En Oaxaca, una emboscada armada dejó dos personas muertas y tres heridas —la mayoría mujeres— en la comunidad de Concepción Carrizal Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
El ataque ocurrió la tarde del sábado, cerca del paraje Cerro de Águila. Las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron agredidas a balazos por sujetos armados. Entre los fallecidos están Alfredo Martínez González y Francisca García Martínez; mientras que Rafaela Flores Guzmán, Marcelina Martínez Bautista y Paulina Celestino resultaron heridas.
De acuerdo con testigos, en el vehículo también viajaban menores de edad. Todas las víctimas pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La organización exigió justicia inmediata y acusó que este crimen forma parte de una violencia sistemática contra las comunidades triquis, señalando la falta de avances en más de 20 asesinatos ocurridos en los últimos cinco años.
Advirtieron que realizarán movilizaciones y protestas pacíficas para exigir el fin de la impunidad y el esclarecimiento de los hechos.