Exigen justicia por desaparición de Erick Jair en Oaxaca

En Oaxaca, el activista Joaquín Galván denunció que la Fiscalía del Estado ha incurrido en omisiones en el caso de la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, ocurrida el pasado 23 de junio.

De acuerdo con la familia, Erick había sido amenazado por el padre de su pareja y meses antes ya había sufrido un “levantón” por parte de policías municipales de San Agustín de las Juntas, quienes lo entregaron a un grupo de sujetos que lo golpeó y abandonó en un basurero.

El joven presentó denuncias contra un empresario, un individuo apodado “El Talibán” y el nieto del presidente municipal, pero la investigación no avanzó. La noche de su desaparición, Erick salió rumbo a la casa de su novia; su taxi apareció abandonado en la carretera federal de San Lorenzo Albarradas, sin que hubiera rastro de él.

La familia acusa que videos entregados como prueba fueron revisados por la Fiscalía hasta tres meses después, retrasando las líneas de investigación. Por ello, se exige indagar la posible participación de autoridades municipales y particulares en una desaparición forzada.

El caso ya fue turnado al Comité de Desaparición Forzada de la ONU para su seguimiento.