El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes que se espera la llegada de un nuevo frente frío en el noroeste del país y provocará un descenso en las temperaturas durante las próximas horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó este lunes a adoptar medidas de autocuidado ante los cambios importantes en el estado del tiempo porque el frente frío en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica y el efecto de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará un descenso marcado de temperatura y vientos fuertes en la región.
Un fenómeno que además provocará chubascos y lluvias fuertes en los estados de Baja California y Sonora, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades.
El reporte también precisó que, los días 18 y 19 de noviembre, canales de baja presión en el centro, sur y sureste del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en esas regiones y en la Península de Yucatán, además de lluvias fuertes en Chiapas.
¿Cómo estará el clima hoy?
Las autoridades advirtieron que “el ambiente frío a muy frío” se presentará por las mañanas y noches en la Mesa del Norte y Mesa Central del país, con posibles heladas al amanecer.
Según el pronóstico, se esperan temperaturas mínimas de menos 10 grados centígrados en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También se prevén mínimas de menos cinco en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
Para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca se registrarán temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados.
Recomendaciones ante lluvias y bajas temperaturas
En ese sentido, Protección Civil recomendó “mantener limpios techos, coladeras y desagües, evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, conducir con precaución bajo lluvia y reportar a Protección Civil cualquier estructura en riesgo”.
También aconsejó “usar ropa abrigadora en capas, evitar anafres o calentadores de gas en espacios cerrados, solicitar atención médica ante síntomas de hipotermia y proteger a mascotas y ganado”.
En zonas con viento fuerte, la CNPC sugirió a la población “asegurar objetos que puedan desprenderse, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras inestables y manejar con precaución por posibles tolvaneras”.
Los frentes fríos en el país se presentan de septiembre a mayo, en la temporada de otoño a primavera, para el invierno de 2025-2026 se pronostican 54, superando por cuatro la climatología.



