Oaxaca y Michoacán acumulan el 60 por ciento del total de alcaldes asesinados en México durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, reportaron organizaciones no gubernamentales.
Entre octubre de 2024 y noviembre 2025, en el país han sido asesinados 10 presidentes municipales: tres de Oaxaca, tres de Michoacán, dos de Guerrero, uno de San Luis Potosí y uno de Hidalgo, según Data Cívica.
El último caso de violencia política que ha sacudido a México se suscitó el pasado primero de noviembre cuando fue ultimado el alcalde de Uruapan , Michoacán Carlos Manzo Rodríguez.
En el caso de Oaxaca, las estadísticas reportan el asesinato de tres alcaldes: el 15 de octubre de 2024, fue ultimado Román Ruiz Bohórquez, primer concejal de Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur, durante un acontecimiento violento presuntamente registrado en el interior de su domicilio.
Posteriormente, el 15 de mayo de 2025 fue ejecutado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, también en la Sierra Sur, Mario Hernández García, cuando regresaba a la cabecera municipal tras participar en la feria anual de una agencia.
En la emboscada también murieron un policía y el chofer de la camioneta en que viajaba el funcionario.
A la lista fatídica se sumó el 15 de junio de 2025 Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, en la región de la Costa, qué fue atacada en el Palacio Municipal por un grupo armado.
En lo que respecta al estado de Michoacán, la primera víctima fue Salvador Bastida García, ultimado el 5 de junio de 2025 cuando se desempeñaba cómo primer concejal de Tacámbaro, Michoacán.
Posteriormente, 17 de junio, fue asesinada Martha Laura Mendoza Mendoza edil de Tepalcatepec, Michoacán, y, finalmente, el primero de noviembre de 2025 fue privado de la vida Carlos Manzo Rodríguez de Uruapan, Michoacán.
A ellos se suman dos alcaldes de Guerrero también asesinados: Alejandro Arcos Catalán, de Chilpancingo Guerrero, ultimado el 6 de octubre de 2024, en un hecho que conmocionó por su violencia al ámbito nacional.
Asimismo, Isaías Rojas Ramírez, primer concejal de Metlatónoc, Guerrero, caído el 2 de junio de 2025.
También se contabilizan los asesinatos de Jesús Franco Lárraga, de Tancanhuitz, San Luis Potosí, asesinado el 15 de diciembre de 2024, y Miguel Bahena Solórzano, de pisa Flores Hidalgo, ultimado el 21 de octubre de 2025.



