A tres meses del caso  Paola, demandan al gobierno de Oaxaca erradicar discriminación de su sistema educativo

Oaxaca de Juárez, Oax.- La diputada federal de Morena, María Isabel Alfaro Morales, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al gobierno de Oaxaca, encabezado por el también morenista Salomón Jara Cruz,  a respetar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, a través de erradicar  prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad de los alumnos, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

Lo anterior, a raíz del caso de una menor de edad identificada como Paola, que fue prácticamente expulsada de la telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, por negarse a usar falda, en un caso denunciado en marzo pasado.

En ese sentido, la legisladora, que actualmente promueve una iniciativa con punto de acuerdo, sostuvo que acciones como la ocurrida en Oaxaca y otros puntos del país, dejan de manifiesto la falta de capacitación de los educadores para brindar un trato digno en materia de derechos humanos en favor de las y los menores de edad.

En ese sentido, indicó que en el marco normativo en favor de los menores, se habla de que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación alguna ni de limitación o restricción de sus derechos; sin embargo, para las autoridades escolares, estas disposiciones parecieran ser letra muerta, pues “la ley es la que ellos imponen”.

Para maestros y maestras, abundó, “lo demás no vale; los derechos humanos pasan a segundo plano; ahí, en aquellos lugares del país, se privilegia la voluntad, de lo que en su razón y bajo su corta visión es lo mejor para nuestras infancias”.

El documento refiere que el caso de San José Manialtepec, Oaxaca, no es el único que se ha suscitado en México durante los últimos meses, pues en Escuela Secundaria Técnica número 2, situada en los Mochis, Sinaloa, una estudiante fue  regresada a su casa por ir vestida con el uniforme varonil, pues se identifica como hombre.

 Un caso más es el suscitado en el mes de junio de 2022, cuando una estudiante de bachillerato denunció a través de su cuenta de Twitter que en la preparatoria de la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) le prohibieron que entrar a tomarse la fotografía de generación con sus compañeros porque llevaba “un vestido muy corto”.

Otro suceso se documentó en la escuela secundaria número cuatro  “Ricardo Flores Magón” en la colonia Jardines de la Mesa, de Tijuana, Baja California, donde le negaron el acceso a la secundaria a un niño de 14 años por llevar el cabello largo

“Lo más lamentable es que, lejos de una moda por el cabello largo, se trata de una tradición indígena, según explicó la madre del menor”, dice la proposición.