Zhi Dong Zhang, hombre de origen chino, fue detenido hace unas semanas en Cuba luego de fugarse mientras se encontraba en prisión domiciliaria en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó a Latinus que hasta el momento se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo la extradición.
El también conocido como “Brother Wang” ingresó a la isla con una identidad falsa, según el periódico Reforma que cita a fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evadió confirmar en su conferencia matutina la reaprehensión de Zhi Dong Zhang y señaló que esto lo informará el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El sujeto es señalado por su probable relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); tiene una orden de aprehensión en su contra en Atlanta, Georgia.
El pasado 11 de julio, la Interpol publicó una ficha roja para la detención del operador del CJNG y el Cártel de Sinaloa tras burlar ese día la vigilancia de la Guardia Nacional.
El 14 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum responsabilizó de la fuga al juez federal que otorgó la prisión domiciliaria a Zhi Dong Zhang.
“Brother Wang”, “BW”, “Pancho” y/o “Chino” es señalado por la Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por generar más de 150 millones anuales por el tráfico de más de una más de mil 800 kilogramos de metanfetaminas, una tonelada de cocaína y 600 kilos de fentanilo en la unión americana.