Adán Augusto López descarta reunirse con campesinos; advierte que reforma a la Ley de Aguas va este jueves

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, dijo que recibió una petición para reunirse con un líder del movimiento campesino que se manifiesta en contra de la reforma de la Ley de Aguas.

Sin embargo, mencionó que no recibirá a los líderes campesinos hasta que se apruebe hoy la minuta en el Senado. 

“Un compañero me comentó hoy en la mañana que había algún líder que quería platicar conmigo a cambio de retirar todos sus bloqueos, le dije, iba a esperar hasta que terminara la discusión en Cámara de Diputados y nos llegara la minuta (…) yo creo que al término de nuestra discusión podré tener oportunidad de platicar con ellos”, afirmó. 

En entrevista, esta mañana en el recinto legislativo de Reforma, López Hernández planteó que el Senado aprobará, hoy mismo y en sus términos, la minuta que apruebe la Cámara de Diputados esta mañana sobre las reformas a la Ley de Aguas.

El legislador consideró que con los cambios hechos en San Lázaro ya se atendieron las demandas de los campesinos. 

“Yo creo que se ha trabajado bien en Cámara de Diputados, un proceso que contempló fotos, consultas; nosotros con lo que se ha aprobado hasta este momento estamos conformes”, señaló.

“Es que ya ha sido discutida, se le hicieron muchos ajustes hasta este momento, que de alguna manera es para darle mayor claridad a muchas de las inconformidades que se manifestaron en esos foros; el asunto de la sucesión de los derechos que no la había, que ya se reincorporó”, añadió. 

Señala a Luege Tamargo, exdirector de Conagua

El coordinador morenista en la cámara alta reiteró su postura de que detrás de las movilizaciones contra la reforma a la Ley de Aguas hay intereses políticos y económicos, incluso, dijo que uno de los que tienen intereses en ello es el exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo. 

“Cuando era secretario de Gobernación me buscó una gente, me dijo: oiga le quiero traer un expediente porque tenemos una concesión, cuando estaba el problema del agua allá en Monterrey, se decía que una de las posibles soluciones era que el agua la desembocadura del Pánuco, se pusieran bombas, y que se construyera un ducto para que llevara el agua”, aseguró. 

“Millones de litros que diariamente salen al mar en la desembocadura del Pánuco, y entonces parte de esa agua por ese ducto se trasladará a Nuevo León, a Tamaulipas. Alguien me dijo que (también) alguna parte de Coahuila”, agregó.

“Y entonces me llegó un expediente: ‘mire nosotros tenemos una concesión, revisen por favor’. Era una concesión en la cual era, y es, porque tienen todavía la concesión, es Jose luis Luege Tamargo, una concesión que le entregaron una semana antes de que terminara el gobierno del cual él había sido parte, trabajó con Calderón. Para que se den una idea de cómo trafican con eso, con el agua, hay muchísimos intereses, y esos intereses económicos que se ven afectados son los que están detrás de eso”, sostuvo.