Oaxaca. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció el asesinato de uno de sus dirigentes, identificado como Cándido Santiago López, en un ataque armado registrado este día en Yosoyuxi, Copala.
Integrantes de la agrupación informaron esta noche que la agresión armada dejó como única víctima a Santiago López.
El MULTI acusó a las autoridades oaxaqueñas de incurrir en omisiones y permitir con ello la ocurrencia de más hechos violentos en aquel punto de la región Mixteca.
La tarde de hoy la agrupación denunció la ocurrencia de múltiples tiroteos en contra de la población de Yosoyuxi.
“Hoy nuestra comunidad y nuestra organización viven un profundo dolor y una indignación que nos atraviesa el corazón. Derivado del ataque armado ocurrido este día en la comunidad de Yosoyuxi Copala, nuestro compañero Cándido Santiago López, dirigente natural de Yosoyuxi Copala integrante de nuestra dirigencia política comunitaria, perdió la vida a consecuencia de la violencia que desde hace años denunciamos sin descanso”, condenó la agrupación en un comunicado.
Luego, lanzó una acusación: “Una vez más, la sangre triqui vuelve a derramarse por la acción de grupos armados y estructuras caciquiles (famiia Ortiz) que operan impunemente. Nuestra organización ha señalado reiteradamente, ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, Ia existencia y actuación violenta de estos grupos”.
Sostuvo que “las autoridades conocen plenamente estos señalamientos, pero su indolencia y oídos sordos han permitido que el terror continúe en nuestra nación triqui”.
Ante ello exigió al fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, “que deje de proteger con su inacción a los generadores de violencia y proceda de inmediato conforme a la ley.
“La muerte de nuestro compañero no quedará impune, porque los pueblos no olvidan y no perdonan la injusticia”.
Abundó: “Hoy responsabilizamos a quienes hemos identificado como parte de las estructuras: Emelia Ortiz, Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz y Manuel Ortiz, así como a quienes hemos señalado públicamente como integrantes de los grupos paramilitares que hostigan a nuestras comunidades: Alan Morales, Julio César Morales, Antonio Ramírez Martínez, entre otros, cuya identidad ha sido denunciada ante instancias estatales y federales”.
El MULTI subrayó que en Yosoyuxi, Copala, permanece refugiados decenas de ciudadanos desplazados de Tierra Blanca Copala desde 2020.



