No es su celular ni su internet: X, antes Twitter, y otras aplicaciones sufren caída mundial dejando a millones de usuarios afectados

A smartphone shows the updated app icon for X in the Apple store with the old X icon seen in the background in this photo illustration in Brussels, Belgium, on August 24, 2025. (Photo by Jonathan Raa/NurPhoto) (Photo by Jonathan Raa / NurPhoto via AFP)

La red social X, anteriormente conocida como Twitter, sufrió una interrupción de servicio a nivel mundial que dejó a millones de usuarios incomunicados a primera hora del martes.

La caída afectó las funciones básicas de la red, como la carga del inicio, la publicación de contenido y el inicio de sesión, en lo que se considera una de las interrupciones más significativas registradas en los últimos tiempos.

A primera hora de este martes, 18 de noviembre, los reportes de fallos en la red social comenzaron a dispararse en todo el planeta.

Miles de usuarios que intentaron acceder a la aplicación móvil o a la versión web de escritorio fueron recibidos con pantallas en blanco o un críptico mensaje de error.

Según los reportes iniciales, las fallas más comunes detectadas incluían la imposibilidad de iniciar sesión, la lentitud o el cese total en la carga de la cronología de noticias, y errores persistentes al intentar publicar nuevos mensajes, responder a trinos o enviar mensajes directos. El contenido multimedia y los videos también dejaron de cargarse correctamente.

La magnitud de la interrupción fue confirmada rápidamente por plataformas de monitoreo especializado como Downdetector, que registró picos masivos de incidencias en regiones clave de Colombia, Europa, Estados Unidos, México entre otros países del mundo.

El mensaje recurrente que apareció en las pantallas de los usuarios era “Algo salió mal. Intenta recargar”, un indicio de que la falla no provenía de la conexión a internet del usuario, sino en un problema estructural a nivel de los servidores o en la red.

La caída global de la aplicación no tardó en volverse viral en las otras plataformas tecnológicas. Decenas de miles de usuarios migraron inmediatamente a redes como Threads, Instagram y Telegram para confirmar si la caída era generalizada.

Usuarios en otras redes sociales comenzaron a usar diferentes hashtags o numerales, los cuales se convirtieron rápidamente en tendencia, para dar a conocer la falla global que sufre la aplicación del magnate Elon Musk.

Este incidente se suma a una serie de caídas intermitentes que la plataforma ha experimentado desde su adquisición por parte de Elon Musk y su subsiguiente reestructuración.

Mientras X (Twitter) está caído, el flujo de usuarios se ha trasladado a otras plataformas como Telegram, Mastodon, Reddit o Instagram, donde la gente está buscando información o simplemente discutiendo lo que ha pasado.

Hasta el cierre de esta edición, ni X ni su propietario, Elon Musk, han emitido un comunicado oficial que aclare las causas exactas de la interrupción o el tiempo estimado para la restauración total del servicio.

Caída en otras aplicaciones

Con el pasar de los minutos, los usuarios de otras redes sociales y aplicaciones señalaron fallas en el uso de ellas. ChatGPT, Perplexity o Slack, League of Legends, Canva y Grindr, estarían presentando defectos.

La causa del problema parece ser un fallo en Cloudflare, la red global de distribución de contenidos (CDN) que proporciona soporte a una gran cantidad de sitios web.

A través de un comunicado, Cloudflare indicó que “está al tanto de un problema que podría afectar a varios clientes y lo está investigando. Se proporcionarán más detalles a medida que haya más información disponible”.

Unos minutos después, han agregado que están investigando en concreto “errores 500 generalizados, además de fallos en el panel de control y la API de Cloudflare”.