Perturbación tropical en el golfo de Tehuantepec

Oaxaca.- Zona de baja presión ‘incrementa a 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 70 por ciento en cinco días’, según Conagua

La posible formación de lo que sería el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano activó el radar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que esta noche emitió un reporte puntual del fenómeno.

El organismo, apéndice de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que una zona de baja presión tuvo a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, ‘un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en un pronóstico a 48 horas’ y ‘un 70 por ciento en el de cinco días’.

De acuerdo con su monitoreo actualizado, el sistema se localizó a 470 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel (Oaxaca) ‘con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de ocho a 16 kilómetros por hora’.

 MeteoMex, un sitio especializado en el radar meteorológico, emitió en su página oficial de Facebook un comunicado que coincide con el difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En él se establece que ‘un amplio sistema de baja presión’ se ha desarrollado en las últimas horas a cientos de kilómetros al sur del golfo de Tehuantepec, y que es clasificado en una perturbación tropical.

Informó que, ‘actualmente, un sistema de lluvias y tormentas desorganizadas’ se localiza esta tarde ‘a cientos de kilómetros al sur del golfo de Tehuantepec’ y que presenta potencial para desarrollarse en un ciclón tropical’.