Retienen a síndica y funcionario electoral en Santa María Apazco por disputa en proceso de elección

En Santa María Apazco, distrito de Nochixtlán, continúa la tensión por un conflicto político-electoral. Desde el lunes, la síndica municipal Agustina Jiménez López y el secretario del consejo electoral, Ricardo N, permanecen retenidos por habitantes de la comunidad dentro de la cárcel municipal.

La síndica explicó que la retención ocurrió después de que se presentaran denuncias por presunto fraude y manipulación en la integración del órgano electoral encargado de organizar los comicios del 27 de noviembre, donde se definirá a las autoridades para el periodo 2026–2028.

Los pobladores inconformes señalan que el origen del conflicto está en el nombramiento del secretario del consejo electoral, designado el 7 de este mes, y acusan que se convocó a una asamblea con el fin de legitimar ese nombramiento sin consultar debidamente a la comunidad.
Incluso, responsabilizan al órgano electoral estatal de avalar ese procedimiento.

Además, un grupo de ciudadanos acusa al presidente municipal, Omar Bautista Rodríguez, de iniciar un proceso para imponer una planilla vinculada al Frente Amplio de Lucha Popular. Denuncian que se busca colocar a integrantes del comité electoral sin realizar una convocatoria abierta para asamblea general.