto”.
El pasado 8 de agosto se publicó una nota de prensa donde se anunció el inicio de los trabajos de licitación para la presa Margarita Maza.
Por su parte, hoy, la Conagua sostuvo que además de su función principal de abastecimiento, la obra impulsará el desarrollo económico y social de la región, mediante la generación de empleos, el fomento de actividades productivas, como la acuacultura y el ecoturismo, así como programas de reforestación que favorecerán la sostenibilidad ambiental.



