La violencia en México ha aumentado cerca de 70% en la última década si se consideran desapariciones, feminicidios y otros delitos contra la vida, advirtió la organización México Evalúa.
Al presentar su informe “Violencia en México, 2015–2025”, el organismo señaló que la inseguridad no puede medirse solo con el homicidio doloso. El estudio integra cinco indicadores de violencia letal y revela que en 2025 se registraron más de 72 mil eventos, 68% más que en 2015.
Aunque datos oficiales reportan una caída del 40% en homicidios dolosos durante los primeros 15 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, México Evalúa sostiene que, al considerar todos los delitos letales, la violencia solo bajó 8% en el último año.
El informe indica que el homicidio doloso ha disminuido desde 2024, pero sigue 30% por encima de los niveles de 2015. En contraste, delitos como el homicidio culposo, el feminicidio y las desapariciones mantienen cifras elevadas y, en algunos casos, con incrementos “atípicos”, especialmente en estados con presencia del crimen organizado.
México Evalúa concluye que parte de la violencia no está reduciéndose, sino volviéndose menos visible, por lo que urgió a realizar diagnósticos más amplios y no basar la política de seguridad únicamente en la baja de homicidios dolosos.



