Se agudiza sequía en el norte del Istmo de Tehuantepec; estragos severos en Chimalapa y Matías Romero

Oaxaca. Los municipios de Santa María Chimalapa y Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, padecen  estragos de sequía severa, después de varias semanas bajo condiciones de sequía moderada y clima anormalmente seco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía, informó, también, que el municipio de San Juan Guichicovi,  en el Istmo, registró sequía moderada o sequía D1.

Los efectos del clima se registran a pesar de que las autoridades informaron que durante las últimas semanas se suscitaron lluvias intensas en el norte de Oaxaca.

“Durante la segunda quincena del mes, el país experimentó lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del norte de Oaxaca, sur de Chiapas y la Península de Yucatán, las cuales se asociaron al paso de dos ondas tropicales (números 38 y 39), aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como el descenso de cuatro frentes fríos, del número 8 al 11.

“Estas lluvias ayudaron a disminuir las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Yucatán y Quintana Roo”, apuntó.

Los tres municipios con sequía de Oaxaca se suman a 90 más documentados en otros estados del país.

Además, Conagua precisó que 151 municipios más de Oaxaca se mantienen con clima seco.

Los municipios que están a punto de llegar a fase de sequía se distribuyen  en las regiones del Istmo y de la Mixteca.