Aumenta a 300 la cifra de condenados a muerte en Arabia Saudita en lo que va del 2025

Las autoridades de Arabia Saudita cumplimentaron la pena de muerte a uno de sus connacionales condenado a muerte por terrorismo, lo que eleva ya a 300 la cifra de personas ajusticiadas en el reino árabe en lo que va 2025, según un recuento de una ONG de derechos humanos saudita.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la nueva orden cumplida se llevó a cabo en la región Oriental de Arabia Saudita, al este del país, contra un ciudadano local que fue condenado por “delitos de terrorismo”, incluido el “establecimiento de una organización terrorista”.

La nota añadió que el objetivo del condenado era “desestabilizar la seguridad y disparar contra la sede y el personal de seguridad con la intención de matarlos, en colaboración con un grupo de la misma organización”, sin dar detalles del supuesto grupo.

Asimismo, el Ministerio afirmó que, tras una investigación, el tribunal competente concluyó que el acusado cometió estos delitos, y después el Tribunal Supremo saudí dictó la sentencia firme de pena de muerte, como “castigo discrecional” y se cumplimentó este lunes.

La Organización Europea-Saudita para los Derechos Humanos (ESOHR) elevó el 16 de octubre el número de esos ajusticiamientos a 299, a los que se suma este, denunciando que había 61 personas amenazadas por esta condena.

“El número real es mucho mayor y no se puede controlar debido al secretismo oficial, el apagón y la represión”, indicó ESOHR.

Por su parte, la ONG saudita ALQST señaló el pasado 10 de octubre que las autoridades “han cumplimentado la pena de muerte al menos a 292 personas en lo que va de 2025, incluidas cuatro mujeres”, añadiendo que “estas cifras indican que el reino va camino de superar la cifra récord del año pasado”, en “clara contradicción con sus compromisos”.

En 2024, Arabia Saudita llevó a cabo 345 penas de muerte, la cifra más alta registrada en el país, según organizaciones de derechos humanos.