Enfrentamiento entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec en Oaxaca deja saldo preliminar de una persona desaparecida y dos heridos, uno grave

Oaxaca, Oaxaca.- Una persona desaparecida y dos lesionados es el saldo provisional arrojado por un enfrentamiento entre habitantes de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec en la Sierra Sur de Oaxaca.
Los hechos violentos fueron confirmados por autoridades estatales de seguridad.
La persona desaparecida fue identificada como José Santiago Gutiérrez, de 62 años, oriundo de la agencia de Rio Ciruelo, mientras que los lesionados responden a los nombres de Guadalupe Mata Torres, de 48 años, herido de gravedad, y Felipe Yezcas Ramírez, de 43 años.
Las últimas dos personas también son originarias de la población de Río Ciruelo.

Denuncia
De acuerdo con denuncias de habitantes de Santiago Amoltepec, los hechos comenzaron a suscitarse la mañana del domingo 14 de septiembre cuando ciudadanos de Santa María Zaniza atacaron a un ciudadano de Amoltepec en inmediaciones del paraje conocido como Río Algodón, ubicado en los límites de ambas poblaciones que sostienen un añejo conflicto agrario.
Según las acusaciones, durante la mañana, mediodía y tarde del domingo, la población de Santiago Amoltepec se organizó con el objetivo de rescatar al hombre, José Santiago Gutiérrez.
Sin embargo, durante la noche, los ciudadanos recibieron la noticia de que el individuo ya había fallecido por lo que decidieron reorganizarse e ingresar por la fuerza a territorio de Santa María Zaniza.
Lo anterior provocó que se registrara un enfrentamiento durante las primeras horas de la mañana del 15 de septiembre inmediaciones de la población de Río Ciruelo; según los ciudadanos, la confrontación comenzó a las 6 horas y se extendió hasta minutos después de las 9: 00 horas.
Ante ello, aeronaves de autoridades estatales comenzaron a sobrevolar la zona, por lo que posteriormente dos ambulancias aéreas trasladaron a la ciudad de Oaxaca a las dos personas lesionadas.
La confrontación también ha provocado que habitantes de Santa María Zaniza mantengan un bloqueo sobre la carretera que comunica a Santiago Amoltepec
Según el gobierno de Oaxaca, los principales actores involucrados en la confrontación son Leonor Velasco Roque, presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Amoltepec, y Claudio Ruiz Hernández, presidente municipal de Santiago Amoltepec.
Asimismo, Justiniano Vásquez Martínez, presidente de bienes comunales de Santa María Zaniza, y Eugenio Vásquez Cristobal , presidente municipal, Santa María Zaniza.
A pesar de las aseveraciones en Santiago Amoltepec, sobre la muerte del primer ciudadano agredido, las autoridades de Oaxaca reiteraron que su condición es de desaparecido.

*Suspenden verbena del 15 de septiembre”

Debido al clima de violencia que se registra en la zona, donde la semana pasada fueron contabilizadas cuatro personas muertas en el marco de una asamblea comunitaria para renovar a sus autoridades municipales, sin contar los hechos violentos de este día con Santa María Zaniza, el Ayuntamiento de Santiago Amoltepec determinó suspender la verbena popular y el Grito de Independencia de este 15 de septiembre.
Las autoridades decidieron únicamente realizar un acto socio-cultural la tarde del 15 del lunes y suspender el baile popular y la verbena que anteriormente se realizaba durante la noche, informaron representantes de la comunidad.
El 16 de septiembre por la mañana, se llevará a cabo el tradicional desfile, con la participación de diversos centros escolares.
Por su parte, integrantes del magisterio oaxaqueño consultados al respecto, indicaron que la decisión de suspender el Grito de Independencia fue para preservar la integridad de maestros, alumnos y ciudadanos en general.
En años anteriores, los representantes de centros educativos de todos los niveles habían tenido una participación activa en los festejos patrios.
Entre el jueves cuatro y el sábado seis de septiembre, en el marco de la realización de su segunda asamblea comunitaria para designar a sus próximas autoridades municipales, en Santiago Amoltepec fueron contabilizadas cuatro personas asesinadas: una el jueves, dos hermanos el viernes y un hombre más el sábado.
Según la afirmación de pobladores, los crímenes se desprendieron de la atención política y social que predomina en la zona.
El pasado 15 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca confirmó el asesinato de Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, y de dos policías municipales que lo acompañaban.