viernes, octubre 9, 2026

Se prevé la llegada de un nuevo frente frío este martes; bajarán las temperaturas en la zona noroeste

Fecha:

El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes que se espera la llegada de un nuevo frente frío en el noroeste del país y provocará un descenso en las temperaturas durante las próximas horas. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó este lunes a adoptar medidas de autocuidado ante los cambios importantes en el estado del tiempo porque el frente frío en interacción con una vaguada polar, una circulación ciclónica y el efecto de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará un descenso marcado de temperatura y vientos fuertes en la región.

Un fenómeno que además provocará chubascos y lluvias fuertes en los estados de Baja California y Sonora, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades.

El reporte también precisó que, los días 18 y 19 de noviembre, canales de baja presión en el centro, sur y sureste del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en esas regiones y en la Península de Yucatán, además de lluvias fuertes en Chiapas.

¿Cómo estará el clima hoy?

Las autoridades advirtieron que “el ambiente frío a muy frío” se presentará por las mañanas y noches en la Mesa del Norte y Mesa Central del país, con posibles heladas al amanecer.

Según el pronóstico, se esperan temperaturas mínimas de menos 10 grados centígrados en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

También se prevén mínimas de menos cinco en  Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca se registrarán temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados. 

Recomendaciones ante lluvias y bajas temperaturas

En ese sentido, Protección Civil recomendó “mantener limpios techos, coladeras y desagües, evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, conducir con precaución bajo lluvia y reportar a Protección Civil cualquier estructura en riesgo”.

También aconsejó “usar ropa abrigadora en capas, evitar anafres o calentadores de gas en espacios cerrados, solicitar atención médica ante síntomas de hipotermia y proteger a mascotas y ganado”.

En zonas con viento fuerte, la CNPC sugirió a la población “asegurar objetos que puedan desprenderse, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras inestables y manejar con precaución por posibles tolvaneras”.

Los frentes fríos en el país se presentan de septiembre a mayo, en la temporada de otoño a primavera, para el invierno de 2025-2026 se pronostican 54, superando por cuatro la climatología.

Compartir:

spot_imgspot_img

Relevantes

Más información
Related

Sin reconciliación a la vista: Harry y Meghan no buscan disculparse con William y Kate, aseguran

Harry y Meghan no buscan disculparse con William y...

Catean instalaciones de tienda de ropa americana Anthony en Oaxaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y...

Diputados aprueban reforma digital que desata acusaciones de censura

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la...
Selecciona una estación
En Vivo Detenido