A 10 años del oro olímpico en Londres 2012: La generación dorada

Llegó el 11 de agosto, una fecha que siempre será recordada en los libros de historia del deporte mexicano por la conquista de la medalla de oro en fútbol varonil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque la conmemoración, en este 2022, es aún más especial, dado que se cumplen 10 años de la hazaña.

Hace una década, la selección mexicana, dirigida por Luis Fernando Tena, tras dejar en el camino a Corea del Sur, Gabón y Suiza en fase de grupos, además de Senegal en cuartos de final y Japón en semifinales, alcanzó la gran final que tendría todos los ingredientes para ser histórica: contra Brasil, en la catedral del fútbol, Wembley

La gran cita llegó aquel sábado 11 de agosto de 2012 por la mañana. El duelo frente a la ‘verdeamarela’ se inclinó desde temprano para el tricolor, ya que Oribe Peralta puso el 1-0 antes de los 30 segundos de juego. En la parte complementaria, el propio ‘Cepillo’ duplicó la ventaja, con un potente cabezazo al 75′, asistido por Marco Fabián.

Sobre el final, se respiró mucho dramatismo, y es que Hulk descontó en tiempo agregado y los brasileños estuvieron muy cerca de empatar. Fue así como, con una pizca de suspenso, pero con contundencia, México tocó el cielo.

Los 11 guerreros de aquel partido fueron: José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Marco Fabián, Jorge Henríquez, Javier Aquino y Oribe Peralta.