Un menor de 12 años de edad murió en la región de la Mixteca tras el desplome de una barda en una casa abandonada en el municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, en el distrito de Huajuapan de León.
La víctima fue identificada como Santiago S.G., al tiempo que otro joven, de 18 años, Alexander G. resultó lesionado y permanece hospitalizado en Huajuapan de León. Ambos eran familiares.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, confirmó esta mañana la muerte y agregó que la estructura colapsada cayó sobre ambas víctimas.
Fueron a visitar a su abuela
Se informó que los jóvenes estaban jugando en el inmueble cuando sobrevino el desplome.
Tanto la víctima mortal como el lesionado son originarios de Chilixtlahuaca y habían acudido a visitar a su abuela.
Sus familiares socorrieron a ambos y los llevaron a un hospital, donde se notificó el deceso del niño.
Las autoridades indicaron que el fallecimiento es considerado como una contingencia indirecta de las lluvias.
La muerte del menor se suma al deceso de un turista de 74 años de edad originario de Querétaro, que murió el miércoles pasado en la playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, luego de que presuntamente ignoró la bandera roja y los llamados a no introducirse al mar, lo que provocó que una ola lo arrastrara y sumergiera.
La primera víctima también es considerada como indirecta de las lluvias.
Derrumbes en diversos puntos
Las últimas precipitaciones también provocaron 12 derrumbes en la región de la Cuenca del Papaloápam.
En el tramo Santiago Choápam-San Juan Maninaltepec-San Pedro Tres Arroyos-Santiago Jalahui, las lluvias ocasionaron aproximadamente 12 derrumbes y desprendimientos de tierra y rocas en caminos de terracería que comunican a distintas localidades.
Lo anterior afectó los accesos a comunidades
De manera pormenorizada, las autoridades indicaron que en el tramo Santiago Choápam-San Juan Maninaltepec se registraron varios derrumbes y deslaves y mediante trabajos comunitarios (tequio) y el uso de herramientas manuales, se habilitó un paso provisional para vehículos pequeños.
Mientras tanto, en el tramo San Juan Maninaltepec-San Pedro Tres Arroyos-Santiago Jalahui la circulación quedó limitada al paso de motocicletas debico a las condiciones del camino
Se informó que maquinaria del municipio de San Juan Lalana realizaba trabajos para liberar el camino, con alcance previsto hasta San Pedro Tres Arroyos.
En Santiago Tapextia, en la Costa, se reportó el colapso de un muro y parte del techo de una una vivienda construida con adobe.
De acuerdo con el director de Proteccion Civil Municipal, el inmueble presentaba falta de mantenimiento.
Mientras tanto, en la región de la Mixteca se reportaron condiciones de cielo nublado y lluvias ligeras en |os municipios de Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Tamazulapan del Espíritu Santo, Tejúpam de la Unión, Mariscala de Juárez, San Marcos Arteaga Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Tezoatlán de Sequra y Luna y Huajuapan de León.
Asimismo, en la carretera federal 125, en el tramo Huajuapan-Tehuacán se reportaron afectaciones que ya fueron atendidas.

