Oaxaca. Vecinos de la colonia Morelos de la ciudad de Oaxaca denunciaron incrementos en la incidencia delictiva debido a la falta de alumbrado público en calles como Prolongación de Calzada de la República y 5 de Febrero donde niñas y adolescentes son asaltadas y acosadas.
Los pobladores afirmaron que han solicitado la intervención de las autoridades sin que les hagan caso, mientras la delincuencia comienza a ejecutar, ahora, robos a casa habitación.
A dos semanas de que los habitantes de esta demarcación realizaran protestas por la intentona de trasladar un tianguis a aquel punto, solicitaron que sean resueltas las problemáticas que afrontan día a día.
“A las luminarias no les han dado la atención correspondiente, ya que hay demasiados postes de luz que faltan… ya van dos ocasiones en esta semana que han querido abrir una vivienda… la inseguridad es bastante grande”, indicó, uno de los moradores consultados.
“Este problema viene siendo desde hace años; no estamos hablando de uno o de dos, estamos hablando de 20 a 25 años… siempre es pedir, pedir, pero nunca (cumplen); incluso, cuando vienen las personas que son los mandatarios de hoy en día, vienen a prometer mil cosas y no cumplen nunca.
“Asaltos ya hay… ha habido. Me ha tocado a mí comentarle a varios niños, jóvenes, ahí por el área del Pitico (en Prolongación de Calzada de la República) donde como no hay luz se presta a eso (a los asaltos) y sí los hacen, han asaltado en varias ocasiones a mis .
“igual a uno de ellos le quitaron el teléfono a dos cuadras y eso que es cercano al domicilio… eso pasó hace aproximadamente como un año: le quitaron los teléfonos y ahora (los asaltantes) ya operan con armas”.
Los vecinos también se quejaron de que las vialidades principales de la colonia permanecen llenas de hoyancos y con diversos tramos prácticamente de terracería debido a que tampoco son escuchados en sus peticiones de llevar a cabo reencarmientos.
No obstante, reiteraron que la falta de alumbrado público y la violencia que se genera por ello son las denuncias más sentidas.
“(La inseguridad) es por lo mismo que no hay luz y están oscuras las calles y luego con los arbolitos, pues dan más sombra…(las víctimas son) las jovencitas las que salen de la escuela, las que trabajan también porque llegan tarde a su casa”, reiteró otra ciudadana.
“No hay hora… hay unas calles que son más transitadas en la noche y hay otras que no… Hemos pedido eso, qué nos apoyen en la iluminación, en la compostura de la calle principalmente porque ya tiene años y no hacen caso.
“Han pasado varios presidentes de la colonia y también no hacen caso . Sí, vienen a ver, damos un recorrido, pero no tiene caso porque luego no lo arreglan. Vamos a dar toda la vuelta y ya ven todo lo que se necesita y estamos en las mismas”, lamentó la mujer.



