Wall Street cae y los precios del petróleo se disparan tras incertidumbre por el mensaje de Trump

Las acciones bajaban y los precios del petróleo se disparaban el jueves después de que el presidente Donald Trump prometió que Estados Unidos continuaría atacando a Irán, sin ofrecer un calendario claro para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

Al inicio de las operaciones, el S&P 500 caía 1.1%, y tres de cada cuatro acciones en el índice de referencia perdían terreno. El promedio industrial Dow Jones bajó 545 puntos, o 1.2%, a las 9:52 de la mañana, hora local, y el Nasdaq retrocedía 1.6%. Los principales índices en Europa y Asia también cayeron.

La amplia caída de las acciones estadounidenses y mundiales sigue a un discurso nacional de Trump el miércoles, en el que dijo que Estados Unidos continuará golpeando a Irán “extremadamente duro durante las próximas dos o tres semanas”.

Los mercados estuvieron ganando terreno durante la semana ante la esperanza de que la ofensiva concluiría pronto. Los principales índices aún están en camino de cerrar la semana con ganancias.

El jueves es el último día de operaciones en Wall Street esta semana, y el mercado bursátil cerrará mañana por el Viernes Santo.

Aumentan los precios del petróleo 

Por su parte, los precios del crudo han sido la fuerza principal detrás de las fuertes oscilaciones de las acciones a nivel mundial. El cruce marítimo se ha visto severamente reducido en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo comercializado en el mundo durante tiempos de paz.

El precio del crudo Brent, el estándar internacional, saltó 7.8% a 109.10 dólares por barril. El crudo estadounidense de referencia, el WTI, se disparó 11.7% a 111.92 dólares por barril.

Los precios habían bajado de nuevo hacia los 100 dólares por barril antes del discurso de Trump el miércoles.

El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) se disparaba un 12.79%, hasta los 112.93 dólares el barril, después de que el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decepcionara a los inversores que esperaban un rápido fin del conflicto con Irán.