Creación de empleos está lejos de los niveles prepandemia: Coparmex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la creación de empleo por mes está lejos de la meta de 100 mil puestos de trabajo y por debajo también de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

“En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse; de enero a mayo apenas se han creado 388 mil puestos de trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, declaró el empresario.

Según el líder del sindicato patronal, la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

México, agregó, necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos a uno de generadores de empleos, por lo que se debe impulsar el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) para poner al centro de la toma de decisiones a las personas, ver a las empresas como vehículo del cambio y privilegiar el diálogo social y los acuerdos tripartitas entre gobierno, empresas y trabajadores.

“Los datos muestran que el mercado laboral mexicano aún enfrenta rezagos en comparación con lo que teníamos previo a la pandemia. Además, contamos con retos estructurales como la informalidad, la brecha de género y la baja productividad que limitan nuestras posibilidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo”, comentó el líder de la Coparmex.

Al cierre del primer trimestre de 2022, el 40.6% de los jóvenes ocupados trabajaban en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%. Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general. 

En el último año, el indicador sólo aumentó 0.5 puntos porcentuales y aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia (40.8% al primer trimestre de 2020. 

A nivel estatal, las tres entidades con más jóvenes en formalidad son Chihuahua, con 65.9%; Coahuila, con 64%, y Nuevo León, con 63.0%.

La Coparmex consideró preocupante que en 11 de las 32 entidades, menos de 3 de cada 10 jóvenes ocupados cuentan con un empleo formal. Las entidades con menor porcentaje de jóvenes en la formalidad son Oaxaca, con 11.4%; Guerrero, con 14.7%, y Chiapas, con 16.1%.

La brecha laboral es un indicador que mide si el mercado laboral está ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos.

FORBES