Abogado de “El Chapo” anuncia denuncias contra 32 funcionarios y rechaza autenticidad de cartas

El abogado de Joaquín Guzmán Loera, Gerardo Martínez Rincón Flores, informó que presentará ante autoridades de Estados Unidos un expediente que, según afirmó, contiene evidencias sobre presuntos actos de corrupción y posibles vínculos delictivos de 32 funcionarios y exfuncionarios mexicanos de distintos niveles de gobierno.

Durante una entrevista radiofónica, el litigante señaló que la documentación incluye videos, audios, fotografías y testimonios que, de acuerdo con su versión, acreditarían irregularidades cometidas por autoridades y corporaciones de seguridad. Indicó que parte de este material ya fue enviado de manera digital y que en los próximos días entregará información adicional ante instancias estadounidenses y organismos internacionales.

Martínez Rincón también negó que las cartas difundidas recientemente y atribuidas a Guzmán Loera hayan sido escritas por su cliente. Aseguró que tanto la caligrafía como las firmas no corresponden al exlíder del Cártel de Sinaloa y sostuvo que se trata de documentos apócrifos.

Respecto a la situación de Guzmán Loera en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, el abogado afirmó que mantiene acciones legales para denunciar las condiciones de reclusión que considera violatorias de derechos humanos. No obstante, descartó que exista alguna negociación para obtener beneficios judiciales o un eventual traslado a cambio de la información que pretende entregar.

Finalmente, rechazó las críticas por asumir la defensa del narcotraficante y sostuvo que su trabajo consiste en garantizar el respeto al debido proceso y los derechos fundamentales de cualquier persona sometida a un procedimiento judicial.