Juez concede suspensión a Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, contra posible detención

Un juez federal concedió una suspensión provisional al empresario Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen de belleza Miss Universo, luego de que promovió un amparo para no presentarse de manera física en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 12 de diciembre, Mario Melo Cardoso, juez Primero de Distrito en materia penal de Nuevo León, admitió a trámite el amparo que promovió Rocha Cantú para que se pudiera realizar de manera virtual la entrevista en calidad de testigo.

La Fiscalía especial en investigación de terrorismo, acopio y armas de la Fiscalía especializada en materia de Delincuencia Organizada, sin embargo, negó la solicitud de Raúl Rocha para llevar a cabo dicha entrevista de manera remota, por lo que el empresario solicitó la protección de la justicia federal.

“Los efectos de la suspensión provisional aquí concedida es para que no se materialicen los efectos de la cédula citatoria de testigo y no sea obligado con motivo de dichos actos a comparecer ante el agente del Ministerio Público”, señaló el juez.

Asimismo, la suspensión provisional protege al empresario para que no sea privado de su libertad ni se le impongan medidas cautelares o sanciones.

En noviembre pasado, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República, entonces encabezada por Alejandro Gertz Manero, inició la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATA-MEX/0000928/2024 en la que se menciona a Raúl Rocha Cantú de participar en un esquema de delincuencia organizada dedicada al tráfico de armas y “huachicol”.