Autoridades de la UABJO gastaron 99.3%  de su presupuesto anual en solo seis meses; comprometieron casi 150 mdp cada 30 días

Oaxaca. Tan sólo en seis meses, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que encabeza el rector Cristian Eder Carreño, comprometió el 99.3 por ciento del presupuesto anual que le fue autorizado para este 2025.

La Secretaría de Finanzas de Oaxaca informó que, al término del primer semestre del año, la Universidad reportó un monto devengado de 889.7 millones de pesos cuando el presupuesto autorizado para los 12 meses del año asciende a 895.1 millones de pesos.

En el informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año, Sefin precisó que de los 889.7 millones de pesos comprometidos por la administración universitaria, al término de junio le habían sido pagados o transferidos 786.9 millones de pesos, con un monto pendiente de liquidar por 102.8 millones de pesos.

Tras lo anterior, el informe precisó que, al cierre de junio, la universidad oaxaqueña contaba únicamente con 5 millones 361 mil pesos para afrontar el segundo semestre de 2025; sin embargo, el promedio mensual de gasto devengado de la institución fue de 148.2 millones de pesos.

Según la Secretaría de Finanzas, al comienzo del ejercicio fiscal la UABJO registró un presupuesto autorizado por el Congreso estatal de 725.5 millones de pesos, a los cuales se le sumaron 169.5 millones de pesos más en ampliaciones presupuestales que dieron el total de 895.1 millones de pesos los cuales fueron prácticamente gastados en 6 meses.

Dentro de las protestas que mantuvo una fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO), que concluyeron este día, resaltaron acusaciones sobre el manejo poco transparente de los recursos, entre ello el otorgamiento y pago de 300 plazas de empleadas y empleados avalado por la administración central.