Autoridades confirman en Oaxaca temperaturas de -3 grados centígrados en la región de la Mixteca y prevén que temperatura siga disminuyendo hasta −5 grados

Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en Oaxaca la ocurrencia de temperaturas de −3 grados centígrados en los municipios de Teposcolula y Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.

La dependencia federal informó que las temperaturas gélidas se han registrado durante las últimas 48 horas, principalmente el ocho de enero, debido a la presencia de un fenómeno anticiclón.

Asimismo, alertó que las bajas temperaturas continuarán en el estado durante el fin de semana y comienzo de la próxima a raíz de la presencia del frente frío número 27, el cual podría provocar temperaturas oficiales de hasta −5 grados centígrados en los mismos puntos de la Mixteca.

Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), resaltó que ayer las poblaciones tanto de Tlaxiaco como Teposcolula ya percibieron sensaciones térmicas de −5 grados centígrados.

De hecho, la dependencia estatal resaltó que en los últimos días se han registrado heladas en aquéllas y otras zonas de la entidad, como son las regiones de la Sierra Norte e incluso Valles Centrales.

Ante lo anterior, la CEPCO alertó por la ocurrencia de daños tanto en terrenos de cultivo como en infraestructura hidráulica.

Durante el  8 de enero, las temperaturas más bajas documentadas en Oaxaca fueron de −3 grados centígrados en Tlaxiaco y Teposcolula; San Antonio Cuajimoloyas, en la Sierra Norte, con 1 grado centígrado, y Santiago Teotongo, Mixteca, también con 1 grado centígrado.

Entre la noche del 8 de enero y madrugada y mañana de este 9 de enero, las temperaturas más bajas fueron documentadas en San Antonio Cuajimoloyas (2 grados) y Santa Catarina Ixtepeji (5 grados).